8/7/07

Me vi SICKO de Michael Moore o "¡Y ahora quién podrá ayudarl(n)os!"

Como su nombre lo indica, hace un par de noches me vi SiCKO, el nuevo documental de Michael Moore (Bowling for Columbine, The Awful Truth y Farenheit 911) en el que critica el sistema de salud norteamericano que dicho sea de paso es el modelo a seguir en sub-estados, que digo en países, como Colombia -no ese comienzo está muy rabón, quitemos lo de sub-estado-. Aunque la figura del director estaba un poco desgastada en mi ranking personal, la película me llamó la atención porque, además de que el tema es determinante, la cara de terror que hicieron mis amigos gringos cuando les pregunté como les pareció fue sorprendente. En el país de los finales felices y del nacionalismo ambidiestro a ultranza, es muy extraño encontrarse un título con distribución nacional que critique tan tenaz y abiertamente el american way of life. Así usted no sea un fanático de los documentales o no sea muy amigo de Michael Moore o sea uribista o haya llegado a esta página buscando fotos de modelos latinas desnudas, tiene que verse SiCKO porque si no lo hace se perderá del tema de conversación del momento. Drake Cómics recomienda esta película y piensa que el uso del photoshop en los afiches promocionales es tan paila como cuando Panini retocó la laminita de Tevez en el albúm del pasado mundial.

Antes de seguir con las flores y los halagos, tengo que aclarar que por principio los documentales son tan potencialmente tramposos como cualquier argumental. Se trata de un género en el que es necesario generalizar y editar muchas de las aristas del tema que del que se habla. Sin embargo, tampoco el es espacio para buscar análisis complejos ni visiones absolutas. En otras palabras, es un medio problemático pero convengamos que no puede ser acuso de ser algo que no es. Más allá de uno que otro recurso discutible desde la ética, Moore pone el dedo en la llaga y aporta una mirada reveladora sobre la vida del ciudadano promedio en Estados Unidos y, en general, de los habitantes del mundo regidos por la lógica del neo-liberalismo - no, esa palabra está muy grande para este blog, digamos mejor, la lógica de la estadística canibal, de los Dr. Frankenstein de Smith, de los niños exploradores neo-burócratas de lengua bífida que se creen dueños del mundo. Ahora y mientras me tomo algo, pasemos al trailer (en inglés):



Pude disfrutar de SiCKO en la comodidad de mi casa gracias a los servicios de TV Links en su apartado de documentales . Este es el link de google video que lastimosamente no tienen subtítulos en español. Vale mucho la pena verla y ojalá no retiren el archivo muy pronto.

, , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios.: