12/12/06

Viñeta Invernal Vacacional

Se acercan unas merecidas vacaciones. En el ambiente del comedor de la casa se respira una sensación como de "cinco minutos finales de un partido que uno va ganado por goleada". Afuera como de costumbre hace un frío de perros pero tampoco como para amargarse. Creo que por cuenta de las vacaciones no voy a estar muy pendiente del blagh así que esta es una entrada "démonos un tiempo" y les juro que en este caso, no son ustedes, soy yo. No mentiras, no es tan grave, pero me imagino que estaré ocupado y que no podré leer mucha cosas así que prefiere hacer la aclaración a terminar haciendo links a fotos o a videos de celebridades con los calzones abajo.

En historieta no he encontrado nada nuevo que valga la pena recomendar no sé si porque la tienda local tiene una fuerte tendencia al mainstream más ortodoxo o porque diciembre es un mes de demasiados especiales de navidad. De todas maneras, les quiero recomendar un entretenimiento perfecto para esos momentos tan típicos de las fiestas decembrinas en los que uno necesita escaparse de tanta celebración y tanta pendejada. Resulta que el otro día en la tienda me encontré una caja de revistas de la Edad de Plata que no estaban en muy bien estado (léase no tan asquerosamente caras). Me compré un par de Detective Comics de los setenta -escritos por Denny O'Neil- y, con los últimos dolaritos de la semana, me llevé una Green Lantern volumen II de 1965, para más señas la número 34. Yo no tenía muchas expectativas con respecto a esta última porque mi recuerdo de esas historias eran las traducciones de Novaro que reducían el argumento a su mínima expresión. Pero en este caso sí que se nota la diferencia. Hace unos meses hablé sobre una página donde se pueden descargar cómics gratis y prometí que iba a aprovechar para recomendar ejemplares de ese catálogo así que, con un poco de retraso, este es un recomendado clásico.

No es que la historia, a cargo de Gardner Fox, sea supercoherente o que tenga un guiño de realismo inusitado porque el "Three-way attack agaisnt Green Lantern" (el título es medio pervertido ¿no?) se ciñe perfectamente al estilo de la época. Lo que pasa es que tanto el dibujo como el guión son simplemente excelentes. En este caso, el villano de turno es Hector Hammond, un hombre inmortal pero inmóvil con una mente poderosísima que pretende vencer a Linterna Verde creando un Guardián de OA falso que debilitará al héroe hasta destruirlo. La primera parte del ataque consiste en agotar la capacidad mental y emocional de Hal así que la historia adquiere un tono psicodélico adorable que saca a relucir unas cualidades bien interesantes del dibujo del maestro Gil Kane. De hecho creo que gran parte del crédito se lo lleva Sid Greene, el entintador. El final es un clásico tiro por la culata que a mí me dejó una sensación de ambigüedad que por estos días es bastante escasa. Si quieren echarle un ojo a la revista pasen por acá y busquen el número 34. Para descargar solo tienen que hacer click en la imagen de la portada. Por si acaso no lo tienen, para leer este formato necesitan un programa pequeño que se llama cdisplay y lo pueden bajar haciendo click aquí.

, , , ,

No hay comentarios.: