1/3/10

Balance de "El cómic y la narrativa serial"


No sobra ni decirlo ni hacerlo antes que nada: muchas gracias a todos los asistentes, tanto presenciales como virtuales, a la conferencia sobre cómics que se realizó en miércoles pasado (24/2) en la BLAA. Como dije en su momento, mi intensión era dar algunas claves de lectura que puedan hacer que la relectura de textos bastante conocidos sea interesante y fructífera. Además, el espacio de la biblioteca permite sacar a los cómics del ghetto, por eso presenté algunas reflexiones sobre los referentes más conocidos y populares de la historieta mundial (superhéroes, Tintín, Asterix y Tezuka). De igual manera, espero que la aproximación a estos lugares comunes haya sido renovadora y que, en alguna medida, los asistentes más fanáticos hayan sentido, también, la necesidad de volver a los clásicos.

La participación desde varias sedes de la red de bibliotecas a través de la video conferencia fue una experiencia interesante que cada vez iremos perfeccionando pero que desde ya se nota que va generar intercambios interesantes. Me gustó saber que hay gente interesada en el tema del cómic y de las narrativas de la imagen por razones tan distintas y diversas. Así como durante la charla hablamos sobre las geografías que se desprenden de los cómics, esta plataforma es un ejemplo de las nuevas redes que tienen que ser exploradas por la historieta nacional.

Quiero extenderle un saludo a la gente del diario La Patria de Manizales que incluyó esta nota sobre el evento. También hicieron eco de la información en el Museo Virtual, Creativos colombianos y Noticartoon. Los muchachos de la revista Larva se hicieron presentes tanto en Bogotá como en Armenia.

El Club de Cómics



Este evento sirvió como lanzamiento del Club de Cómics, una iniciativa de la biblioteca para generar grupos de lectores entorno al arte secuencial. La idea es, como lo dijo uno de los asistentes, “filosofar” antes de crear porque partimos del principio básico de que no puede existir un ambiente creativo conducente y artísticamente maduro sin lectores activos, analíticos y críticos. Hacer sin reflexionar tiende a generar producciones que clonan convenciones externas y que no logran adaptarse a las necesidades particulares del medio local. Entre uno más sabe sobre otros cómics mejor puede evaluar los propios. La otra ventaja de este tipo de espacios es sacar el oficio comiquero del aislamiento. Escribir, dibujar, entintar y rotular son actividades solitarias y en muchos casos, uno termina descubriendo el agua tibia por falta de diálogo con otras personas del “gremio”.

Como si estas razones no fueran suficientes, creo que es importante darse la oportunidad de descubrir nuevas obras y nuevas perspectivas de lectura de textos que ya conozcamos. Además, no se trata de leer únicamente lo que nos gusta o el material con el que nos sentimos cómodos. Por el contrario, entre más opiniones y controversias haya, mejor. Este ejercicio colectivo no pretende establecer una única forma de leer ni convencer a todo el mundo de lo mismo. Se trata de impulsar la formación de criterios que a la vez puedan ser críticos sin caer en el irrespeto.

La inscripciones al Club de cómics de la BLAA las pueden hacer escribiendo al correo electrónico: vbaenaro@banrep.gov.co Con esta inscripción recibirán información sobre la programación del grupo y podrán proponer lecturas. Otra forma de hacerle seguimiento a las actividades es a través del grupo de fb: ¡Cómics, cómics, cómics!.

Muchas gracias una vez a los asistentes y espero que el espacio de lectura de la biblioteca sirva como el comienzo de una sana e interesante tradición.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails