21/5/06

Si las miradas mataran

Aquí en este desorden mental que me caracteriza se me había olvidado estar pendiente del correo de Drake Cómics y de un dibujo que Camilovsky me iba a mandar sobre las confusiones que se han dado en estos días. Así que les presento la expresión que sólo una madre puede querer:

Aprovechando que estamos acá y como para no renunciar a las acostumbradas entradas ladrilludas, quiero referirme a un personaje que me encontré ayer. Se trata de Mr. Jean de Dupuy y Berberian que es muy popular y reconocido en Europa pero que sólo hasta estos días llegó a mis manos gracias a que Drawn & Quarterly por fin se animó a publicarlo. Y no se trata de un atraso de un año o dos, la serie se empezó a publicar hace 17 años y se ganó el Alph-Art en Angouleme en 1999. Definitivamente, esto de sentirse el idioma oficial del mundo le ha hecho mucho daño a estos gringos. La cosa es tan brava que Mafalda sólo la empezaron a publicar en inglés en el 2004. Está como cuando en Colombia las películas se demoraban un año en estrenarse en cartelera -además, con los títulos estos absurdos como "Easy Rider" - "Busco mi destino".

Así como para no perder el hilo, la serie de esta dupla creativa es bastante buena sobre todo si tenemos en cuenta que hacer historietas sobre la vida cotidiana sin caer en el aburrimiento es bien difícil y esta gente ya lleva como cinco volúmenes. Además, en junio también D&Q lanza un libro que se llama Maybe Later que es una especie de making-of de Mr. Jean que pinta excelente. Resulta que el equipo Dupuy-Berberian no tiene funciones definidas entonces a veces uno escribe y el otro dibuja o viceversa o de todo un poco. De lo poco que pude leer me encantó la tensión constante que existe en los dos autores y como sus personalidades son absolutamente contrarias. Realmente bacano y apenas pueda ehcarle mano les haré un reporte más completo.

Finalmente quisiera dejar este mensaje: Una cosa es erotismo y otra es restregarse y rayarle carro a la niña. ¡Y está dirigido a ti, Patrick Swayze en Dirty Dancing!

No hay comentarios.: