25/3/10

Balance de la Maratón Comiquera Bogotana

Hace mucho tiempo no hablaba tantas horas seguidas sobre cómics. Los dos eventos especiales sobre historietas del 24 de marzo se juntaron con una sesión del curso de narrativa secuencial que estoy dictando en la Escuela de Artes y Letras, así que en total pasé unas 6 horas seguidas hablando del tema, o mejor, de los temas que conforman el espectro del arte secuencial.

Este es el balance desde mi perspectiva de la maratón comiquera pero por favor compartan sus opiniones en los comentarios.


Club del Cómic (Sesión sobre Frank Miller): El formato del club de lectura es un espacio poco común en nuestro medio porque, generalmente, cuando se juntan personas en torno al gusto por los cómics se concentran en crear sus propias cosas más que en profundizar sobre sus lecturas. Este tipo de experiencias nos ofrece la posibilidad de tener un criterio más amplio y refinado, de explorar visiones distintas a la propia y de aprender sobre cómics de los demás. No hay buenos creadores sin buenos lectores porque para crear cómics no basta con los métodos de dibujo.

La discusión transcurrió bien aunque como suele pasar en las conversaciones informales terminamos desviándonos. Me gustó que pudimos mantener un tono respetuoso a pesar de los desacuerdos y de las incomodidades que genera el hecho de que este es un espacio que hasta ahora comienza y todavía estamos acoplándonos. Las críticas sobre la dinámica de la videoconferencia, la selección y acceso a los textos y la claridad de la información serán tenidas en cuenta.

No sabría decir si Miller sale bien librado de nuestra conversación. Pensé que iba a encontrar más adoración por su figura y su obra pero me sorprendió gratamente encontrar lecturas críticas. Sobre el tema de la novela gráfica y de la confusión en cuanto a las clasificaciones del arte secuencial les recomiendo consultar los adelantos del libro La novela gráfica de Santiago García (I y II). Para los políglotas les recomiendo echarle una mirada a la tesis de Emma Tinker que nos da una mirada interesante del desarrollo del arte secuencial como espacio de expresión artística por fuera de la versión del Direct Market (léase el cómic tradicional). Creo que nuestras lecturas nos permitirán ampliar y mejorar la definición de "novela gráfica" porque será uno de los ejes principales de las discusiones por venir.

Hay entusiasmo y ganas de echarle corriente al espacio. Que estamos en contacto y aunque no puedo asistir a la sesión de dentro de 15 días, nos vemos el último miércoles de abril para discutir Akira de Katsuhiro Otomo.

Lanzamiento de Power Paola: El lanzamiento de Virus Tropical 2 fue una buena oportunidad para congregar una audiencia mucho más diversa en torno a la obra de Paola Gaviria. Me sorprendió ver tanta gente reunida alrededor de una obra publicada por una editorial independiente que además plantea un estilo de dibujo y de historias que nada tiene que ver con los circuitos tradicionales del cómic en nuestro país. Es muy importante recalcar la idea de que el cómic no es un medio exclusivo de dibujantes y aventureros. No hay que tener un estilo de dibujo clásico ni un gusto por la fantasía para crear buenos cómics. Me gustó particularmente la idea de que así como Paola se sintió inspirada por Julie Doucet, ella espera animar a otras creadoras a hacer sus propios cómics. Creo que ayer nombré mucho a Harvey Pekar así que incluyo algunas comiqueras interesantes que vale la pena mirar: Lynda Barry, Trina Robbins, Aline Kominsky-Crumb, Miss Lasko-Gross, Abby Denson, Jessica Abel, Rutu Modan, la archi-conocida Marjane Satrapi, las primas Jillian y Mariko Tamaki y Amanda Vahamaki, por solo nombrar unas poquitas.

El formato de la publicación me encantó pues nos da una experiencia de lectura novedosa. Ahora con más tiempo he seguido esculcando el libro y realmente es un objeto de colección.

Muchas gracias a todos los asistentes y espero que tengamos más maratones comiqueras casuales.

2 comentarios:

zursoif dijo...

Hola Pablo, me parece que los links de la Tesis de Emma Tinker están rotos, alguna otra fuente donde encontrarlos?

Pablo Guerra dijo...

http://emmatinker.oxalto.co.uk/
Acabo de entrar y pude verla sin problemas.

Me avisa si no puede abrirla porque yo tengo los archivos en pdf.

tesuer.