13/3/13

Programación - Club de lectores - Corporación Escuela de Artes y Letras

Mundos paralelos de globos y viñetas.
Propuesta de Club de lectura de cómics y novelas gráficas.

Durante 8 sesiones de discusión, los asistentes al club de lectura podrán empaparse de algunos títulos importantes en el concierto internacional del cómic actual. Se hará especial énfasis en la manera particular que tiene el arte secuencial de crear y dar cuenta de mundos complejos que siempre, sin importar lo lejanos que parezcan, nos remiten a pensar sobre nosotros mismos.

El ciclo busca generar en los asistentes el interés por la lectura de cómics como una manera de convertirse en lectores activos y críticos de todo tipo de textos. Además, será un excelente complemento en la formación de personas que estén interesadas en la ilustración y las artes visuales, pues les brindará herramientas de juicio desde el punto de vista argumental y estructural de una obra.  

Las sesiones se llevarán a cabo en la biblioteca de la Escuela de Artes y Letras (Cra. 12 #70-44, Bogotá) de 2:30 pm a 4:30 pm

Sesión Introductoria:



Los secretos detrás de la viñeta,
el arte de Cuy Jacobo de Ivanquio.
Duración: 2 horas.
Fecha: 15 de marzo

El mundo del Cuy Jacobo está construído sobre una detallada investigación sobre la historia, el arte, la fauna y la arquitectura colombianas. Cada una de las viñetas de Cuy Jacobo y el tesoro quillacinga, el primer de la serie publicado por Editorial Robot en 2012, reconstruye la Colombia de principios del siglo XX como solo el cómic puede hacerlo. Durante dos horas, Ivanquio y el editor Pablo Guerra hablarán sobre el proceso de creación del mundo del Cuy Jacobo, y su potencial como una forma diferente de difundir el patrimonio colombiano.

Sesiones de lectura:


Martes 19 de marzo de 2013
No Comment de Ivan Brun
En “No Commnet”, Ivan Brun utiliza el poder del cómic silente para registrar la cotidianidad de los rincones más grotescos y patéticos del mundo contemporáneo. Su estilo de dibujo detallado y un poco distante, hace que este recorrido por la injusticia deje en el lector una profunda desazón. Se trata, sin duda, de un cómic que posiciona la historieta como un medio para la denuncia, como una forma de contrarrestar la indiferencia. Este libro, que reúne varias historias que aparecieron en L’Echo des savanes desde 2005, fue parte de la selección del festival de Angouleme de 2009.
Ivan Brun es un artista francés que se ha dedicado a la música, la pintura y la historieta.   ]Ha publicado en revistas como L’Echo des savanes, Stripburger, El Víbora y Mome.


Martes 2 de abril
El orgullo de Bagdad de Brian K Vaughan y Niko Henrichon
Entre la avalancha de noticias que produjo la invasión a Iraq del ejército norteamericano, la historia de los animales del zoológico de Bagdad llamó especialmente la atención del guionista Brian K. Vaughan. A través de la ficcionalización de la vida de un león perdido en las calles una ciudad en guerra, El orgullo de Bagdad hace un recorrido por las realidades y los motivos de dicha guerra.
Brian K. Vaughan es un  guionista de cómics norteamericano. Entre sus creaciones más importantes están Y: The Last Man, Ex Machina, Runaways y la recientemente publicada Saga.
Niko Henrichon es un dibujante de cómics canadiense. Ha trabajado en títulos como Fantastic Four, X-Men, Fables y Sandman.



martes 9 de abril
Parque Chas de Ricardo Barreiro y Eduardo Risso
Parque Chas fue escrita por Ricardo Barreiro y dibujada por Eduardo Risso, y se publicó en la revista Fierro, desde el Nº 36, de agosto de 1987, hasta el 47. La serie consta de once capítulos.
Al igual que haría en Ciudad, Barreiro se da el gusto de contar aventuras saltando de un tema a otro. Como en la serieTwilight Zone, en cada episodio cualquier cosa puede suceder, dando lugar a lo fantástico, al terror, a la ciencia ficción, sin privarse de alguna alegoría política.
Ricardo Barreiro fue un guionista argentino. Escribió series de gran éxito tanto en Argentina como en Francia e Italia. Entre sus creaciones más destacadas están: Ciudad (junto a juan Giménez), Slot Barr (con Francisco Solano López) y As de Pique (también junto a Giménez).
Eduardo Risso es una dibujante de cómics argentino. Ha colaborado con guionistas de la talla de Brian Azzarello, Carlos Trillo y Ricardo Barreiro. En su carrera se  destacan 100 Bullets, Parque Chas, Cain, Fulú, entre otras.

Martes 23 de abril
Operación Bolívar de Edgar Clement
“Leonidas Arcángel se dedica al peculiar oficio de cazar ángeles, cuyos mimebros son convertidos en droga y después vendidos al mejor postor. Relato donde la política, el narcotráfico y la corrupción se mezclan en un caldo de intereses que rebasan todas las fronteras, Operación Bolívar es un viaje deslumbrante dentro de las tinieblas de un México espectral y violento.”
(Tomado de la edición de Editorial Caligrama)
Edgar Clement es un historietista mexicano. Es autodidacta y ha sido colaborador de los principales medios impresos de su país.


Martes 30 de abril
La Burbuja de Bertold de Diego Agrimbau y Gabriel Ippoliti
"La Burbuja de Bertold es una obra que trata sobre las diferentes formas de transmisión del poder, de la dominación, y de los mecanismos simbólicos que deben invertirse para provocar una revolución. Bertold está en el último eslabón de una gran cadena de dominio. Él ha perdido hasta la soberanía sobre sus propios actos, y solo podrá contar con su voz para concretar su venganza. Este comic ha ganado el premio a Mejor Historieta (Bande Dessinée) de Ciencia Ficción 2005. Una gran obra de los artistas argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti.”



Martes 7 de mayo
Pesadillas (Domu) de Katsuhiro Otomo
En Pesadillas, al igual que en otras obras de Otomo, se manifiesta la preocupación del autor por la deshumanización de la sociedad actual y la desconfianza en los progresos de la ciencia. Una de las temáticas y similitudes entre Pesadillas y Akiraes el uso en su historia de poderes psíquicos o telequinésicos.
La calidad de Pesadillas es indiscutible: su argumento, sus rasgos y su dibujo no lo dejan envejecer y crea una lectura emocionante, atrayente e interesante. Además, Pesadillas es la mejor forma de descubrir cómo se germinó el gran Akira.
Katsuhiro Otomo es uno de los principales historietistas y directores de animación japoneses de todos tiempos. Obtuvo reconocimiento internacional con el manga y la película Akira.


Martes 21 de mayo
Yo maté a Adolf Hiltler de Jason
¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo en el que “asesino a sueldo” fuera una profesión tan normal y corriente como la de médico o abogado? ¿Qué pasaría si un científico contratara uno de esos asesinos para viajar atrás en el tiempo y matar a Adolf Hitler antes de su subida al poder? Como es habitual en los trabajos de Jason, la historia toma derroteros inesperados hasta alcanzar un final sorprendente que resuelve varios problemas de un plumazo.
Conocida por su dibujo minimalista y su ritmo sobrio, la obra de Jason rezuma ternura y poesía. Sus animales antropomórficos, a los que el autor apenas permite mostrar el menor signo de emoción, consiguen transmitir, sin embargo, su agudo sentido del humor y su profunda empatía.
Jason (Noruega 1965). Yo maté a Adolf Hitler ganó un premio Eisner en 2008, fue elegido como uno de los mejores libros de 2007 por Publishers Weekly y nominado a los premios Esenciales del Festival de Angoulême 2007.



Martes 28 de mayo
V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd
V de Vendetta es una de las novelas gráficas más conocidas del reconocido guionista inglés Alan Moore. Junto a David Lloyd, Moore nos plantea una sociedad distópica donde V utiliza el terrorismo y la teatralidad para enfrentarse a un régimen totalitario. Esta novela gráfica adquirió gran relevancia luego de que la máscara de V se convirtiera en un símbolo de resistencia, especialmente del movimiento Anonymous.
Alan Moore es tal vez el guionista más importante del cómic mundial. su obra, Watchmen es una de las novelas gráficas más importantes de todos los tiempos.
David Lloyd es una dibujante inglés con más de 30 años de carrera. Además de Alan Moore, ha trabajado con guionistas como Grant morrison , Garth Ennis y Pat Mills.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No comment: http://los-mejores-comics.blogspot.com/2012/04/no-comment.html

Anónimo dijo...

Operación Bolívar: http://www.mediafire.com/?6unlkcr7aa8xzjt

Anónimo dijo...

Pesadillas: http://www.mediafire.com/?2th1i9fnth2918r

Anónimo dijo...

Yo maté a Adolf Hitler: http://los-mejores-comics.blogspot.com/2012/02/yo-mate-adolf-hitler.html

Anónimo dijo...

v de vendetta: http://www.mediafire.com/?ofwps8h0rdzps5w

dertod dijo...

Martes 07, 1:45pm
A pesar del gris del día, el color azul de las calles me hacia recordar el primer encuentro en el que me perdí.
Hoja tras hoja me introduje en la vida secreta de center city, en sus calles, en sus personajes.
A pesar de lo gris del día, sabia que en pocas horas me perdería en las calles de mejico, en la casería de ángeles...
Pablo, mil gracias por abrir el espacio a los cómic, a sus historias y nuevos mundos.
No se pierdan las tardes de comic...