3/5/10

Club del cómic (sesión mayo 26)

Como ya es costumbre en el marco del Club del cómic de la BLAA, el próximo 26 de mayo de 2010 se reunirá el grupo de lectores para discutir la obra Boca de diablo de Jerome Charyn y Francois Boucq. En las reuniones anteriores hemos tratado autores y obras típicas de las tradiciones comiqueras más populares en nuestro medio (comic book norteamericano y manga) así que a partir de este momento exploraremos producciones de otras latitudes y con otras sensibilidades.

Estos son los datos básicos:
Lugar: BLAA, Sala de Audiovisuales, Auditorio
Fecha: 26 de mayo de 2010
Horario: 4:00 a 6:00 p.m.
Para tener en cuenta:
-Entrada gratuita, cupo limitado


Francois Boucq es unos de los historietistas franceses más importantes de los últimos 20 años. Ganó el Gran Premio del festival de Angouleme en 1998 y ha trabajado con creadores de la talla de Alejandro Jodorowsky y Jerome Charyn. Su estilo de dibujo le ha permitido explorar distintos géneros de ficción, desde las historias de vaqueros en el desierto norteamericano hasta las aventuras surreales de un vendedor de seguros excepcional. La calidad de su trabajo lo convierte en un referente clave a la hora de analizar el cómic como un medio versátil capaz de establecer diálogos muy interesantes con la historia del arte, los imaginarios urbanos y la política.

Elegir Boca de diablo entre la bibliografía de Boucq no fue fácil. Tengo muchos de sus cómics entre mis favoritos y creo que todos tienen la capacidad de sorprender gratamente a los asistentes al club. Por eso, además del álbum que discutiremos les recomiendo leer La mujer del mago (también junto J. Charyn), y todas la serie de Jerónimo Puchero (Pioneros de la aventura humana, Dientes de tiburón, ¡A por el imprevisto! y J'Assure!).


Lectura del acta anterior

La sesión del pasado 28 de abril fue un experiencia interesante porque el tema de Akira de Katsuhiro Otomo atrajo varios lectores de manga y fanáticos del anime. La discusión alcanzó momentos interesantes en los que se cotejaron distintas miradas del arte secuencial y sus distintas interpretaciones regionales. No me parece del todo extraño pero me sigue pareciendo absurdo que heredemos las divisiones de afuera en un país donde conseguir cómics es una tarea titánica sin importar el gusto particular. Mi experiencia es que en todas partes del mundo hay cómics buenos, regulares, malos y muy malos.

La invitación quedó abierta para que las personas que llegan al club por un interés específico nos sigan acompañando en lecturas que no les sean familiares.

Se habló sobre la necesidad de organizar sesiones a mediados de cada mes para discutir el trabajo de autores nacionales, sobre todo de algunos de los asistentes. La idea me gusta mucho porque es importante recibir retroalimentación y creo que en el Club se ha generado un ambiente de respeto muy positivo. Todavía tenemos algunos detalles que resolver pero pronto habrá más noticias sobre esto.

La búsqueda de un espacio idóneo para las reuniones continúa. En la sesión de mayo nos volvemos a trasladar a la sala de audiovisuales.


Lo anuncié en el trascurso de la charla, ya doné una copia de Jimmy Corrigan, the smartest kid on Earth de Chris Ware al catálogo de la biblioteca. La entrega del libro se hizo la semana pasada así que todavía no sé cuando esté disponible para los lectores. Lastimosamente, no es la versión es español del libro pero creo que es importante dejarlo a la disposición de todos a través de la BLAA aunque solo sea para verlo.

Muchas gracias a todos los asistentes y nos vemos el 26 de mayo.

3 comentarios:

tito contreras dijo...

me hubiera gustado estar en esta pero no pude, pero bien Pablo porque con el acta adelanto cuaderno, jejeje

Pablo Guerra dijo...

Todo bien, Tito.
Espero que nos pueda acompañar en la próxima sesión porque hacen falta sus intervenciones.

mielconejo dijo...

Acabo de llegar a este blog y de enterarme de las reuniones que hacen. ¡Yay! ¡El interés por el comic en colombia existe! Estaré pendiente para próximas reuniones...

la escogencia de los comics hasta ahora han sido buenísimas a mi parecer. Me gustaría ver próximamente algo de Alan Moore.

Saludos!