1/3/10

Taller de narrativa secuencial

Después del taller de guión del año pasado en el que tuve que comprimir la mayor cantidad de información posible, llega esta nueva oportunidad para los interesados en saber un poco más sobre este tema fundamental en la creación de cómics. Los invito cordialmente a participar sin importar su estilo o preferencia comiquera pues voy a tratar de ser lo más amplio posible de tal manera que la información le sirva a gente interesada en crear arte secuencial en todas sus encarnaciones.


Taller teórico-práctico de narrativa secuencial.
Por: Pablo Guerra

CORPORACIÓN ESCUELA DE ARTES Y LETRAS
BIBLIOTECA
Calle 70 No 11-33
Informes: 3126574
Días: 17, 18, 24 y 25 de marzo
Hora: 2:00 p.m a 4:00 p.m.
Intensidad horaria: 8 horas
Se entrega certificado de asistencia
Valor de la inversión:
$ 30.000. Estudiantes y Egresados de la Corporación Escuela de Artes y Letras

$ 40.000 Publico general

Este taller está dirigido a personas interesadas en crear cómics ya sea como autores independientes, dibujantes o guionistas. No es indispensable tener un nivel avanzado de habilidades de dibujo, sin embargo se recomienda que los asistentes tengan facilidades para crear sus propias producciones gráficas.

El lenguaje del cómic es una forma de expresión en la que convergen lo verbal y lo gráfico. En esa medida, su producción exige de los autores un conjunto de habilidades particulares. Para ser un creador de cómics no basta con ser un excelente ilustrador, ni con tener una gran facilidad verbal. La única manera de, como autor, explotar las potencialidades del arte secuencial es aventurarse en ambos procesos creativos. En general se le suele dar prioridad al aspecto gráfico dejando de lado el argumento y la estructura dramática, piezas fundamentales a la hora de contar una buena historia independientemente del formato. De hecho, el guión es un género literario cuya elaboración antecede al producto final, es una maqueta. Por lo tanto, su creación es una herramienta pertinente incluso para dibujantes que produzcan sus propias historias.

Objetivo general: Desarrollar las cualidades de escritura de guiones de cómics como un proceso creativo particular indispensable para producir buenas obras de arte secuencial.

Materiales: Material para escribir y dibujar (lápiz, papel, regla, borrador, marcadores, etc.).

El taller se divide en cuatro sesiones de dos horas cada una. Durante cada sesión se planteará el tema central de trabajo con una presentación corta que sirve como introducción y contextualización. Después, se llevarán a cabo una serie de actividades encaminadas a desarrollar el proyecto final del taller.

Sesión 1: Bases de la narración visual.
Objetivo: Comprender los principios básicos del uso de imágenes en secuencia como herramienta narrativa fundamental del cómic.

Sesión 2: Creación de personajes y estructura dramática.
Objetivo: Plantear técnicas de creación de personajes y los ejes fundamentales del arco narrativo.

Sesión 3: Escribir un guión.
Objetivos: Familiarizarse con los conceptos de fragmentación y ritmo al igual que con los principales formatos de guión de cómics. También se le prestará especial atención a la elaboración de diálogos.

Sesión 4: Adaptar un guión.
Objetivos: Aprender a utilizar el guión como una herramienta de trabajo para crear cómics.

No hay comentarios.: