4/12/06

El hombre araña y la mujer rasguña II

El tema de las mujeres en los cómics de superhéroes me tiene cada día más obsesionado. Cada vez me molesta más ver las portadas de Wonder Woman en las que el personaje aparece en actitudes de sumisión. El otro día me encontré con el blahg Occasional Superheroine, que cuenta la forma como Valerie D'Orazio, un editora de comic books, se hartó del mundillo de las viñetas. La lectura de la página es interesante aunque a veces es medio desordenada y con demasiadas referencias internas. Vale la pena la visita porque ella plantea varios de los temas que por estos días están rondando la red que van desde casos de acoso sexual dentro de la industria hasta una serie de voces que claman por que el mainstream norteamericano sea realmente diverso. Lo cierto es que el medio comiquero de las dos grandes editoriales es bien agresivo para las mujeres sobre todo porque se asume que el único público posible de sus revistas son hombre blancos de edad y capacidad adquisitiva medias. Drake Cómics recomienda su lectura porque me parece interesante pensar en la forma como esos cómics de la infancia con los que aprendí a leer son una fiesta a la que solo estaban invitadas unas pocas personas.

Por una de esas cosas de la vida, DC Comics planea lanzar una línea de cómics para niñas adolescentes llamada MINX. Según ellos, el 2007 será el año de as mujeres en los cómics...



Update (05-12-06): Ha habido varias reacciones a MINX con varias críticas interesantes y muy válidas. En esta entrada se pueden hacer una idea.


, , , , , ,


No hay comentarios.: