28/2/07

De Sin City a Calvario Hills

Se siente raro tener la colección de historietas en dos lugares diferentes no solo por el peligro latente de que termine comprando la misma revista varias veces también porque, sin la fuente directa, la gran mayoría de referencias me toca armarlas a punta de memoria e internet. Esto me pasó hace unos días cuando me encontré con Calvario Hills No. 1 de Marti que por cierto hace parte de la colección Ignatz que desde hace un tiempo se viene publicando simultáneamente en Estados Unidos y Europa y que tiene nombres de la talla de David B., Gilberto Hernández y Gipi. Esta vez el español presenta dos historias: la primera, que le da su nombre al libro, narra el devenir del lado podrido de una típica ciudad norteamericana sometida por fuertes tensiones raciales y una conspiración política ultra-conservadora. Por su parte, la segunda es un episodio más de El Taxista con su acostumbrada carga de ironía ochentera materializada en religiosos y políticos corruptos y en contubernio. Como dato curioso, la viñetas de Calvario Hills son mucho más grandes de lo habitual en Marti haciendo que sus tradicionales imágenes chestergouldescas y su distribución en la página dejen de ser tan de tira de periódico.

Como es de esperarse, ambas historietas tienen el humor negro característico del trabajo de Marti desde hace varios años. De hecho, si tuviera que reprocharle algo al libro es que es lo mismo de siempre, que la crítica a los hilos del poder sigue siendo, tanto en como está argumentada como en su contenido, exactamente idéntica. Como decía más arriba, me gustaría tener sus otros libros para ver en qué se diferencian de este nuevo material porque la verdad se me hizo que esa manera de abordar el tema ha sido requetetrabajada. Si bien en el caso de El Taxista se puede argumentar que se trata de una serie que por obvias razones debe tener cierta continuidad estética, con Calvario Hills me sentí leyendo denuncias demasiado trilladas sobre realidades que se han ido transformando con el tiempo (ojo, que digo transformando no mejorando porque en nivel de jodidos vamos para abajo en el mundo).

A pesar de esta crítica, Martí es increíble y se faja unas secuencias de antología. La lucha intrafamiliar que termina matando hasta al perro, en la primera historia, y los experimentos con fetos del monseñor Álvarez de Montilla, en la segunda, son excelentes y de lejos pagan la compra. Además, tengo que decir que los cómics con algún tipo de interés en temas sociales son bastante escasos sobre todo ahora que la contraparte a las ficciones evasivas corporativas -una forma elegante de decir superhéroes y mangas juveniles- son las exploraciones individualistas del género autobiográfico. De igual manera, el espíritu que inspiró vainas como Sin City o las críticas de Watchmen se fue deformando y se convirtió en un elemento más de la formulilla de los cómics maduros gringos hasta perder su sentido original. En cuanto al lado de la historieta alternativa uno de los pocos que todavía escribe sobre las realidades horribles es Joe Sacco con sus relatos periodísticos de guerra.

Sobre la publicación de Calvario Hills en este país me llama la atención la reacción que puede recibir de los locales en vista de que las historias de Martí proponen una visión bastante fuerte de la realidad gringa. Él es conocido por acá por algunas historietas publicadas en inglés en los años ochenta y noventa pero definitivamente la actitud y la sensibilidad de los lectores ha cambiado muchísimo desde entonces. Como por estas tierras la gente es más sentida que un bolero hay que esperar a ver que pasa en especial porque se supone que Fantagraphics planea sacar una edición recopilatoria de El Taxista.

, , , , , , , ,

Documental sobre la vida de Eisner.

Montilla Pictures ha anunciado que en algún momento de este año lanzará el documental de Andrew Cooke sobre la vida del comiquero norteamericano titulado Will Eisner, Portrait of a Sequential Artist. En la página de la productora está montado el trailer oficial con una presentación lo más de bonita y con intervenciones de gente como Trina Robbins, Dennis Kitchen, Scott McCloud y Frank Miller. También sobre sale un pequeño clip setentero de Robert Crumb y otros autores de esa época en plan marimondero. Además, en youtube este video de unos 10 minutos sobre temas como el nacimiento de Spirit, la vida en Nueva York y el comienzo de las convenciones de cómics en los setenta.



, , , , , ,

27/2/07

Colombia Clean

Upgrade (21 de marzo):Como para redondear el tema, me permito hacerle eco al video que por fin aparece montado en youtube. También hay una versión sacada de una traducción pachuquísima que transmitió en canal Caracol.



Entrada Origianl del 24-02-07:Estamos todos tan contentos y tan felices de la pelota con el país, con el futuro y con las salidas de nuestro adalid en presentación de bolsillo. Siempre están los que se quedan en el centro de la dona, en la punta sin relleno del croassant de jamón y queso, en los muertos más que en los vivos. Pero no podemos seguir viviendo en el pasado. Tenemos que mirar al provenir y agradecerle a Dios y a la patria -y a algunos de nuestros conciudadanos- que nos hayan permitido seguir vivos hasta este punto. Finalmente, el bienestar y la paz son un estado mental y nada tienen que ver con lo que pasa en la realidad, ¿no?

Entre tanto forward de autoayuda, me llegó uno que vale la pena con este link (está en inglés, sorry) a una animación sobre Colombia del caricaturista Mark Fiore. El tono positivo de esta reflexión en flash me inspiró la introducción al enlace. ¡Qué rico todo!

La cosa sale de esta página.

Actualización (27 de febrero): Según el servicio que registra las visitas, recibí una cantidad abrumadora de visitas de gente que estaba buscado este video. Lo que me extraña es que nadie haya dejado ni siquiera un comentario sobre él en vista de que me parece que en este momento cada colombiano tiene una opinión sobre lo que está pasando. Me alegra que por lo menos la entrada sirvió para darle más visibilidad a nivel interno a este tipo de miradas que nos distancian de la avalancha de noticias intrascendentes pero ruidosas que han llenado los medios por estos días.

También me puse a buscar más material por el estilo sobre Colombia porque creo que es un termómetro interesante al que no se le paran muchas bolas. No encontré muchas caricaturas internacionales sobre el tema pero las seguiré buscando para postearlas o por lo menos para postearlas. Por ahora complemento con un link al trabajo de Nicolas Vadot entorno al secuestro de Ingrid Betancourt.

, , , , , , , , ,

26/2/07

Ohtra vehz los Oscars

Se entregaron los Oscars y como cosa rara me vi la transmisión casi completa. No lo suelo hacer porque el tradicional especial de la televisión colombiana está marcado por los comentarios idiotas y de relleno de los pobres comunicadores que contratan para acompañar la ceremonia en vivo y en inglés. Lo mismo hacen siempre con los Grammy e incluso con los Emmy. El problema es que entre el dulce encanto de la almohada y los "datos curiosos" de la transmisión, siempre termina ganando lo primero. Ahora, pudimos ver la cosa sin intermediarios.

Durante la primera parte, estaba comiendo en la casa de Mario un dibujante de cómics que por puro azar vive a ¡una cuadra y media de mi casa! Todo muy agradable pero la verdad, estábamos tan contentos hablando de la versión del Eternauta de Alberto Breccia que no le puse mucha atención al programa. Después, nos fuimos a la casa de otros amigos que también está cerca. Con ellos habíamos estado haciendo todas las predicciones del caso entonces teníamos tema para lo que quedaba de la ceremonia. Extrañamente, los cuatro estábamos haciéndole fuerza a Little Miss Sunshine, tal vez porque la fuimos a ver juntos en una función gratis que hicieron antes del estreno. Así que cuando Alan Arkin se ganó su premio, nos empezamos a entusiasmar solo para ver nuestras ilusiones destrozadas por la influencia de Scorsese y su The Departed. Como conclusión tengo esta consuelo que debe ser uno de los más pachucos que hay: "Por lo menos en la película ganadora nombran a Worcester".

Creo que lo que realmente me molestó de la tal ceremonia es el nivel de cheesyness, de charrera en colombiano, de pomposidad y lugares comunes de toda la cosa. Qué tal la señora que se puso a decir que los maestros eran los verdaderos héroes, o Forest Whitaker diciendo que lo importante era "seguir tus sueños", o la pésima canción de Melissa Etheridge que no solo cantó en el show sino que ganó el premio a mejor canción original. Entre estás imágenes y un padre borracho brindando en la fiesta de 15 de si hija no hay grandes diferencias, más allá de la cantidad de billetes. Como habrá sido de horrible que incluso se presentó Celine Dion.


La Academia y sus Oscars es como los institutos de la lengua, siempre están un paso atrás de la realidad. Creo que soy más un hombre de diccionarios de uso al que le importa más ser capaz de expresarse de la manera más efectiva y clara posible. Lo demás, me parece pura prepotencia.

, , , , , ,

22/2/07

Un Guilty Pleasure televisivo.

La falta de televisión ha sido fundamental en la economía del hogar porque nos ha permitido ponerle algún tipo de filtro a la avalancha de "usted NECESITA este producto". Gracias a ello, podemos pasar por el supermercado sin arruinarnos (¡uff!), las cuentas de Amazon no duelen taaaanto y no emulamos al dedillo la vida de las celebridades. Por más adsense y propagandas pendejas que tenga internet, la cosa es mucho más llevadera porque con un solo click, podemos controlar nuestros niveles de aislamiento y de placentera ignorancia. Pero como decía el Chapulín, "no contaban con mi astucia" y para suplir a la caja negra están todos los nuevos servicios de televisión -gratuita como debe ser- por internet. Y como la web se hizo para perder el tiempo, era cuestión de días hasta que yo me enganchara con alguna de las nuevas series que están disponibles en las páginas de las principales cadenas gringas. Así, me volví uno más de los fans de Heroes, la serie de NBC que me imagino que deben estar por estrenar en el cable de latinoamérica.

Esta afición por las nuevas series empezó al comienzo de la temporada del año pasado y durante la ida a Colombia descubrí una "fuente" alternativa de los episodios en el eterno y maravilloso youtube. Los más divertido es que la serie parece sacada de un típico cómic de superhéroes y a mí me activó los vestigios de fanboy que todavía quedan en mi cuerpo. De hecho creo que además de Heroes, el único gusto que me queda de la edad del fanatísmo corporativo por los superhéroes es Astonishing X-Men y AllStar Superman, pero esa es otra historia.

Update febrero 29
: La cerraron la cuenta al tipo que estaba subiendo los capítulos con tanto juicio por eso los quité de la entrada.

, , , , ,

21/2/07

Pasen y conozcan la sucursal

Rara la coincidencia pero al fin y al cabo bacana: aprovecho la entrada número 100 de este respetado blog para invitarlos a que disfruten de la nueva sucursal de elamigolucho en internet: la Bitácora Estelar. Resulta que la gente de la Revista Shock me abrió un espacio en su página para dar noticias y recomendaciones sobre la actualidad del mundo del cómic y, sin dudarlo, acepté. Llevo poquiticas entradas hasta ahora porque comencé hoy pero la cosa está cogiendo una forma y un tono divertidos además me gustaría saber que recomendaciones tienen sobre el nuevo espacio y las mejoras que se le puedan hacer. Claramente, esto no significa que Drake Cómics se acabe ni mucho menos porque cada blog tiene un sentido diferente: en Bitácora Estelar se tratarán temas de interés más general. En cambio, acá en Drake me voy a concentrar en entradas más personales y sobre aspectos más específicos del cómic. Bitácora es más de actualidad y Drake, más de análisis.

No tengo regalos para ofrecer porque el correo me puede salir bastante caro pero les agradecería mucho que incluyan este nuevo blog en sus recorridos habituales de la red... digo, si quieren.

, , , , , , ,


16/2/07

¡Volví! o me fui -todo depende de donde se mire.

Otra vez estoy sentado en mi cocina viendo como la nieve se transforma lentamente en bloques asesinos de hielo. Tengo una taza de café en la temperatura perfecta y una pila de películas de Cantínflas compradas en Colombia que espero repetirme unas 600 veces en lo que queda de este invierno y sus tormentas. Finalmente, volví a mi casa después de esta visita-paseo-regreso largo de dos meses a Bogotá. Lo que más me impresionó del viaje de vuelta es que el paquetico de obleas que llevaba en la maleta está intacto. Yo lo metí entre un saco y como si nada hubiera pasado. Ahora me toca empezar a pensar como repartir las veinte servidas del paquete entre los amigos de estas tierras. Tengo unas ganas terribles de ir a la tienda de historietas a ver si me adelanto en las series sabrosonas del nuevo año (el nuevo número de All-Star Superman, las ediciones especiales de los 25 años de Love & Rockets, lo nuevo de Jordan Crane y el nuevo Sanctuary de Nate Neal, entre muchas otras).

Ya que estamos en el tema, voy a cambiarlo abruptamente: tengo que aceptar que la ausencia de televisión me ha parecido más que agradable sobre todo porque la colombiana es desesperante y en estos dos meses tuve una sobredosis con ganas. No digo, necesariamente, que sea mala malísima porque si se compara con los canales abiertos de otros países, las producciones nacionales son por lo menos aparenticas. Lo que es detestable es la forma como ambos canales se pasan todo el día promocionando los mismo tres programas respectivos con un desfile de turbo tetonas culo de hormiga compitiendo a ver quien es más bruta.


Según la televisión colombiana, el país es una mano de modelos quirurjicas semi desnudas tratando de poner dos palabras juntas para decirnos que todo es positivo, lindo, chévere y motivo de orgullo. Claro que lo peor de todas las materializaciones de este "estilo" es cuando los noticieros deciden coquetear con el amarillismo -bueno más que coquetear es pasar una noche de orgías plurisexuales swinger con drogas y rocknroll- y pasan estas crónicas cochinas de pornomiseria diseñadas para perpetuar la inútil, acomodada e hipócrita culpa católica que llevamos a cuestas. Es imposible no aburrirse con una televisión tan repetitiva que pasa 22 horas dando los mismos tres mensajes una y otra vez como si su público fuera idiota.

Como para contrarrestar el frío y la cantaleta, voy a dejarlos con una imagen que me encanta sacada de las páginas de Little Annie Fanny de Harvey Kurtzman y Will Elder. La pongo porque en la visita por la patria pude conseguir varias Playboy de los setenta en la que publicaban esta serie y esta viñeta es muy característica del estilo de la generación de los EC Comics: el juego de planos con ese acercamiento tan urgente como emocional... Totalmente encantadora.



, , , , , , , , , ,

8/2/07

Drake Ñoño

No he tenido mucho tiempo de darle vuelta a los metederos de siempre en los que solía recibir una buena dosis de historietas antiguas de tema mixto. Solo he podido visitar un par. Para mi sorpresa, el primero, en la 13 con 61, seguía vendiendo las mismas revistas que tenían la última vez que fui (digamos unos dos años atrás). En cambio, en el segundo, Errata en la novena con 61, había una que otra curiosidad en más o menos buen estado. Hoy les quiero contar de una de estas joyitas clásicas que a muy pocos les importa. Se trata de la edición dedicada a Miguel Cervantes de la serie Vidas Ilustres publicada el 1ro. de diciembre de 1956 por Ediciones Recreativas que después sería conocida como la tradicional y recordada Editorial Novaro. Sobre el contenido del cómic no tengo mucho que decir salvo que la historia está contada de tal manera que uno nunca "ve" los acontecimientos determinantes de la biografía. Mejor dicho, cuando a Cervantes le publican El Quijote, no sale la imprenta y un ejemplar sino el impresor y el escritor comentando la acción. En general, toda la narración está diseñada desde esta perspectiva de avaricia visual muy característica de este tipo de títulos.

Me imagino que como bien lo aclaran en la parte inferior de la primera página, esta es una "revista aprobada por la Secretaría de Educación Pública". Esta certificación debía ver con muy malos ojos que la historieta mostrara de manera muy explícita hechos violentos o cosas por el estilo. Claro que para hacer honor a la verdad creo que la razón más importante de la falta de riqueza narrativa es que el dibujante, o el equipo de producción, se cansan a la mitad. Entre las secuencias de las primeras páginas se ven buenos momentos sobre todo durante la primera batalla (ver imagen) pero de pronto los trucos para ahorrarse trabajo empiezan a ser más evidentes y más aburridores.


Igual la revista está en muy buen estado: no le faltan páginas, se salvó de la humedad y afortunadamente no tiene nada pegado en la portada. Yo no soy muy coleccionista de este tipo de títulos. Solo tengo una que otra Vidas Ejemplares (una de un santo y otra de Virginia Woolf, son las que más recuerdo) y debe haber alguna otra de Vidas Ilustres entre mis cosas. Sin embargo, el hecho de que se trate de la edición de Cervantes tiene un significado especial para mí así sea solo por tener la curiosidad. Además la fecha me encanta porque, si no estoy mal, el título empezó justamente en 1956. Entre la bolsa también me traje la adaptación a cómic de la película Aventuras de una Bruja de Disney, una par de Archies de los cincuenta ¡en inglés!, una Tarzán (Año V No. 76) de Novaro de 1975 y el número 28 de Trinchera, editada en Colombia por Edicol.

dp. Así como para no dejar la cosa tan en el pasado, ¿Cuántas personas estarían dispuestas a comprar la biografía de la difunta Anna Nicole Smith o de la hermana de Letizia en historieta? Seguro que en esas no habría tanta avaricia visual.

, , , ,, , , , , ,

6/2/07

Youtube no tuvo la culpa (no pues tan montador)

Más allá de la fidelidad fanática, American Splendor es una de las mejores películas que se han hecho a partir de una historieta por una cantidad de razones que no me voy a poner a enumerar porque debería estar trabajando en algo que es verdaderamente urgente. A lo que voy es a que me encontré un video de youtube que no podía dejar de incluir aquí. Se trata de una de las emisiones originales del Show de David Letterman con el inconfundible Harvey Pekar. La cosa no tiene ni subtítulos ni nada así que le pido disculpas a los que no hablan inglés pero siento que este blog no está completo sin este clip. Me impresionó mucho ver como Letterman trata a uno de los escritores más interesantes de nuestro tiempo por el simple hecho de que hace historietas y de que no tiene la actitud de "somos gente linda".



Harvey es eterno.

, , , , , , ,

2/2/07

Wicked Crazy

Cuando uno sale de su país, incluso de su patria chica, y se va a vivir a otro lugar con costumbres diferentes, una de las primeras reacciones es calificar la idiosincrasia de los nuevos vecinos como ridícula, inhumana, absurda, incomprensible y sobre todo estúpida. Todos los pueblos de la Tierra son potencialmente cretinos en la medida en que sean vistos por los ojos de un extraño que después de unas semanas de convivencia empieza a buscarle el pierde al nuevo hogar. Esta suele ser una reacción lógica al drama que significan experiencias como tener que pagar el teléfono con otro sistema, tener que abrir una cuenta de banco en otro idioma o simplemente saber que su impecable sentido del humor se perdió por cuenta de la Brecha Cultural. En la casa fuimos víctimas de esta misma sensación a los pocos días de estar en Worcester. Especialmente después de cada encontronazo con el acento y la personalidad de los hijos de Massachusetts que son tan característicos que los entendidos los llaman MassHoles. El pasado miércoles, la cuidad de Boston nos regaló una espectáculo que yo personalmente considero una prueba irrefutable de nuestras observaciones.

Resulta que como al mediodía del miércoles me encontré con la noticia de que gran parte de los ejes principales de la ciudad fueron cerrados temporalmente por cuenta de una serie de paquetes sospechosos que la policía fue desactivando paulatinamente. La alarma alcanzó niveles impensados pues las supuestas bombas fueron encontradas en los puntos más concurridos de Boston. Los "periodistas" de Fox "News" se llenaron la boca hablando sobre un aproximado de los muertos, algunos republicanos guerreristas se frotaron las manos pensado que una catástrofe de esas dimensiones les devolvería el poder definitivo del país, la gente del común empezaba a dudar de los ataques después de escuchar la descripción de los paquetes y dos geeks (ver imagen de abajo) locales se mordían la lengua. Estos últimos lo hacían porque ellos sabían la verdad detrás de la noticia: se trataba de una estrategia publicitaria de Adult Swim de Cartoon Network... aquí está el link por si acaso.


Lo más patético de la cosa es que la estrategia fue implementada como en nueve ciudades más y en ninguna otra se armó semejante alboroto. Unos días antes, por cuenta del conteo de las 100 canciones de los 80's me entero que a un man lo arrestaron por tararear London Calling. Además, me acuerdo que en lo primero que pensé cuando vi la primera torre del World Trade Center en llamas fue en una viñeta idéntica de Spider-Man #16. Ahora, rebuscando entre las revistas, me encuentro Daredevil #252 escrita por Ann Nocenti. En esta aventura hay una especie de eclipse que deja a Nueva York en una oscuridad absoluta. Como si lo estuvieran esperando desde que nacieron, surgen ciudadanos transformados en caudillos anárquicos listos a sobrevivir imponiendo la ley de las balas. Justo después del primer asesinato de esta "Era Apocalíptica", el cielo se aclara y la ilusión del final del mundo queda reducida a una anécdota. Con la histeria policial que invadió Boston en miércoles se me manchó la imagen que siempre me había hecho del incidente de Orson Welles y la "Guerra de los Mundos". Como dicen estas damas: No se olviden del 31 de enero de 2007.



, , , , , , ,

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails