8/2/07

Drake Ñoño

No he tenido mucho tiempo de darle vuelta a los metederos de siempre en los que solía recibir una buena dosis de historietas antiguas de tema mixto. Solo he podido visitar un par. Para mi sorpresa, el primero, en la 13 con 61, seguía vendiendo las mismas revistas que tenían la última vez que fui (digamos unos dos años atrás). En cambio, en el segundo, Errata en la novena con 61, había una que otra curiosidad en más o menos buen estado. Hoy les quiero contar de una de estas joyitas clásicas que a muy pocos les importa. Se trata de la edición dedicada a Miguel Cervantes de la serie Vidas Ilustres publicada el 1ro. de diciembre de 1956 por Ediciones Recreativas que después sería conocida como la tradicional y recordada Editorial Novaro. Sobre el contenido del cómic no tengo mucho que decir salvo que la historia está contada de tal manera que uno nunca "ve" los acontecimientos determinantes de la biografía. Mejor dicho, cuando a Cervantes le publican El Quijote, no sale la imprenta y un ejemplar sino el impresor y el escritor comentando la acción. En general, toda la narración está diseñada desde esta perspectiva de avaricia visual muy característica de este tipo de títulos.

Me imagino que como bien lo aclaran en la parte inferior de la primera página, esta es una "revista aprobada por la Secretaría de Educación Pública". Esta certificación debía ver con muy malos ojos que la historieta mostrara de manera muy explícita hechos violentos o cosas por el estilo. Claro que para hacer honor a la verdad creo que la razón más importante de la falta de riqueza narrativa es que el dibujante, o el equipo de producción, se cansan a la mitad. Entre las secuencias de las primeras páginas se ven buenos momentos sobre todo durante la primera batalla (ver imagen) pero de pronto los trucos para ahorrarse trabajo empiezan a ser más evidentes y más aburridores.


Igual la revista está en muy buen estado: no le faltan páginas, se salvó de la humedad y afortunadamente no tiene nada pegado en la portada. Yo no soy muy coleccionista de este tipo de títulos. Solo tengo una que otra Vidas Ejemplares (una de un santo y otra de Virginia Woolf, son las que más recuerdo) y debe haber alguna otra de Vidas Ilustres entre mis cosas. Sin embargo, el hecho de que se trate de la edición de Cervantes tiene un significado especial para mí así sea solo por tener la curiosidad. Además la fecha me encanta porque, si no estoy mal, el título empezó justamente en 1956. Entre la bolsa también me traje la adaptación a cómic de la película Aventuras de una Bruja de Disney, una par de Archies de los cincuenta ¡en inglés!, una Tarzán (Año V No. 76) de Novaro de 1975 y el número 28 de Trinchera, editada en Colombia por Edicol.

dp. Así como para no dejar la cosa tan en el pasado, ¿Cuántas personas estarían dispuestas a comprar la biografía de la difunta Anna Nicole Smith o de la hermana de Letizia en historieta? Seguro que en esas no habría tanta avaricia visual.

, , , ,, , , , , ,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Noooo, no lo puedo creer. ¡Llevo toda una vida buscando esta película! Yo tenía el Audiocuento Disney y era mi favorito, pero no me podía acordar del nombre y hasta pensé que era Chitty Chitty Bang Bang, pero no, es ésta. Bedknobs and Broomsticks. Qué maravilla. Ya mismo la pido a Netflix. Gracias amigolucho, 20 años de búsqueda han terminado para mí.

Pablo Guerra dijo...

Era sorpresa para ver si estabas poniendo atención, d. La revista está en buenas condiciones y aparecen todas las escenas principales: la del león, la que es debajo del agua y hasta la pelea de los caballeros contra los nazis.

Anónimo dijo...

Can't wait!