7/1/11

El 2010 y el cómic colombiano

El 2010 fue un gran año para el cómic colombiano por cuenta no solamente de la calidad y la cantidad (internamente es un número importante) de novedades sino también gracias a que distintos eventos y actividades le abrieron nuevos espacios y posibilidades a las historietas y sus autores. Puede que esté pensando con el deseo pero lentamente hemos logrado generar un cubrimiento mediático que se aleja de la curiosidad antropológica ("Mira, un cuarentón con capa") y lentamente le hemos perdido miedo a someternos a la opinión de lectores y periodistas que no están comprometidos con nuestros sectarismos trasnochados ("Si te gusta 'Persépolis' no puedo hablar contigo").

De igual manera, el proceso de apropiación y desarrollo del lenguaje secuencial por parte de los autores locales va por buen camino. El estrecho mercado nacional empieza a llenarse de propuestas que no se conforman con parecerse a los referentes externos y están empezando, por fin, a adaptar el medio a sus propias necesidades y realidades. Ojalá el impulso de estos 12 meses nos sirva para que el 2011 sea aún mejor. A continuación, los referentes principales con un poquito de carreta.

Publicaciones:



Virus Tropical II de Power Paola.
La novela gráfica autobiográfica de Paola Gaviria (que en Colombia recibimos en tres entregas de varios tamaños) es un recordatorio constante sobre dónde está la verdadera magia del lenguaje secuencial: sus reglas están ahí para ser transformadas y para transformar nuestros propios códigos y convenciones. En ese fanatismo pueril en el que muchos nos enamoramos del cómic es fácil confundir expresividad con malabarismo y asumir que un buen cómic depende de seguir las normas no de reimaginarlas. PowPao nos invita a recorrer escenas de su infancia y juventud en el seno de una familia paisa en Quito. A medida que recuerda construye un mundo que se ha ido haciendo más complejo y detallado, todo desde un trabajo gráfico intuitivo pero seguro. Solo nos queda esperar el tercer volumen. Linques: Blog y notas anteriores.


LARVA #9-13.
La antología comiquera editada en Armenia tuvo un año excelente. El ritmo de crecimiento editorial de Daniel Jiménez et al no deja de sorprenderme y agradarme. Sin duda es una publicación que ha sabido sacarle provecho a los recursos que tienen cerca y al desinformado interés que viene generando el cómic desde hace algunos años en el país. Por solo nombrar una de sus múltiples cualidades, creo que se diferencia de otras experiencias porque está más interesada en atraer que en sentirse el Enron del paseo (Chico más inteligente del lugar). Una buena combinación de apertura y criterio. De los números de este año mi favorito es el 13 (el más reciente) porque muestra a casi todos sus colaboradores en su máxima expresión (para beneficio o descrédito de cada uno). Entre mis colaboradores nacionales favoritos no pueden faltar: Joni b, Mariana Gil, Luto, Will Zapata, Inu, Truchafrita, m.a. noreña, mrz, Nomás, mejor dicho (digamos que muchos son amigos pero igual tienen lo suyo). 


Larva Splendor (Especial Harvey Pekar):
Personalmente, la muerte de Harvey Pekar fue un golpe muy fuerte. Nunca me imaginé que esta pérdida fuera a ser compartida por más de tres personas en este país de frankmilleristas. Contrario a mis expectativas, los LARVA convocaron a distintos autores para hacerle un sentido homenaje  al héroe cotidiano de Cleveland con muy buenos resultados. Su servidor, junto a Camilovosky, aportamos una reconstrucción de este encuentro con Harvey. Algunas referencias a Pekar en este espacio acá.


Cuadernos Gran Jefe nueve más conversaciones de Truchafrita.
Sobre Truchafrita se ha dicho mucho y casi todo es verdad. Si hay referente que unifique la nueva historieta colombiana es este autor paisa. Este nuevo conjunto de meditaciones citadinas siguen por la senda de la mayéutica cervecera, ahora con la aparición especial de Condorito.   


4 Jinetes 2: Way of the Heart de Jean Zapata.
La historieta bogotana tenía que sacar la cara por algún lado y este esfuerzo de Zapata y la Editorial Cultura(s) mantiene vivo un compromiso con la realidad y con la imperativa necesidad de renegociar su representación. Reproduzco algo que ya escribí: "Zapata juntó una colcha de retazos en forma de libro que tiene más que ver con su proceso de crecimiento como artista que con una mirada que se precie de ser neutral o centrada. Esta característica es una fortaleza del ensayo gráfico pues encuentra en el formato de la novela gráfica un espacio convencional perfecto para este proceso simultaneo de mirada y transformación". 


Bastonazos de ciego de Andrezzinho.
Este ilustrador e historietista bogotano que conquistó tantos lectores desde su blog, logró gracias a LocoRabia y Burlesque llevar su creación al papel. Una historia simple de un triángulo amoroso tremendo contada desde una conciencia precisa de la capacidad poética del arte secuencial. 


Ficciorama (Compilado Seis Números y fanzine)
Boris Greiff et al. sacaron la cara por Bogotá con este fanzine dedicado a la ciencia ficción y sus arbitrariedades afines. Una estrategia de superviviencia convertida en promesa.


El cómic invitado a la biblioteca pública (CERLALC): En cuanto a publicaciones teóricas, la cuantiosa participación colombiana en este libro (entre la cual me incluyo con un capítulo) sirve como invitación a que sigamos buscando espacios nuevos y mejores para la historieta en el país. La investigación académica sobre el tema ha brillado por su falta de constancia. Nos cuesta definir puntos comunes de partida tanto en cómo definimos los elementos constituyentes de la historieta como de su relación con sus principales formatos y culturas asociadas. Falta mucho por hacer pero vamos por buen camino.

Índice:
El lenguaje del cómic; Jaime Correa (Colombia)
Panorama de la historieta en Iberoamérica; Pablo Guerra (Colombia)
Panorama de la producción de cómics en Brasil, Waldomiro Vergueiro (Brasil)
Organización de una colección de cómic y manejo del espacio físico, Vicente Funes
La biblioteca guarida de los superhéroes de la lectura, Gonzalo Oyarzún (Chile)
Jóvenes y producción gráfica y audiovisual a partir del cómic, Francisco Leñero y Mariana Ruiz Romero (Bolivia)



Clan Nahualli
Otra estrategia de supervivencia transformada en alternativa es el trabajo adelantado por el Clan Nahualli de Bogotá y sus alrededores. Camilo Triana, Giovanny Nieto y Henry Díaz cumplieron dos años de labores secuenciales que ha punta de perseverancia y ganas les ha permitido hacerse un lugar en el contextos nacional.


Comic Road
La revista virtual de cómics "Comic Road" es otra de las razones para celebrar el estado actual de la historieta nacional. Esta creación del ilustrador colombiano John Joven sumó tres números más durante el 2010 que lograron reunir una muestra diversa de la producción mundial. Bajo la consigna de mantener abierta la convocatoria de material, por sus páginas de Issuu ha pasado un verdadero desfile de estilos, estéticas e intereses.
Gracias a A. Martín que me hizo caer en cuenta de este olvido grave (espero que perdonable porque ya lo subsané).

Otras publicaciones (por completar): Maldita Vendita (Phyco), Folkor (Ave Negra), Zambo Dendé (7G ;preview). Exo-Gen (Cómic en línea) y Relatos del Bicentenario (CEAC).

Eventos:



Entreviñetas (1er. Encuentro Nacional de Historietas)
Por un fin de semana en noviembre, Armenia se convirtió en Armouleme y nos dio la bienvenida a autores, estudiosos y afines con el único propósito de hablar de cómics. Nada de caricaturas a 3000 o de justificaciones fastidiosas. Una maravilla que todavía me pone contento cuando me acuerdo.




1ro y 2do. Salón de Historieta Universitaria
El trabajo de recolección y selección de Bernardo Rincón le dio la vuelta al país en el marco de las dos primeras versiones del Salón de Historieta Universitaria.



Calicomix 2010
José Campo y los suyos siguieron impulsando el universo gráfico nacional durante el 2010 con la organización de una edición más de Calicomix. Siempre es un placer acompañarlos.

Otros eventos:
SOFA 2010 (Bogotá), Pabellón del Diseño Gráfico y la Caricatura (FILB, Bogotá)

Eso es todo por ahora. Me imagino que esta  entrada será editada y re-editada varias veces para tratar de consolidar la mayor cantidad de información. Como siempre, ahí están los comentarios para echar a andar la discusión. Gracias a todos los involucrados.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Un buen panorama parece tener esto, el seguir trabajando y educándonos en base a la identidad de nuestros propios códigos creo que es lo que va a hacer crecer esto mucho mas, pero si como en general se movió bastante esto en el 2010, ya somos varios que coincidimos con que fue un buen año para la historieta colombiana, esperemos que este 2011 continuemos trabajando mas por ella, los que la hacemos y bueno a fortificar el Armouleme que se proyecta como un espacio mas real para la historieta nacional

corto mi circulito en el agua por que mas largo luego no baja, un saludo Pablo

Pablo Guerra dijo...

Hola, Henry.
La cosa es así: tenemos que seguir poniendo este país de cuadritos.
De verdad que armar esta lista fue muy interesante porque uno se va dando cuenta de que en serio hay mucha gente sintonizada con hacer cómics diferentes que propongan una visión propia y consistente.
Solo espero no haber pecado por omisión.
Un saludo y nos vemos pronto

Unknown dijo...

Pues lo bueno, es eso, que cada uno tiene su lista y en su caso esta es muy objetiva en cuanto a lo mas destacado, la consistencia de estos proyectos los acreditan como algo destacable, claro que dirán que como soy de nahualli por eso avalo esto hahahahah!!! pero sin contar el "clan" me parece muy bueno y de admirar lo demás, puede ver y hablar con algunos de los protagonistas de este post y otros proyectos y bueno el cometido si es poner de cuadritos este país como usted dice, pero falto lo del CLUB DEL COMIC de la blaa es de destacar su labor man.

Y mas bien, no se si nosotros pecamos de bullosos y por eso nos menciona hehehehe!!! que año mas movido, y hacer bulla ayudo, 3 publicaciones por fuera aguantaron mucho, pero la idea s camellar mucho mas, para este año haber si el otro volvemos a aparecer por aqui en este recuento

nos vemos por ahi

Pablo Guerra dijo...

jajajaja!!! No, ustedes sí son bullosos y todo pero igual los resultados hablan por sí solos. Yo lo que valoro del trabajo de Nahualli es que tienen la actitud correcta: mucho trabajo, creen en lo que hacen pero saben que van a seguir mejorando y creciendo, están abiertos explorar cosas nuevas.

Pues, sabe que no quería incluir eso del Club porque creí que se vería mal pero lo voy a meter al final. Yo también espero que dentro de 12 meses haya mucho más por mencionar.

Nos vemos,
P.

Juan Salcedo dijo...

FElicitaciones por el resumen :) esperemos esta 2011 sea aun mejor :D UN abrazo, byee.

Pablo Guerra dijo...

Feliz año, Juan Felipe.

Espero que este nuevo año si podamos hacer una entrevista estructurada.

Un abrazo.

TRIANA dijo...

Gracias pro la mención y como dijo ud, a hacer de este país, cuadritos!!!

la cuestión no es hacer por hacer, sino saber hacer por proponer, innovar, aprender y forjar un real movimiento de hsitorieta.

Saludos... ah y estos e vá para mi blog de noticias mañana.

Pablo Guerra dijo...

Listo, Camilo, muchas gracias.

Creo que varios estamos sintonizados en eso.

Saludos y ojalá el 2011 sea AUUUUUUUUUUN mejor queel 2010.

Alejandro Martín dijo...

Falto mencionar Comic Road:
www.comicroad.net

¿Por qué el olvido?

Pablo Guerra dijo...

Faltó.

Porque se me pasó. Después lo incluyo.

En ánimo de discusión: el sistema de issuu me parece que no se lo han terminado de inventar. Por un lado, esto de imitar la lectura en papel es como jugar fútbol con un balín. En general creo que impide construir un discurso visual que unifique (admitiendo su diversidad) las piezas. Usualmente la limitante del papel y el formato obligan a las publicaciones a construir ese discurso. Gente como Vanessa Davis, Amanda Vahamaki, la revista Canícola, Jordan Crane, etc (igual pasa con los webcómics: tienen que armar un ejercicio de lectura orgánico con sus propias reglas).

No quiero que me mal interprete, el esfuerzo de ComicRoad me encanta y me parece muy valioso pero quiero verlo en papel porque siento que el issuu es un estado intermedio.

Sea lo que sea, otra razón más para celebrar el año.

Saludos.

Alejandro Martín dijo...

En efecto ISSUU es ni chicha ni limoná, en la web es mucho más efectivo algo tipo historietas reales. Que uno pueda enlazar cada historia y comentarla. Es una revista que quiere ser impresa pero no logran imprimirla. Deberían por lo menos imprimir unas laser y venderlas sobre demanda. Por lo menos usted y yo la compraríamos.
Mientras tanto, por lo menos son más cómics y buenos cómics.

Pablo Guerra dijo...

Enmendado el error.
Pues yo desde ya me apunto a ser comprador de la versión impresa de "Comic Road".

truchafrita dijo...

Hey, qué bueno este recuento Pablo. Para quienes publicamos cómics en Colombia es muy significativo que nuestro trabajo se haga visible en reseñas como esta, así que gracias por incluir Cuadernos Gran Jefe en la lista de esos logros del 2010.
Estoy seguro que para este año habrá más y mejores novedades.

Pablo Guerra dijo...

Hombre, trucha, como para seguir armando comunidad.

Un abrazo grande y espero que nos veamos en el próximo Entreviñetas.

d dijo...

síii, de acuerdo con henry. faltó mencionar el club del cómic.

Pablo Guerra dijo...

Tengo que sacarle tiempo al resumen. Gracias por el recordatorio. :)

. . . : : : c a f e m a c o : : : . . . dijo...

Hey amigolucho:

Soy Cafemaco (o Carlos Martínez), coeditor de Ficciorama. Le doy las gracias a nombre del maestro Boris y el mío propio por incluirnos en su reseña, muy buen recuento.

Es muy significativo que la propuesta de contenidos en general este más aterrizada que en otros años, y la influencia francesa y norteamericana en su forma más cruda y vulgar está desapareciendo definitivamente.

Creo que lo más importante para seguir avanzando es hacer evidente que la narración gráfica es un medio abierto a todos los contenidos; la desestimación de la fantasía barata y la violencia gratuita empieza por nosotros.

Finalmente, quiero aclarar que Ficciorama no es una revista de ciencia ficción, aunque la SciFi nos interesa, tratamos otros temas también.

Saludos a todos y gracias otra vez.

Pablo Guerra dijo...

Hola, Cafemaco
Gracias por su comentario. Espero que esta entrada marque el comienzo de un año excelente para la producción y la cultura local de cómics en Colombia.

Ah, y muy a lugar la aclaración. Me gusta ver que el concepto inicial se les quedó chiquito.

Muchos saludos.

Papeto dijo...

Muy bueno tu resumen. De todas esas obras o he escuchado o he tenido la oportunidad de leerlas, y de manera personal me parece muy buena "Virus Tropical" de PowerPaola. Super recomendadísima (tengo los dos primeros volúmenes en mi biblioteca).

Pablo Guerra dijo...

Uy, Altayre.
Casi no veo su comentario con esto de los avisos de blogger que paran después de un tiempo.
A mí también me encanta "Virus Tropical" y tengo muchas ganas de que la Silueta lance pronto el tercer tomo, que por lo visto tendrá un estilo de portada muy particular y extraño.