11/7/07

La Reseña de "Harry Potter and the Order of the Phoenix" o como vamos, vamos bien.

Anoche salí de una de las obligaciones adquiridas de este verano, me vi la quinta película de Harry Potter y me gustó. Aunque era tarde y estaba rodeado de niños ñoños disfrazados, las 2 horas y pucho de espectáculo cinematográfico de esta madrugada estuvieron a la altura. Este logro no es ninguna lagaña de mico si tenemos en cuenta que, en la historia del cine, no muchas franquicias han logrado un nivel de calidad alto hasta si quinta parte. David Yates, su director, hace su parte del recorrido sin desentonar con sus predecesores y le aporta al universo de Potter en la gran pantalla espacios y situaciones cada vez más "épicas" y emocionantes. La acumulación de poderes y personajes que han sido introducidos en los capítulos anteriores, hacen que los enfrentamientos entre magos se transformen en batallas donde cada bando empieza a sacar los mejores trucos de su repertorio. "Harry Potter y la Orden del Fenix" narra el quinto año en Hogwarts del gafufo y sus amigos en el que deben enfrentar la paranoia del Ministerio de la Magia que se niega a aceptar el regreso de Voldemort y que ve en sus apariciones un plan de Dumbledore para derrocar al ministro Cornelius Fudge. Para hacerle frente a esta supuesta conspiración, Dolores Umbridge -¡Dolores!- es enviada a la academia como la nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras. En vista de que el poder de Voldemort crece más y más, los estudiantes, liderados por Harry -por supuesto-, empiezan a prepararse por su cuenta para la batalla.

Yo no soy un experto en los libros de joven mago pero la sensación general entre los freaks fue bastante positiva a pesar de que la cinta los enfrenta a momentos críticos como el primer beso de Harry. Si bien no es una obra maestra, "La Orden del Fenix" es uno de los estrenos más sólidos del verano muy por encima de las tres trilogías (Piratas, Shrek y Spiderman), de los Cuatro "Fantásticos", Die Hard 4 y de toda la seguidilla de blockbusters. Con ustedes y como de costumbre, el trailer:

No me voy a poner a contar detalles de la película porque detesto escribir teniendo que poner la palabra "spolier" por todas partes pero creo que no sorprendo a nadie si les digo que, como era de esperarse, los estudiantes de magia están cada vez más grandes -léase, adolescentes. Las hormonas son palpables tanto en la pantalla como en el teatro así que el momento del primer beso de Harry aparece como el Vesubio colectivo que explota en la mente de los fanáticos menores de edad. Yo no había caído en cuenta del impacto que tiene esta franquicia en el público joven hasta ayer cuando una extraña sensación de incomodidad ansiosa se apoderó de la audiencia justo en la escena del beso. Estas personas se han identificado plenamente con estos personajes y el hecho de que crezcan no es poca cosa. Creo que no veía un momento romántico cinematográfico tan contundente desde el chupitrupi de Han Solo y Leia en "El imperio Contraataca" o el momento de Mulder y Scully en la película de "X-Files". En ese momento, "La Orden de Fenix" pasa a ser un clásico generacional que resonará en su audiencia y que será refundido hasta la saciedad en los Robot Chicken del Futuro.

Los lunares de la diversión son algunas secuencias que parecen demasiado entrecortadas. El ejercicio de embutir el contenido de la novela en dos horas y 18 minutos no logra mantener un ritmo constante y, por momentos, la película parece ir a las carreras. Además, las coreografías de los enfrentamientos mágicos son bien pobres. Las relaciones espaciales de los choques entre magos son poco claras en algunos pasajes haciendo que la narración se vuelva demasiado efectista. De hecho, creo que me estoy aburriendo de la cámara lenta en las escenas dramáticas y si esto sigue así voy a tener que iniciar una campaña.

Para terminar un comentario general de la serie y su recepción con el que no hay que estar de acuerdo pero que creo válido: Aunque se habla de batallas, guerras y demás, y, la película es patrocinada por la Guardia Nacional, el universo de Harry Potter sobresale porque el paso de niño a hombre no está marcado por los típicos requisitos masculinos del héroe de acción. El nivel de testosterona bélica es mínimo en parte porque tanto niños y niñas son protagonistas directos de los enfrentamientos violentos. Harry no tiene que salvar a ninguna damisela en peligro para convertirse en un macho de pelo en pecho. Cinco años después del momento en que conocimos a joven mago, esta sigue siendo una saludable y muy positiva constante. Este es un buen contraejemplo para quienes sostienen que las películas de acción necesitan un protagonista tipo Willis para que le audiencia le ponga atención. No en vano los fanáticos que nos acompañaron esta madrugada, eran más mujeres que hombres.

"Harry Potter y la Orden del Fenix" se estrena hoy en Venezula y Brasil, mañana 12 de julio en Argentina y el viernes 13 de julio en Colombia y México. Puedes ir con todos tus amigos:

, , , , , , , , ,