3/5/10

Revuelto de cómics en Armenia

El sábado 8 de mayo de 2010, en el marco del Club de lectores de cómics que coordina la revista Larva, estaré en Armenia dando un par de charlas a las que todos están cordialmente invitados. A continuación los datos básicos:

Leer es de revoltosos: Conversaciones con Pablo Guerra.
Fecha: sábado, 8 de mayo en 2010.
Lugar: 
Museo del Oro Quimbaya.
Av. Bolívar No. 40N-80
Armenia.

El día está organizado así:

9:00 am: Taller sobre cómo escribir guiones de cómics.
La poca paciencia que le tengo a mis dibujos me ha llevado a convertirme en lo más parecido a un guionista de historietas que se puedan imaginar. Hacerlo ha implicado experimentar e investigar técnicas de distintos ámbitos como el cine, la televisión, la novela, el cuento, mejor dicho, de todo. Ese recorrido me ha dejado con una gran cantidad de preguntas y métodos cortos para sistematizar la producción de guiones de cómics. El taller pretende introducir a los asistentes a esa maraña de cosas que podríamos llamar metodología.  

2:30 pm: Charla con su servidor:
El título de la charla es "La novela gráfica como fenómeno diverso". Se trata de compartir con los asistentes una mirada profunda a las nuevas tendencias del cómic mundial que se han reunido en torno a la expresión "novela gráfica". Hay mucho por descubrir de este fenómeno, o mejor, de este conjunto de fenómenos que va más allá de los sospechosos de siempre. Detrás de un Spiegelman o de un Ware o de un Clowes hay una serie de procesos artísticos que quedan invisibilizados. En muchos casos, el éxito de un artista particular opaca la importancia y talento de sus contertulios. 

En los últimos años, descubrir autores y obras ha sido una de mis prioridades así que esta será una oportunidad para invitarlos a descubrir cosas nuevas o por lo menos para cotejar perspectivas sobre ellas. En la presentación de apoyo planeo incluir a gente como: las del 24, Allison Bechdel, Sanerth Banerjee, Paul Buhle, Gary Panter, Seyeong O, Kim Dong Hwa, Yoshihiro Tatsumi, Emmanuel Guibert, por nombrar a los que tengo frescos. 

Nos vemos en Armenia.

1 comentario:

Revista Larva dijo...

Gracias por aceptar la invitación a Armenia, Pablo. Por aquí nos veremos.