26/3/10

Linkemia crónica (mar 26)


Viaje con viñetas: Carterman y Lonely Planet proponen una serie de guías de viaje de la mano de personajes y autores de los cómics propios de cada destino.

The Fame: Alan Moore es el personaje elegido en esta entrega de Celebrities del programa Muchachada Nui, ¡NUI!

Coleccionable: El mundillo de las figuras es cada vez más específico. Ahora ofrece una de las batallas más recordadas del cómic gringo.

Webcomics: Nada más y nada menos que el crossover que tiene a todo el mundo hipnotizado, Aliens versus Pooh.

Porque sí: Una imagen de las casas en el aire.

Ojalá llegue a Colombia: Esta semana se presentó en sociedad el trailer de la nueva versión cinematográfica de la serie de Bryan Lee O´Malley, Scottt Pilgrim. El título completo es Scott Pilgrim vs the world y la cosa pinta bastante bien.




Más del maestro: Siguen apareciendo fuentes del trabajo subido de tono de Osamu Tezuka. En este caso es una versión animada de Cleopatra. Como si fuera poco encuentro estas imágenes del maestro ejerciendo la medicina en sentido bíblico.

El que tiene tienda: Desde Noticias de Cartoon nos informan de la nueva tienda virtual de Turcios.

Antología: Se anuncia que durante el mes de abril se lanzará una nueva antología de cómics alternativos llamada pood. En esta publicación participan artistas como Sarah Edward-Corbett, Jim Rugg y Brian Maruca.

Morbo: Los chicos de Comikaze presentan un homenaje al Frazetta mexicano, Óscar Bazaldúa.


25/3/10

Balance de la Maratón Comiquera Bogotana

Hace mucho tiempo no hablaba tantas horas seguidas sobre cómics. Los dos eventos especiales sobre historietas del 24 de marzo se juntaron con una sesión del curso de narrativa secuencial que estoy dictando en la Escuela de Artes y Letras, así que en total pasé unas 6 horas seguidas hablando del tema, o mejor, de los temas que conforman el espectro del arte secuencial.

Este es el balance desde mi perspectiva de la maratón comiquera pero por favor compartan sus opiniones en los comentarios.


Club del Cómic (Sesión sobre Frank Miller): El formato del club de lectura es un espacio poco común en nuestro medio porque, generalmente, cuando se juntan personas en torno al gusto por los cómics se concentran en crear sus propias cosas más que en profundizar sobre sus lecturas. Este tipo de experiencias nos ofrece la posibilidad de tener un criterio más amplio y refinado, de explorar visiones distintas a la propia y de aprender sobre cómics de los demás. No hay buenos creadores sin buenos lectores porque para crear cómics no basta con los métodos de dibujo.

La discusión transcurrió bien aunque como suele pasar en las conversaciones informales terminamos desviándonos. Me gustó que pudimos mantener un tono respetuoso a pesar de los desacuerdos y de las incomodidades que genera el hecho de que este es un espacio que hasta ahora comienza y todavía estamos acoplándonos. Las críticas sobre la dinámica de la videoconferencia, la selección y acceso a los textos y la claridad de la información serán tenidas en cuenta.

No sabría decir si Miller sale bien librado de nuestra conversación. Pensé que iba a encontrar más adoración por su figura y su obra pero me sorprendió gratamente encontrar lecturas críticas. Sobre el tema de la novela gráfica y de la confusión en cuanto a las clasificaciones del arte secuencial les recomiendo consultar los adelantos del libro La novela gráfica de Santiago García (I y II). Para los políglotas les recomiendo echarle una mirada a la tesis de Emma Tinker que nos da una mirada interesante del desarrollo del arte secuencial como espacio de expresión artística por fuera de la versión del Direct Market (léase el cómic tradicional). Creo que nuestras lecturas nos permitirán ampliar y mejorar la definición de "novela gráfica" porque será uno de los ejes principales de las discusiones por venir.

Hay entusiasmo y ganas de echarle corriente al espacio. Que estamos en contacto y aunque no puedo asistir a la sesión de dentro de 15 días, nos vemos el último miércoles de abril para discutir Akira de Katsuhiro Otomo.

Lanzamiento de Power Paola: El lanzamiento de Virus Tropical 2 fue una buena oportunidad para congregar una audiencia mucho más diversa en torno a la obra de Paola Gaviria. Me sorprendió ver tanta gente reunida alrededor de una obra publicada por una editorial independiente que además plantea un estilo de dibujo y de historias que nada tiene que ver con los circuitos tradicionales del cómic en nuestro país. Es muy importante recalcar la idea de que el cómic no es un medio exclusivo de dibujantes y aventureros. No hay que tener un estilo de dibujo clásico ni un gusto por la fantasía para crear buenos cómics. Me gustó particularmente la idea de que así como Paola se sintió inspirada por Julie Doucet, ella espera animar a otras creadoras a hacer sus propios cómics. Creo que ayer nombré mucho a Harvey Pekar así que incluyo algunas comiqueras interesantes que vale la pena mirar: Lynda Barry, Trina Robbins, Aline Kominsky-Crumb, Miss Lasko-Gross, Abby Denson, Jessica Abel, Rutu Modan, la archi-conocida Marjane Satrapi, las primas Jillian y Mariko Tamaki y Amanda Vahamaki, por solo nombrar unas poquitas.

El formato de la publicación me encantó pues nos da una experiencia de lectura novedosa. Ahora con más tiempo he seguido esculcando el libro y realmente es un objeto de colección.

Muchas gracias a todos los asistentes y espero que tengamos más maratones comiqueras casuales.

24/3/10

Maratón Comiquera Bogotana

El 24 de marzo de 2010, las viñetas locales de Bogotá tienen una seguidilla de planes variopintos que no serán mayor cosa comparados con las grandes convenciones del mundo pero que en el contexto de nuestros esfuerzos, justifican el título de esta entrada.

La jornada empieza a las 4 pm con la primera sesión del Club del Cómic de las BLAA en la estaremos discutiendo (ojalá en un ambiente muy amigable) la obra de Frank Miller. La reunión se llevará a cabo en el Auditorio de audiovisuales.

Después, a las 6 pm, en la librería del Fondo de Cultura Económica (Calle 11 # 5-60, Bogotá, léase a una cuadra) se realizará el lanzamiento de Virus Tropical 2, la novela gráfica autobiográfica de PowerPaola.

¿Qué tienen que ver Miller y Power? No mucho pero usan el mismo lenguaje. Me parece una oportunidad interesante de explorar la gran cantidad de posibilidades de expresión que tiene el cómic.

23/3/10

¿Por qué Frank Miller? (Club del cómic de la BLAA)

Falta poco para la primera sesión del Club del cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Como lo anuncié en entradas anteriores, hablaremos sobre Frank Miller, específicamente 3 de sus obras más representativas: Batman: Año uno (1987), Sin City: Ese cobrade bastardo (1996) y 300 (1998).

A través de la figura de esta autor norteamaricano quiero que charlemos sobre la transición entre los cómics de superhéroes y las propuestas independientes que transformaron el panorama secuencial entre los años 80 y 90. Miller es una pieza clave de dicha transformación pues su carrera es un caso claro de esa generación de creadores que aprendieron el oficio en las huestes tradicionales para, después, armar rancho aparte como comiqueros independientes. Un aspecto determinante de este proceso es el formato de la novela gráfica y sus implicaciones comerciales y artísticas en los creadores de esta etapa. En las obras de este contexto llama la atención el hecho de que fueron publicadas en formato comic-book y, al poco tiempo, como libro autocontenido.

A través de la lectura de tres momentos característicos de la bibliografía de Miller, me interesa analizar la forma como implementa los elementos característicos del cómic de superhéroes: desde el ritmo narrativo hasta la moral en blanco y negro. Uno de los retos más importantes de la generación que él representa fue abrir un espacio editorial y comercial para miradas alternativas a las convenciones del cómic masivo. Un tarea para nada fácil que se logró con relativo éxito pues la novela gráfica se convirtió en el espacio perfecto para autores maduros dispuestos a contar nuevas historias. Sin embargo, quiero que discutamos las obras de Miller ya no como una reacción al mainstream sino como cómics cerrados. La distancia que nos separa de la publicación original de las obras nos permitirán evaluar si lograron trascender sus referentes generacionales.

Temas a tener en cuenta: El plantamiento moral (el bien contra el mal), recursos estilísticos (ritmo narrativo, dibujo, entre las revistas y la novela gráfica, el texto vs. el dibujo), la ciudad y el tratamiento gráfico y argumental de la violencia.

Biografía:

Frank Miller nace en Maryland el 27 de enero de 1957. Comenzó su carrera en fanzines como Apa-5. Su primer trabajo para una editorial grande fueron algunos números de The Twilight Zone para Gold Key que fueron seguidos por trabajos para Weird War de DC y Peter Parker para Marvel.


En 1980, empieza a trabajar en Daredevil como ilustrador. En el número 168 (Enero de 1981) también se encarga de los guiones de la serie e introduce al personaje Elektra. En 1982 crea la mini-serie Wolverine con guiones de Chris Claremont y Ronin para DC. El gran hito de su carrera aparece en 1986, se trata de The Dark Knight Returns, una versión distópica del hombre murciélago y de los superhéroes en general. Ese mismo año, produjo los guiones de Elektra: Assassin con dibujos de Bill Sienkiewicz. En 1987 junto a David Mazzuchelli aparece Batman: Year One.

En la década de los noventas, publica su trabajo a través de Dark Horse. En 1990 lanza Hard Boiled con Geof Darrow y Give Me Liberty con Dave Gibbons. Esta última se convertiría en la colección de historias de Martha Washington que terminó en 2007.


Entre 1991 y 1992, publicó los primeros capítulos de Sin City en la revista Dark Horse Presents. Entre 1994 y 1999, se editaron las siguientes entregas de este universo primero como serie limitadas y después como novelas gráficas.

En 2001 produjo la segunda parte del Retorno del caballero oscuro, Batman: The Dark Knight Strikes Again.

Durante un buena parte de los 00´s se dedicó a desarrollar versiones cinematográficas de sus cómics ya sea como escritor, director o como productor. Su más reciente incursión en el mundo de los superhéroes fue All Star Batman & Robin the Boy Wonder con dibujos de Jim Lee publicada entre 2005 y 2008.


19/3/10

Linkemia crónica (mar 19)


Soy el terror que aletea en la noche: Boom! Studios anunció que vuelve el Pato Darkwing con una mini-serie de cuatro entregas. Ojalá esto signifique el regreso de la pesada de las Patoaventuras... digo para los realmente noventeros.

Se hizo el color: D&Q presenta un par de imágenes de la primera edición en inglés de "Black Blizzard" de Yoshihiro Tatsumi. También en el enlace podrán encontrar fotos del nuevo libro de Dan Clowes, "Wilson" que sale en mayo. Estos libros los incluí en la lista de los títulos más esperados de 2010. El que no incluí fue el Acme Novelty Library #20 de Chris Ware que sale en octubre y que traerá más Rusty Brown.

Nominados: Se publicaron los nominados a los premios del Salón de Barcelona.

Sueño de todos: Los de Fierro la tienen clara en cuanto a expectativas profesionales de la historieta. Se publicará un albúm de figuritas del cómic argentino.


Alrededor, alrededor, alrededor: Un poco de información sobre las animaciones de Harvey Kurtzman para Plaza Sésamo con muestra y todo.

Autodestrucción: Un mini link por la memoria de Peter Graves.

Ilustración: Un espacio en el que chicas dibujan chicas del que recomiendo este dibujo que me recordó a Julie Winters en el Outback.

Adaptación: Ya tienen al hombre perfecto para el papel de Red Skull ahora solo falta que la negociación sea exitosa.

Webcómic: Asaf Hanuka presenta The Realist, una historieta de corte autobiográfico sobre la búsqueda inmobiliaria.

Manga perturbador: Mientras la prensa tradicional se hace las misma preguntas de siempre, la estética delirante y perturbadora de Shintaro Kago es una verdadera maravilla no apta para cerebros muertos.


18/3/10

Presentación de Virus tropical II en Bogotá



El próximo miércoles 24 de marzo de 2010 se realizará el lanzamiento del segundo tomo de la novela gráfica colombiana Virus tropical 2 de Paola Gaviria.

Esta es la información extraída de la página de Silueta Ediciones (además extraje la imagen de la entrada para que no se vea tan triste como esto):

El 24 de marzo de 2010 a las 6 p.m.
Calle 11 # 5-60, Bogotá
Librería Fondo de Cultura Económica
Centro Cultural Gabriel García Márquez

El primer tomo de esta novela gráfica se publicó durante la Feria del libro de Bogotá de 2009. Es un trabajo en proceso del que, además, se publican actualizaciones tanto en el blog de Paola como en Historietas Reales. Virus tropical narra la vida de su autora desde su más tierna infancia.

16/3/10

Boogie desdibujado, un comentario sobre la adaptación cinematográfica


Me vi la nueva versión cinematográfica de Boogie el aceitoso, el personaje creado por Roberto Fontanarrosa en 1972. Esta cinta dirigida por Gustavo Cova propone una renovación absoluta del personaje que lo hace más atractivo al público joven y lo convierte en una especie de hijo ilegítimo de Sin City. Del mercenario original queda poco más que el nombre y algunas frases extraídas de los globos. Tal vez es el momento de aclarar que la película no me gustó ni como lector de Fontanarrosa ni como entusiasta de la animación.

En mi opinión los problemas empiezan desde la idea inicial: no creo que las creaciones de Fontanarrosa sean fáciles de trasplantar al cine. No lo digo porque sea terriblemente difícil técnicamente sino porque la sed de lucro hace que la producción transforme sus trazos en imágenes que traicionan el estilo particular del autor rosarino. Los personajes del argentino no planteaban mensajes simples o directos y dependían de un lector capaz de reaccionar por su cuenta. Estos son elementos que pocas veces encontramos en la industria del cine, y mucho menos cuando se trata de las adaptaciones de personajes de viñetas que tienen un lugar en la nostalgia colectiva y a los que se les aplica el modelo "Transformers". La gracia de Boogie no son sus acciones por sí solas, es el vértigo que nos causa su versión cínica del mundo y que llenamos con risa.

La película deja de lado lo anterior y se concentra en narrar una historia sin sobresaltos de armar, chicas y mafia. Boogie hace de protagonista con gatillo fácil y el entorno en el que transcurren las acciones se lo facilita. De alguna manera, la versión cinematográfica le resta un nivel de sentido a la tira cómica original, ese nivel es nada más y nada menos que el fino humor negro que queda relegado a dos o tres líneas. Boogie se parece más a los personajes que antaño nos permitía criticar y desmitificar. Ahora es un Martin Riggs o un Hartigan simple y llanamente.

En cuanto a la animación me parece que hace parte de una serie de películas que aprovechando las nuevas tecnologías se lanza a la aventura sin hacer un uso estético de los recursos. Creo que a muchas producciones de animación de bajo presupuesto les pasa lo que le pasó a los coloristas de cómics cuando empezaron a usar photoshop. Llenaban todo de efectos que solucionaban el problema particular pero dejaban de lado la coherencia visual del producto final.


12/3/10

Linkemia crónica (mar 12)


MAXter tapes: Santiago García comparte con el mundo la intervención que el buen MAX hizo en las Jornadas de cómic de la universidad Complutense de Madrid. Su presentación de llamóCómics en la encrucijada.

A participar: Salieron algunas convocatorias que les pueden interesar. Una de cómics y otra de humor gráfico. Por otro lado, desde Ilustradores Colombianos proponen una convocatoria muy interesante.

Seré curioso: Una buena página de Nomás en Historietas reales.


Ware is the love: El primero de abril sale al mercado un nuevo libro sobre Chris Ware. Se trata de una compilación de artículos escritos por algunos de los críticos y analistas más importantes de la academia comiquera.

Fumando espero el cómic que yo quiero: Falta un mes para el lanzamiento de The Book of Grickle de Graham Annable. Si no lo conoce, ¡qué está esperando!

Cúbreme: El blog de Covered es una de las paradas obligadas de la blogosfera. Artistas de todos los tipos publican allí su interpretación de portadas clásicas de cómics. Con motivo de una exposición del material acumulado, esta semana ha sido especialmente buena. Entre los participantes se destacan Joe Lambert, Laura Park, Sammy Harkham, Richard Sala,


10/3/10

Camilovsky es un Don Juan


El número más reciente de la revista Don Juan incluye la historieta "Un enano peligroso" dibujada por Camilo Sánchez (Camilovsky), Francisco Sánchez y Ramos. Los textos estuvieron a cargo de Fernando Cárdenas.

Se trata de un recuento de la carrera criminal de Tatú, el líder de una banda criminal dedicada al paseo millonario en Bogotá.

Les recomendamos que le den una leída a este cómic y si pueden compren la revista para apoyar la inclusión de este tipo de material en las publicaciones masivas colombianas.

9/3/10

Cómo portarse bien

Al final de este mes, First Second lanzará otra de sus siempre interesantes e impecables novelas gráficas. Se trata de Booth con guiones de CC Colbert y dibujos de Tanitoc. En este cómic se narra la historia del atentado que acabó con la vida de Abraham Lincoln desde la perspectiva del asesino, John Wilkes Booth. Según Kent Worcester, que sabe de lo que habla, la obra está bien hecha y es una buena oportunidad de descubrir las cualidades artísticas de Tanitoc, un veterano de las viñetas francesas.

Podría decir que traigo esto a colación porque siento un creciente interés en el cómic como recurso pedagógico. Porque este es un ejemplo más de cómo las viñetas nos permiten volver a visitar la Historia con otra mirada. Este tipo de proyectos implican una reconstrucción detalla y seria de aspectos que otras narrativas han ignorado como la vida cotidiana y sus objetos. Pero aunque lo anterior es cierto, el motivo de esta entrada es mostrar la portada. Es que encantó como plantea el tema central de la obra haciéndonos leer la imagen total, es decir, la interacción entre la ilustración y las letras.


Por si acaso el amigo lector está moviendo la cabeza con aire de desaprobación, Me refiero a que el manejo del color y de los planos nos revelan que el énfasis de la historia no será el ícono que es Lincoln, con su acostumbrado sombrero. Por el contrario, el color hace que nos concentremos en el fondo, especialmente en el hombre a caballo que aparece en el horizonte. Después, y como para que no digan que todo es accidental, la primera O nos señala su presencia y nos revela, de alguna manera, que él es Booth, el protagonista de esta versión de la Historia. Cosas como estas hacen que uno le den más ganas de hacer historietas, ¿no?

8/3/10

Club de cómics (sesión marzo 24)

Actuallización entre el tintero:
***
La cita ya está confirmada (click) y estos son los datos:
Lugar: Auditorio de Audiovisuales.
Fecha: miércoles, 24 de marzo.
Horario: 4 pm a 6 pm.
La actividad es gratuita. Les recomendamos inscribirse al correo vbaenaro@banrep.gov.co.
***

A partir de sus recomendaciones, hemos decidido que en la primera sesión de nuestro club de lectura vamos a concentrarnos en el cómic estadounidense de transición entre los superhéroes y la novela gráfica independiente. Para eso vamos a leer algunas obras de Frank Miller, un autor de fama mundial que es representativo de esta transición. Lo elegí porque es un personaje polémico que genera todo tipo de reacciones. Espero que estas lecturas nos permitan tener una conversación interesante y llena de puntos de vista diferentes.

La lista de títulos que discutiremos en la sesión del miércoles 24 de marzo son:

Batman: Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli.

Sin City: ese cobarde bastardo de Frank Miller.

300 de Frank Miller.

En vista de que es difícil asegurarse de que todos los participantes de distintas ciudades puedan leer el mismo libro, les propongo una lista de varios títulos para que tengan alternativas. El ideal es que se puedan leer las tres obras propuestas. Sin embargo, creo que podrán conseguir por lo menos una.

Cualquier pregunta me la pueden dirigir a mí o a Valeria Baena (vbaenaro@banrep.gov.co)

Recuerden que no es requisito para participar que les gusten las obras propuestas. De hecho, si tienen opiniones fuertes, mejor.

5/3/10

Linkemia crónica (mar 5)

Hay muchas cosas por ahí flotando como para dejarlas pasar sin recomendarlas.

Jaime y las superchicas: Un día soñé que existía un link que podía unir a los mainstream y al resto del mundo comiquero: ta-rán.

Tezuka erótico: ¿No habrá alguien que viaje a Japón por estos días y que nos traduzca esta edición en dos tomos de los cómics eróticos del maestro Tezuka?

MoCCA Art Festival programado: Se publicó el programa de charlas y presentaciones de la edición del festival de cómic alternativo de Nueva York. Además, David Mazzuchelli recibirá el Klein Award.

Nostalgia temporal: Alguien se animó a publicar en internet la adaptación que Marvel hizo de la película "Time Bandits" de Terry Gilliam.

Historietística mexicana: Desde el DF, Everardo Ferrer hace un recuento de los eventos (I y II) sobre cómics en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Cónchale cómics: Este fin de semana se celebra la Caracas Comic Con 2010.

Otro sueco comiquero: El adelanto de "The Troll King" de Kolbeinn Karlsson que será publicada por Top Shelf. Esta novela gráfica hace parte de lo que se ha dado en llamar la invasión sueca. Por cierto, la editorial está estrenando página web.

Nueva gazetilla Robot: la entrega 78 ya circula por ahí.

Tropical Toxic: Asaf presenta una imagen monstruosa del gran oráculo moderno.

Para terminar: La información de un evento muuuuuuy poco conocido o importante en un pueblito español acompañado de este afiche horrible:


1/3/10

200 entradas


Estaba subiendo una información y veo que voy por las 199 entradas así que decidí celebrar la número 200 con un nuevo banner. El protagonista es Bearman, un personaje de las adolescencia que hace unos años retomé en algunas clases de cómic que tomé.

Para completar la fiesta les dejo la primera historieta en serio del personaje que informalmente se llamó "Romance".

Taller de narrativa secuencial

Después del taller de guión del año pasado en el que tuve que comprimir la mayor cantidad de información posible, llega esta nueva oportunidad para los interesados en saber un poco más sobre este tema fundamental en la creación de cómics. Los invito cordialmente a participar sin importar su estilo o preferencia comiquera pues voy a tratar de ser lo más amplio posible de tal manera que la información le sirva a gente interesada en crear arte secuencial en todas sus encarnaciones.


Taller teórico-práctico de narrativa secuencial.
Por: Pablo Guerra

CORPORACIÓN ESCUELA DE ARTES Y LETRAS
BIBLIOTECA
Calle 70 No 11-33
Informes: 3126574
Días: 17, 18, 24 y 25 de marzo
Hora: 2:00 p.m a 4:00 p.m.
Intensidad horaria: 8 horas
Se entrega certificado de asistencia
Valor de la inversión:
$ 30.000. Estudiantes y Egresados de la Corporación Escuela de Artes y Letras

$ 40.000 Publico general

Este taller está dirigido a personas interesadas en crear cómics ya sea como autores independientes, dibujantes o guionistas. No es indispensable tener un nivel avanzado de habilidades de dibujo, sin embargo se recomienda que los asistentes tengan facilidades para crear sus propias producciones gráficas.

El lenguaje del cómic es una forma de expresión en la que convergen lo verbal y lo gráfico. En esa medida, su producción exige de los autores un conjunto de habilidades particulares. Para ser un creador de cómics no basta con ser un excelente ilustrador, ni con tener una gran facilidad verbal. La única manera de, como autor, explotar las potencialidades del arte secuencial es aventurarse en ambos procesos creativos. En general se le suele dar prioridad al aspecto gráfico dejando de lado el argumento y la estructura dramática, piezas fundamentales a la hora de contar una buena historia independientemente del formato. De hecho, el guión es un género literario cuya elaboración antecede al producto final, es una maqueta. Por lo tanto, su creación es una herramienta pertinente incluso para dibujantes que produzcan sus propias historias.

Objetivo general: Desarrollar las cualidades de escritura de guiones de cómics como un proceso creativo particular indispensable para producir buenas obras de arte secuencial.

Materiales: Material para escribir y dibujar (lápiz, papel, regla, borrador, marcadores, etc.).

El taller se divide en cuatro sesiones de dos horas cada una. Durante cada sesión se planteará el tema central de trabajo con una presentación corta que sirve como introducción y contextualización. Después, se llevarán a cabo una serie de actividades encaminadas a desarrollar el proyecto final del taller.

Sesión 1: Bases de la narración visual.
Objetivo: Comprender los principios básicos del uso de imágenes en secuencia como herramienta narrativa fundamental del cómic.

Sesión 2: Creación de personajes y estructura dramática.
Objetivo: Plantear técnicas de creación de personajes y los ejes fundamentales del arco narrativo.

Sesión 3: Escribir un guión.
Objetivos: Familiarizarse con los conceptos de fragmentación y ritmo al igual que con los principales formatos de guión de cómics. También se le prestará especial atención a la elaboración de diálogos.

Sesión 4: Adaptar un guión.
Objetivos: Aprender a utilizar el guión como una herramienta de trabajo para crear cómics.

Balance de "El cómic y la narrativa serial"


No sobra ni decirlo ni hacerlo antes que nada: muchas gracias a todos los asistentes, tanto presenciales como virtuales, a la conferencia sobre cómics que se realizó en miércoles pasado (24/2) en la BLAA. Como dije en su momento, mi intensión era dar algunas claves de lectura que puedan hacer que la relectura de textos bastante conocidos sea interesante y fructífera. Además, el espacio de la biblioteca permite sacar a los cómics del ghetto, por eso presenté algunas reflexiones sobre los referentes más conocidos y populares de la historieta mundial (superhéroes, Tintín, Asterix y Tezuka). De igual manera, espero que la aproximación a estos lugares comunes haya sido renovadora y que, en alguna medida, los asistentes más fanáticos hayan sentido, también, la necesidad de volver a los clásicos.

La participación desde varias sedes de la red de bibliotecas a través de la video conferencia fue una experiencia interesante que cada vez iremos perfeccionando pero que desde ya se nota que va generar intercambios interesantes. Me gustó saber que hay gente interesada en el tema del cómic y de las narrativas de la imagen por razones tan distintas y diversas. Así como durante la charla hablamos sobre las geografías que se desprenden de los cómics, esta plataforma es un ejemplo de las nuevas redes que tienen que ser exploradas por la historieta nacional.

Quiero extenderle un saludo a la gente del diario La Patria de Manizales que incluyó esta nota sobre el evento. También hicieron eco de la información en el Museo Virtual, Creativos colombianos y Noticartoon. Los muchachos de la revista Larva se hicieron presentes tanto en Bogotá como en Armenia.

El Club de Cómics



Este evento sirvió como lanzamiento del Club de Cómics, una iniciativa de la biblioteca para generar grupos de lectores entorno al arte secuencial. La idea es, como lo dijo uno de los asistentes, “filosofar” antes de crear porque partimos del principio básico de que no puede existir un ambiente creativo conducente y artísticamente maduro sin lectores activos, analíticos y críticos. Hacer sin reflexionar tiende a generar producciones que clonan convenciones externas y que no logran adaptarse a las necesidades particulares del medio local. Entre uno más sabe sobre otros cómics mejor puede evaluar los propios. La otra ventaja de este tipo de espacios es sacar el oficio comiquero del aislamiento. Escribir, dibujar, entintar y rotular son actividades solitarias y en muchos casos, uno termina descubriendo el agua tibia por falta de diálogo con otras personas del “gremio”.

Como si estas razones no fueran suficientes, creo que es importante darse la oportunidad de descubrir nuevas obras y nuevas perspectivas de lectura de textos que ya conozcamos. Además, no se trata de leer únicamente lo que nos gusta o el material con el que nos sentimos cómodos. Por el contrario, entre más opiniones y controversias haya, mejor. Este ejercicio colectivo no pretende establecer una única forma de leer ni convencer a todo el mundo de lo mismo. Se trata de impulsar la formación de criterios que a la vez puedan ser críticos sin caer en el irrespeto.

La inscripciones al Club de cómics de la BLAA las pueden hacer escribiendo al correo electrónico: vbaenaro@banrep.gov.co Con esta inscripción recibirán información sobre la programación del grupo y podrán proponer lecturas. Otra forma de hacerle seguimiento a las actividades es a través del grupo de fb: ¡Cómics, cómics, cómics!.

Muchas gracias una vez a los asistentes y espero que el espacio de lectura de la biblioteca sirva como el comienzo de una sana e interesante tradición.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails