20/8/06

Sol, solecito o la reseña de Little Miss Sunshine.

Había que aprovechar de alguna manera nuestra condición de consumidores “pareja latina adulto-joven con capacidad adquisitiva: estudiante”. Alguna ventaja nos tenía que representar estar viviendo en el país del gasto y de las estrategias de mercado. Y por fin se nos dieron las cosas: hace unos días pudimos ver una función gratuita de la comedia favorita del Sundance Festival: Little Miss Sunshine. Yo estaba preparado para cualquier cosa por aquello de que regalado hasta un puño pero gracias a la página y a los pocos promocionales que vi le tenía fe a la película, sobre todo porque todo tenía una fuerte presencia del amarillo chillón. Ese mismo colorcillo que nos convenció de que Kill Bill es buena y de que la Inca Kola es un jarabe para la tos. Pero al final, el seudo-debut de Jonathan Dayton y Valerie Faris como directores de cine no solo llenó mis expectativas sino que las llenó hasta más arriba del techo.

Little Miss Sunshine narra la historia de Olive Hoover (Abigail Breslin), una niña de siete años que debe representar a su estado (Texas) en el concurso nacional de belleza infantil Little Miss Sunshine que se lleva a cabo en California. Para llegar al lugar sus padres, una madre que fuma a escondidas (Toni Collette) y un padre (Grez Kinnear) que sueña con ser autor de un método de auto-ayuda, deciden empacar al abuelo drogadicto (Alan Arkin), al adolescente nihilista (Paul Dano), al tío suicida (Steve Carell) y, por supuesto, a Olive en un viaje de dos días por carretera. De ahí en adelante, lo dejo a tu criterio.


Voy a asumir que a pesar de las distancias geográficas y generacionales que puedan existir entre los lectores de esta entrada, todos hemos visto o por lo menos tenemos alguna referencia de las National Lampoon’s Vacation, esa serie de películas de Chevy Chase y Beverly D’Angelo sobre las vacaciones. En un universo aplanado por el pensamiento mecánico y falsamente metódico de Hollywood podría decir que Little Miss Sunshine es parecida pero lo cierto es que, a pesar de compartir el tema -road movie familiar-, la cinta en cuestión tiene todo lo que a las otras les falta. El viaje de los Hoover de Albuquerque, TX a un concurso de belleza infantil en Redondo Beach, CA está marcado por dosis liberadoras de humor negro, por unos personajes que de lo disfuncionales encantan y por esa extraña sensación de placer que genera un Bus Volkswagen Amarillo al que, por supuesto, toca prenderlo empujado.

Drake Cómics recomienda a manos llenas esta película que generosamente nos presenta la vida de una familia lo suficientemente jodida como para ser interesante en una aventura tan insignificante como fundamental que le revuelve las entrañas al espectador con momentos de mucha tristeza y carcajadas de mandíbula batiente. Creo que lo que más me gustó de la película son unas tres o cuatro escenas que producen esa risa culpable que la audiencia se permite únicamente porque el teatro está oscuro. Gracias al anonimato de la sala y a la compinchería con el desconocido de al lado, el buen humor negro del guión se mezcla con el argumento familiar. Y es que sí, Little Miss Sunshine es una película para todo la familia… pero ¡qué familia!

Por razones obvias no me puedo imaginar la cara del Comandante Cobra cuando se entere que le robaron el protagonismo a Snakes on a Plane.

Tags: ,,,,,

6 comentarios:

Unknown dijo...

a como es que es la boleta del cine por alla?

Unknown dijo...

jajaja. dejé el comentario antes de empezar a leer! pense que me iban a empezar a hacer competencia gastando plata... yo en conciertos y ustedes en peliculas.

Pablo Guerra dijo...

jejejejeje. Pues, la verdad acá el gasto de plata está por el lado de las historietas aunque en este verano me di un poco de garra con las películas. Claro que nunca nos atreveríamos a hacerte competencia, Edu.

Superman95 dijo...

Hace un tiempo leí en su blog una simpatica crónica sobre el hallazgo del comic de Superman Compuesto de editora cinco. Bueno, necesito alguien que quiera vender la primera parte de la historia, para poder adquirirla (Superman 12 o 13) y la segunda puede conseguirla en una venta de revistas en la calle 18 con 9a, al frente de los locales de apuestas hípicas en el centro, a la vuelat del edificio de colseguros.

PD: Amigolucho, estuve en diciembre de 2.003 en la charla sobre superman en libreria francesa. Una duda ¿que pasó con grupo 6x?

Pablo Guerra dijo...

Super95,

Yo tambi'en tengo la misma duda sobre el estado actual de los 6x. En la feria del 2005 no participaron y la 'ultima senhal de vida que dieron fue en uno de los tantos foros de c'omics colombianos que si no estoy mal ya se cerr'o. Creo que se arm'o una de esas gazaperas sensacionalistas entre el HomoPapa y los aficionados a la historieta en general que termin'o en tristezas... como siempre. (Para los lectores no colombianos les aclaro que el HomoPapa es una versi'on que un bogotano hizo de Juan Pablo II como superh'eroe que apareci'o por la 'epoca de su fallecimiento y recibi'o mucha atenci'on de la prensa y mucho odio de los comiqueros.)

Ahora estoy cazando la segunda parte en ingl'es del Composite Superman ochentero, es decir la World Finest 284. Sobre ir a la 18 con 9a me toca esperar hasta final de anho pero igual el anuncio queda hecho para la venta.

Gracias por la visita y bienvenido.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!