13/1/10

La lista del deseo para el 2010

El 2010 promete varios cómics que seguramente mantendrán el nivel de calidad y entusiasmo del año pasado. Estos son algunos de los títulos que me llaman la atención y que me hacen desear que la historia del árbol de billetes fuera cierta.


Wilson de Dan Clowes. Después de Ice Haven, Clowes se vuelve a lanzar al ruedo y la expectativa que genera es más que merecida. Este es uno de esos libros que se pueden pedir a ojo cerrado porque promete ser otra obra maestra.

Black Blizzard de Yoshihiro Tatsumi. Esta obra de Tatsumi es una de sus primeras historias en las que empieza a experimentar con los elementos del gekiga. No sé qué esperar pero me imagino que esta será una lectura interesante para conocer más a fondo la producción de este monstruo del manga.

Demo Vol. 2 de Brian Wood y Becky Cloonan. El primer volumen de Demo fue uno de los cómics más importantes de la década pasada porque sirvió como puente entre los lectores de cómics "mainstream" que estábamos buscando algo diferente. Brian Wood y Becky Cloonan vuelven a unir fuerzas para volver a entregarnos historias de adolescentes mutantes más parecidos a nuestros compañeros de colegio que a Logan y Jean Grey.

The Hidden de Richard Sala. Sala es un tipo que ha logrado contruir y mantener un nicho interesante en esta nueva era de novelas gráficas y autores hipsters. Aunque solo lo descubrí con el lanzamiento de Delphine para la serie Ignatz, me he puesto a revolver el archivo en busca de sus trabajos anteriores (Evil Eye, Peculia) y descubrí un excelente ilustrador con sensibilidad de literatura fantástica que se anima a contar cuentos de hadas protagonizados por adultos imperfectos.

Freeway de Mark Kalesniko. Todavía me acuerdo del momento en que descubrí la novela gráfica de Kalesniko Why did Peter Duel killed himself? hace muchos años. Después vendría la serie Alex y Mail Order Bride. De pronto, este autor desapareció del mundo de los cómics hasta que anunciaron esta nueva novela grafica. Kalesniko tiene un estilo muy extraño en donde las reglas del cartooning parecen diluirse y reinventarse.

The Playwright de Eddie Campbell y Daren White de Top Shelf. Todo lo que toca Eddie Campbell es interesante.

How to read Nancy de Paul Karasik y Mark Newgarden. Este es un análisis que ha hecho historia en el contexto comiquero gracias que es una de las lecturas más detallas que se ha hecho de una historieta. Karasik y Newgarden descomponen hasta el absurdo cada elemento de la obra en busca de la verdadera escencia del arte secuencial.

The Influencing Machine de Josh Neufeld y Brooke Gladstone. Neufeld publicó una de las novelas gráficas que hubiera querido leer en 2009, A.D. New Orleans after de Deluge un recuento de la experiencia de varios sobreviventes de Katrina. En 2010, se une a la periodista Brooke Gladstone para tratar el tema de los medios masivos en un época en la que todos tenemos la obligación de ser lector críticos de la televisión, la radio y sus secuaces.

Backing into forward: A memoir de Jules Feiffer. Esto no es exactamente un cómic pero promete incluir una buena cantidad de dibujitos. Se trata de las memorias del fenomenal Jules Feiffer.

Indoor voice de Jillian Tamaki. Cuando Jillian Tamaki se unió a su prima para crear Skim, una novela gráfica sobre un colegiala en la mala, se reinventaron la literatura juvenil. Ahora, Jillian se anima a hacer un libro por su cuenta que promete mantener la calidad de sus imágenes.

Love & Rockets New Stories #3 de Gilbert y Jaime Hernández. Gilbert cada vez me deja más desconcertado con sus cómics. No sé si lo entiendo todo pero si la intención era dejarnos perturbados, lo logró. Además de la tercera entrega de la nueva encarnación de L&R, el 2010 traerá Troublemakers (otro historia protagonizada por Fritz), y las compilaciones de trabajos de años anteriores High Soft Lisp de Gilbert y Penny Century de Jaime.

Werewolves in Montpellier de Jason. Esta nueva novela gráfica original del extraño comiquero noruego Jason pinta bien. Además, se publicarán cuatro obras anteriores de él bajo el título Almost Silent.

Weathercraft de Jim Woodring. Si de no entender nada se trata, no hay nadie mejor que Jim Woodring. Este maestro de la creación de mundos lanzará un nuevo libro este año y ya me imagino a varios amigos salivádose y contando los centavos para traerlo a como dé lugar.

Estos no son todos los libros pero son lo que tengo presentes por el momento así que perdonen la poquedad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas recomendaciones man el de DEMO es uno de mis favoritos, no he tenido el gusto de leer bien el primero por mi pecueco ingles, pero algo se lee en los recomendados de aficionados de habla latina y pues a Becky le sigo la pista artistica hace ya unos años es muy buena artista

Pablo Guerra dijo...

Tanto Brian Wood como Becky Cloonan me caen muy bien. No sé si ha visto el trabajo de los otros dibujantes que trabajan con ella: Vasilis Lolos, los hermanos Fabio Moon y Gabriel Ba, Hwan Cho. Todos son increíbles.