5/4/11

Club del cómic (sesión abril 27)

El miércoles 27 de abril se llevará a cabo una nueva sesión del Club del Cómic de la BLAA que, en este caso, estará dedicada a la obra Cosecha Verde de los argentinos Carlos Trillo y Domingo Mandrafina. Aunque originalmente fue pensada para ser publicada en Italia, también fue publicada por entregas en la revista "Puertitas" entre 1989 y 1990. Además, y ya como novela gráfica (si se me permite dicha licencia), apareció en España (bajo el título "La gran patraña"), en Francia, Estados Unidos, e Italia, por supuesto. 

Club del cómic - BLAA

Miércoles 27 de abril, 2011
Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Música
4 a 6 pm.




Cosecha Verde es uno de los grandes referentes de la historieta latinoamericana no solo por su inapelable nivel de calidad gráfica y argumental, también porque en sus páginas confluyen elementos muy propios de "lo latinoamericano": el bolero, el melodrama de las radionovelas y los cómics populares, el realismo mágico, y, en general, una irrealidad tropical exhuberante y deshumanizada, fantástica (en el sentido de "lo fantástico") y al mismo tiempo sórdida. También, en sus páginas hay rastros del teatro esperpéntico de Valle Inclán que una vez más nos remite a la relación poco analizada del cómic y el teatro. Si bien, le debe gran parte de su articulación a la novela negra norteamericana (su título se hace eco de la clásica novela de Dashiell Hammett "Cosecha Roja") el giro al verde nos remite a la construcción singular de un cómic que va más allá de su entorno, más allá de las viñetas para intervenir en otros ámbitos culturales y sociales.  


Carlos Trillo (Buenos Aires, 1943) es uno de los más importantes guionistas de Iberoamérica. Su trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de la historieta argentina dentro y fuera de sus fronteras. Es uno de los escritores de cómics que mejor sabe adaptarse a las necesidades y los intereses particulares de distintos lectores y ámbitos editoriales. En una nota personal: En 2005, Trillo fue invitado de honor del festival Calicómix en compañía del excelente dibujante Juan Bobillo. Esos días están entre mis recuerdos comiqueros favoritos y las lecciones que dejó siempre me serán útiles. Entre sus obras más recordadas se cuentan: 
-Husmeante, Cosecha verde, Peter Kampf lo sabía, El iguana junto a Domingo Mandrafina.
-El Loco Chávez, Las puertitas del Sr. López, El último recreo junto a Horacio Altuna.
-Custer, Clara de noche junto a Jordi Bernet
-Borderline, Chicanos, Video Noir junto a Eduardo Risso.
-Cybersix, Irish Coffee junto a Carlos Meglia.
-Sick Bird, Zachary Holmes junto a Juan Bobillo.
-La herencia del Coronel junto a Lucas Varela. 



Domingo Mandrafina (Buenos Aires, 1945) es parte de una generación de magníficos dibujantes argentinos. Su estilo particular le permitió explorar como pocos el género policíaco. Junto al prolífico Robin Wood creó la muy recordada serie Savarese en 1978; con Guillermo Saccomano, realizó El condenado. De su colaboración con Carlos Trillo, sobresalen, además de Cosecha verde, Ulises Boedo, El Piñón Fijo, El Husmeante, Peter Kampf lo sabía y Spaghetti Brothers.

6 comentarios:

Henry Díaz dijo...

aqui una entrevista creo que reciente de Mandrafina http://laduendes.blogspot.com/2011/04/entrevista-domingo-mandrafina.html

elamigolucho dijo...

Una verdadera novedad, Henry. Muy buen enlace, gracias.

jonna dijo...

gracias por la entrega de esta semana

elamigolucho dijo...

Gracias por tu comentario, Jonna.

Si todo sale bien, en la próxima sesión del GNG también vamos a tener a un invitado de honor. La próxima semana les cuento.

Baron dijo...

Tan misterioso Pablo.

elamigolucho dijo...

Generando incertidumbre desde 1810. jejeje

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails