14/8/06

Muere creador de Justo y Franco.

El pasado 1 de agosto murió Bob Thaves, el creador de la serie "Frank and Ernest", traducida al español como "Justo y Franco". Esta tira, sindicada en 1972, alcanzó a ser distribuída en más de 1,300 periódicos a nivel mundial y a ser leída por más de 25 millones de personas diariamente. Thaves fue un innovador del espacio y del formato de la tira cómica haciendo que sus personajes funcionaran bajo premisas bastante flexibles y siempre novedosas. Así, Justo y Franco en sus mejores momentos fueron desde hombres de las cavernas hasta letras de periódico sin que su espíritu se viera afectado o desdibujado. No en vano, su autor recibió tres Reuben Awards a Mejor Escena Dibujada y un Mencken Award a Mejor Tira Cómica. La magia de su trabajo se trató de pasar al mundo virtual con escenas animadas y pueden ser encontradas acá.

En Colombia, la serie aparece en El Tiempo aunque en bastantes oportunidades el contenido de la tira se pierde en traducciones poco acertadas que se quedaban más en lo literal que en capturar el sentido del chiste. Sin embargo, "Justo y Franco" se convirtió en un referente del maltrecho espacio de historieta de dicho periódico que hoy es más un preludio al Sudoku que otra cosa. No quiero salirme del tema pero tampoco puedo dejar de darle palo al hecho de que los cómics podrían ser explotados 517705 veces mejor que lo que hace El Tiempo por estos días en sus ediciones diarias y dominicales.


La palabra secreta de hoy es: SOLLIS.

Tags: ,,,

2 comentarios:

Ana dijo...

Ahora que estoy mas grandecita y puedo leer en ingles, entiendo lo maravilloso de esta tira comica. Merece un buen análisis!

Pablo Guerra dijo...

Y una buena traducción.
Saludos.