31/5/10

Balance de la sesión de mayo del Club del cómic de la BLAA

El pasado miércoles 26 de mayo se llevó a cabo una nueva sesión del Club del cómic de la BLAA en la que hablamos sobre la obra de Francois Boucq, específicamente del álbum "Boca de diablo" que realizó junto a Jerome Charyn. La asistencia se vio mermada por la lluvia aunque contamos con la presencia de varias personas que, según explicaron, no estaban familiarizadas con el tema de los cómics y la novela gráfica. También, y por cuenta de las vacaciones universitarias, nos acompañó Bernardo Rincón del Museo de la historieta colombiana.
La presencia de estos nuevos interlocutores nos permitió tener una charla muy interesante que espero haya sido informativa y sugerente. Para mí, uno de los temas más importantes que rondaron la discusión fue analizar la generación del cómic franco-belga que representa Boucq y que fue tan influyente en los artistas de la revista de cómic colombiano ACME (dirigida por Rincón). Todo este recorrido atravesado por mi perspectiva particular como moderador que es mucho más cercana a la sensibilidad de David B., Lewis Trondheim, Majarne Satrapi y JC Menu (léase L'Association). Hubo una especie de cara a cara entre los noventas y el 2000. 

En ese sentido, la elección de Boucq cumplió el objetivo de completar la historia de la narrativa secuencial y de establecer puentes entre la sensibilidad que destaca el dibujo sobre el argumento y las nuevas tendencias cobijadas bajo el término de novela gráfica en donde se diversifica el dibujo desde lo conceptual pero, al mismo tiempo, se deja a un lado la espectacularidad técnica.

Entre los nuevos asistentes, hubo varios profesores que ven en el arte secuencial un recurso que puede ser aprovechado en el salón de clase de muchas maneras. Este es un tema que ha salido a relucir en varios foros y que cada vez va cogiendo forma y que ojalá se traduzca en producciones y lecturas valiosas. Creo que uno de los grandes retos es encontrar un estilo de cómics que sea apto para el contexto educativo. Creo que utilizar estilos de dibujo con demasiada afectación (llámese manga o superhéroes o gótico o lo que sea) le quita credibilidad al mensaje que se quiere transmitir con el cómic. Además, se habló sobre el uso de la viñetas para fomentar la creación en un país donde la práctica de la escritura es tan o más escasa que la de la lectura. 

La diversidad del público y la coyuntura histórica entre el cómic-arte y el cómic-literatura (por poner un nombre cualquiera) me hacen pensar que el libro perfecto para continuar nuestras sesiones es Persépolis de Marjane Satrapi, específicamente, la primera parte de la obra. Ya hemos recorrido algunas de las tendencias más populares del mundo así que creo que es hora de echarle una mirada a la novela gráfica más reconocida de la última década y analizar a qué se debe tanto éxito. Nos reuniremos el próximo 30 de junio en la Sala de música de la BLAA a las 4:00 pm (info).

Sé que esta es una obra que ha sido criticada por muchos cultores del cómic en Colombia así que espero que la sesión de junio del club sea polémica y, como siempre, respetuosa.

Nota al margen: uno de los temas más complicados de establecer el Club es saber cuál es la carga de lectura ideal. Creo que muchas personas se enteran de las sesiones con poco tiempo de anticipación así que disminuí el conteo de páginas para que más gente participe del Club habiendo leído (no quiero sonar como profesor regañón pero de verdad que la discusión mejora mucho).

2 comentarios:

trejos-comics dijo...

Saludos...
interesante saber que existe este tipo de seciones... y que la gente busca informarse mas sobre el comic... :)

http://www.trejoscomics.blogspot.com/

Pablo Guerra dijo...

Saludos para usted también.