6/5/10

Periodicómics

En la visita al MoCCA Art Festival 2010 me encontré con varias publicaciones de gran formato impresas en papel periódico que recuerdan la edad dorada de las tiras cómicas. Se trata de propuestas interesantes que plantean una experiencia de lectura que creíamos olvidada en una época en la que la viabilidad del periódico está en duda en varios países del mundo, especialmente en Estados Unidos. Entre las antologías de cómics al estilo dominguero resalto "Caboose" de los estudiantes del Center for Cartoon Studies, "Pood" de Big If Comics y la separata de cómics del San Francisco Panorama, un experimento de McSweeney's sobre la prensa escrita.   

Los coqueteos de la historieta alternativa norteamericana con el formato gigante se cristalizaron en 2010 con la publicación de la séptima entrega de Kramer's Ergot. En esta nueva serie de compilaciones se congregaron artistas con menos ingresos o por lo menos con una clara intensión de redireccionar el formato a un público menos exclusivo. Sin duda es una estrategia interesante y barata que sirve para atraer al público y para crear pequeñas piezas que celebran la flexibilidad del lenguaje secuencial. 


Este pequeño periódico de los estudiantes y maestros del Center for Cartoon Studies presenta varias historias en torno a White River Juntion, el pueblito de Vermont donde está ubicado el centro educativo. Esta publicación sirve para promocionar los talentos de la institución y fue editada por Chuck Forsman y Max De Radigues. Creo que es inevitable encontrar puntos comunes entre los creadores sobre todo en la forma de abordar el dibujo pero desde que se planteó la idea del centro me ha llamado la atención observar la evolución de una generación de artistas comiqueros que aprenderán el oficio a través del diálogo y no de la soledad neurótica. 
Entre los profesores sobre salen las participaciones de Allison Bechdel, Alec Longstrech, JP Coovert, John Porcellino y Joe Lambert. Los alumnos que me llamaron la atención son: Bryan Stone, Katherine Roy, Brandon Elston y Alex Kim. (Espero no haberme confundido con quienes son profesores y quienes son alumnos porque en estos tiempos de internet, todo se sabe).


Esta antología de artistas profesionales pretende ser una publicación regular con varias historias que quedan en continuará. La primera plana está a cargo de la siempre inventiva Sarah Edward-Corbett que plantea un juego interesante de tiempos paralelos en una historia tipo la pequeña Lulú. Otros de los destacados son Joe Infurnari, Connor WillumsenHans Rickheit, Tobias Tak y Adam McGovern y Paolo Leandri. Sin embargo, en términos generales la publicación tiende a quedarse en los extremos: o se es absolutamente experimental o, por el contrario, son cómics ampliados sin mayores sobre saltos. 


La separata de cómics del San Francisco Panorama (que no la compré en el MoCCA pero la incluyo porque es pertinente): 

McSweeney's es una de las editoriales más vitales de la actualidad literaria en parte gracias a que fueron uno de los primeros espacios que aceptaron el cómic como un actor influyente y determinante en la narrativa contemporánea. El año pasado anunciaron con bombos y platillos que lanzarían la versión definitiva de lo que debe ser un periódico local. El experimento se llamaría San Francisco Panorama y serviría como una muestra de porqué el medio impreso es irreemplazable. Para la separata de cómics llamaron a los sospechosos de siempre: Dan Clowes, Chris Ware, Ivan Brunetti, Allison Bechdel, Art Spiegelman, Kim Dietch, Seth, Jessica Abel, Adrian Tomine y Gene Yang. Además, incluyeron a Erik Larsen como para darle gusto a los más mainstream. El resultado final no sorprendió en la medida en que cada colaborador hizo un excelente trabajo. De ahí a que funcione como un producto diario o semanal, no sé. Igual, Panorama fue una excelente oportunidad de leer buenos cómics, y en general, buena prensa, algo que cada vez es más difícil de hacer en el mundo de los multimedios pulpo.

No hay comentarios.: