4/7/07

La reseña de Pizzeria Kamikaze o "Come as you are (pero muerto)"

Pizzeria Kamikaze (Amazon).
Etgar Keret / Asaf Hanuka.
Alternative Comics.

La carnada que me atrajo en primera instancia al trabajo de los Hanuka y de Etgar Keret estaba hecha de portadas increíbles, que cubrían los números de la incomprensible y excelente Bipolar, y de nombres perfectos, entre ellos y de manera muy sobresaliente, Pizzeria Kamikaze. Con solo repetir mentalmente estas dos palabras, uno empieza a transportarse a un mundo de asociaciones libres confusas que pueden servir para generar expectativa en torno a una nueva banda alternativa, a un proyecto artístico de intervención especial, a una novela gráfica frita (como en nuestro caso) o, incluso, a un restaurante de pizzas. Cuando me encontré la edición en inglés de este cómic basado en un cuento de Keret incluido en su libro de 2004 Bus Driver Who Wanted To Be God (El conductor que quería ser Dios), la emoción fue importante.

Después de varios días de rodeos, agarré el cómic y me pasé la mañana sumergido en la historia de Mordy, un joven israelí que, después de su suicidio, se ve atrapado en un mundo igual al que estaba dejando atrás. Su nueva vida después de la muerte es tan paila que termina horneando pizzas en un local en medio de una ciudad tan potencialmente tediosa como cualquiera. La cosa se pone buena cuando Mordy se entera de que su novia también se ha suicidado y decide ir a buscarla en compañía de su amigo Uzi y, eventualmente, de Leehee, una mujer convencida de que su presencia en dicho plano es un error. Al final y por fortuna, no hay explosiones, ni villanos, ni redenciones morales ni un carajo, solo una sensación permanente de que soledad, monotonía y un poquito de nostalgia. Drake Cómics recomienda a boca llena Pizzeria Kamikaze y creo que bien podría ganarse el Eisner a Mejor Edición Gringa de Material Internacional.

A diferencia de la mayoría de novelas gráficas serializadas incialmente en revistas, la edición completa de Pizzeria Kamikaze ofrece una experiencia de lectura bastante particular. El formato es diferente haciendo que la distribución de las páginas y por consiguiente el ritmo de la narración sean bien distintos. Además, el uso que Asaf Hanuka hace de las tintas negra y plateada soluciona perfectamente el efecto gráfico de un mundo metafísico igual al terrenal -pero diferente. En cuanto al dibujo, no hay queja alguna. De hecho, creo que hay un uso muy medido de los recursos visuales que no choca con el desarrollo de la narración, es decir, que no le roba el protagonismo.

En este mundo paralelo de almas suicidas cuya pena es seguir viviendo igual a como lo hacían en este plano, no podíamos quedarnos sin alguna referencia mediática. El elegido en este caso es nada más y nada menos que Kurt Cobain y su presencia determina el tono de la historia. Si bien se trata de una narración de jóvenes suicidas en un "road trip" buscando el amor, cuando aparece Kurt, en su papel de ídolo juvenil incomprendido, el protagonista no duda en calificarlo como un imbécil. Por su parte, ya en la carretera, cuando Mordy y Uzi paran en el sector árabe a tomarse unos tragos entre hombres bomba a quienes todavía les deben sus vígenes, el conflicto que los enemistaba queda en el decimoquinto plano. Aunque la lógica de la figura del purgatorio suicida funciona a punta de exploraciones de distintos temas, la constante de dichas inversiones es que, al igual que acá, no hay una visión de totalidad y nada tiene sentido. De la misma forma, cuando los personajes llegan al bosque y se encuentran con comunidades de iluminados, entre los que se destaca el elegido, un mancancán rubio que se hace llamar J, la cosa no deja de ser transicional y seguimos atrapados en perspectivas pequeñas. Y así por los siglos de los siglos. Amén.

El año pasado también se realizó un película, dirigida por Goran Dukic, a partir de la historia de Keret titulada Wristcutters (Corta Muñecas) que por lo que he podido averiguar se la jugó por el lado comedia rarita. Por esa no me hago responsable hasta que la vea aunque puede ser chévere. El papel protagónico es interpretado por Patrick Fugit, el peladito de Almost Famous y Will Arnett (Arrested Development, Let´s go to prison) es el mesías. El de arriba es el trailer.

, , , , , , , , , , , , ,