17/7/07

Tommi Musturi, un recomendado bueno, bonito y extraño.

Les voy dejar un recomendado como para que luego no digan que los comiqueros son más evidosos que un niño de ocho años que no presta sus muñecos de los SuperAmigos porque se le gastan -los fanáticos de los cómics suelen ser ese niño envidioso pero veinte años después. Entre las toneladas de papel con grapas que traje de Nueva York se colaron dos libros bastante particulares que cuando los vi produjeron en mí un efecto tipo "desde que te vi te quise". Aunque el nombre no los favorece para nada, los tomos uno y dos de Los Libros de la Esperanza (Books of Hope) del finlandés Tommi Musturi son un verdadero hallazgo y una adicción de lujo a mi lista mental de talento comiquero mundial. Al mejor estilo de Chris Ware, Musturi es un autor que a punta de convenciones simbólicas y de diseño obliga al lector a "leer" cuidadosamente todos y cada uno de los elementos gráficos de sus historietas. Cada página de la vida del cincuentañero bigotudo que protagoniza ambos libros es una experiencia diferente y renovadora en términos formales que se rehúsa a comunicarse unívocamente con el lector y prefiere resonar en su universo personal.

En Los Libros de la Esperanza es imposible no sobre-interpretar. Después de una primera lectura absolutamente frustrante, se vuelve irresistible no repasar las viñetas hasta adivinar -o descubrir- ¿qué carajos quiere decir este tipo? Con el tiempo, el re-recorrido empieza a dejar frutos y las escenas medio bucólicas medio oníricas medio depresivas y medio místicas de la vida de un hombre atravesando la crisis de la mediana edad empiezan a tener sentido. A punta de detalles y símbolos, el personaje y su conflicto se salen de la página sin tener que apoyarse en una estructura narrativa clara. De esta forma, la obra admite reflexiones libres e inconexas sin que por ello pierda credibilidad o fuerza expresiva. En este estado natural de confusión, temas como la crisis existencial, la soledad y la relación del hombre con su entorno se vuelven tan palpables como huidizos.

Por lo que he leído y otras cosas que he visto en internet, Musturi cambia de estilo con cada proyecto pero mantiene un nivel de calidad visual bien interesante. A mí casi por definición me encanta la línea y los colores limpios del Book of Hope, pero otros trabajos de él como las páginas de Samuel -otro de sus personajes- y otras ilustraciones un poco más "tradicionales" también tienen lo suyo. En su carrera también se destaca por su labor como editor de la revista alternativa Glömp que incluye artistas secuenciales de Finlandia y Suecia. Además, el hombre también ha participado en proyectos musicales y pictóricos de naturaleza diversa. En la página de BoingBeing pueden encontrar más información.

Que yo sepa, Musturi todavía no ha sido publicado en español pero tanto en la página de Bries, que lo edita en inglés, como en la de La Cinquieme Couche, encargados de hacerlo francés, se pueden ver adelantos de su trabajo. Si siente que no entiende nada, no se preocupe, si supiera lo que dicen los globos tampoco entendía mucho más.
, , , , , , , , , , ,

No hay comentarios.: