9/3/10

Cómo portarse bien

Al final de este mes, First Second lanzará otra de sus siempre interesantes e impecables novelas gráficas. Se trata de Booth con guiones de CC Colbert y dibujos de Tanitoc. En este cómic se narra la historia del atentado que acabó con la vida de Abraham Lincoln desde la perspectiva del asesino, John Wilkes Booth. Según Kent Worcester, que sabe de lo que habla, la obra está bien hecha y es una buena oportunidad de descubrir las cualidades artísticas de Tanitoc, un veterano de las viñetas francesas.

Podría decir que traigo esto a colación porque siento un creciente interés en el cómic como recurso pedagógico. Porque este es un ejemplo más de cómo las viñetas nos permiten volver a visitar la Historia con otra mirada. Este tipo de proyectos implican una reconstrucción detalla y seria de aspectos que otras narrativas han ignorado como la vida cotidiana y sus objetos. Pero aunque lo anterior es cierto, el motivo de esta entrada es mostrar la portada. Es que encantó como plantea el tema central de la obra haciéndonos leer la imagen total, es decir, la interacción entre la ilustración y las letras.


Por si acaso el amigo lector está moviendo la cabeza con aire de desaprobación, Me refiero a que el manejo del color y de los planos nos revelan que el énfasis de la historia no será el ícono que es Lincoln, con su acostumbrado sombrero. Por el contrario, el color hace que nos concentremos en el fondo, especialmente en el hombre a caballo que aparece en el horizonte. Después, y como para que no digan que todo es accidental, la primera O nos señala su presencia y nos revela, de alguna manera, que él es Booth, el protagonista de esta versión de la Historia. Cosas como estas hacen que uno le den más ganas de hacer historietas, ¿no?

No hay comentarios.: