20/7/07

Murió Roberto Fontanarrosa.

Después de varios años de sobrellevar una enfermedad neurológica degenerativa que incluso lo llevó a dejar de dibujar hace un tiempo, el escritor y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa falleció hoy jueves 19 de julio a sus 62 años de un ataque cardiaco. El creador de personajes tan memorables y recontra citados como "Boogie, el aceitoso" e "Inodoro Pereyra" deja un hueco inmenso en el corazón de las viñetas y el humor latinoamericano. Antes de la revolución de los cómics maduros o de la fiebre de la novela gráfica, Fontanarrosa ya era un referente a la hora de hablar de trabajos gráficos bien hechos y de obras que hacían reír y pensar. También escribió cuentos cortos y novelas "para cagarse de la risa", amó como pocos a Rosario Central, fue colaborador creativo del grupo Les Luthiers y defendió a las malas palabras.

A mí personalmente me marcó algo que dijo en una Feria del Libro de Bogotá hace unos años cuando se le preguntó sobre el porceso creativo de su escritura. Dijo que él no podía entender a esos escritores que dicen que el personaje les va dictando sus propias historias porque él lo único que veía era a sus creaciones esperando a que se le ocurriera algo. Ese imagen inspiró en gran medida el concepto del Jefe O'Hara y su emancipación creativa mezclada con crisis de mediana edad.

En la entrada que anuncia la noticia en el foro no-oficial de DDD, dice li siguinete: "Habrá que asumir entonces que se fue Roberto Fontanarrosa. Demasiado pronto para quienes lo pudimos disfrutar y a los que, sólo por hoy, el Negro nos trajo una tristeza enorme." Hay gente que dice que la risa es una manera de espantar la muerte pero cuando el de los chistes se muere... la cagada.

Fuentes: rosario3, La Capital.

pd. No me voy a poner a hacer un recorrido somero por su biografía porque ya estoy mamado de los blogs wikipédicos que mezclan el concepto de información con aplicar el consabido "copy/paste". Se vuelve un ejercicio bastante impersonal que cada vez me disguta más porque este tipo de espacios deberían ser capaces de aportar algo distinto a solo eco. Digo, aunque sea una posición personal, una mirada íntima, algo que no lo convierta a uno en un simple reproductor... digo, repetidor del sonsonete cósmico. Internet nos es tan difícil y el que quiera tener más información puede buscarla en google. Y sí, estoy amargado por la noticia.

, , , , , , , , ,

8 comentarios:

TELEFONO4 dijo...

uy no, me dejo muy triste la noticia...
ahora que... quien se va aponer a escribir las grocerias tan elegante mentecomo el?? grande ese hueco

Pablo Guerra dijo...

Sí, lo deja a uno como frío. Ahora empezará la cosa de genio ultra genio de la literatura que todo lo que tocaba era oro pero creo que gran parte de su talento estaba en ser crudo por no decir honesto y directo. Una lástima.

Superman95 dijo...

En eso estoy de acuerdo. Lamentablemente cuando alguien pasa a otra vida, le cae el famoso síndrome de "todo muerto es bueno", y el mayor valor de la obra de "El negro" era su sinceridad directa. Recuerdo la primera vez que leí a "Boogie": tenía 9 años, en una época en que álguien lúcido en El Tiempo hizo las aventuras como una sección del periodico y mezclaban las historietas clásicas con las europeas (Los Pitufos, Bill y Bolín, Natacha, Blueberry, Lucky Luke, Asterix) e historias cortas de Ray Bradbury e Isaac Asimov (Fue hacia 1984).

En una ocasión que vino a la feria del libro, compre uno de Boggie y consegui su autografo, pero un ex-amigo literalmente me lo bajó. Un saludo, compadre

TELEFONO4 dijo...

Lo bacano de esa remenbranza hacerca de las historietas que salian, es que eran para niños; y pues bien hasta ahi no pasaba nada, pero cuando abria las lecturas dominicales, zuazzzz, se pillaba uno al viejo boogie, entrandose a todo el mundo al papayo, se daba uno cuenta que, el man podia seducirlo a uno con la gracia visual de su trazo y sus dialogos de ultratumba, merecedores del premio "ZARCO" al mas malvado y bacano

Pablo Guerra dijo...

S95,

Las Tiras Cómicas de El Tiempo era una chimba completa. El canón de series era amplio y bacano. Yo me acuerdo que en una época ponían a un personaje de cómics distinto en la portada y hacían todo un perfil de él y sus historias. Yo creo que todo se empezó a joder cuando quitaron las páginas europeas y cuando metieron vainas como el biólogo gringo este que solo hablaba de animales de Estados Unidos. Yo creo que parte del problema es que decidieron, erradamente, que la separata era para niños y que solo la leían niños, cosa que no era cierta en este caso ni en ninguna de las separatas de tiras cómicas del mundo.

Un saludo.

Pablo Guerra dijo...

Teléfono,

Con el cuento de que los monitos son para niños yo pude acceder fácilmente a tonaledas de imágenes de sexo y violencia que guardo como lo más preciado. El Zarco era más que merecido.

Unknown dijo...

Boogie "El aceitoso", es algo que me acompañó durante muchos años cuando comenzaba a leer el Proceso (revista mexicana) de atrás para delante, pues en la última página estaba incluida la historia de Boogie, con un humor ácido, fino, elegante, como pocos lo logran el día de hoy, si no es ofendiendo a sus "majestades" (como la revista "Jueves" de España) o con tiras cómicas que rayan en lo escatológico.

Pablo Guerra dijo...

Me gusta esa imagen de leer de atrás hacia adelante porque me identifico plenamente. La página de Boogie pesaba tanto en cualquier revista que era casi imposible no empezar por ahí.