16/8/06

Jason y sus perros excéntricos.

De pasada por Boston por cuenta de los Gnarls Barkley, aproveché para ir a Comicopia, una de las pocas tiendas de historietas de la zona que se atreve a tener una selección medio decente de material no convencional – es decir, de cosas que no incluyan “machotes” en mallas salvando ciudadanos indefensos, o mejor, inútiles. Entre las cosas que pude conseguir sobresale Hey, Wait del noruego Jason que editó Fantagraphics hace unos años. Esta adquisición se complementa con el más reciente lanzamiento en estas tierras de otra obra del autor: The Left Bank Gang. Como de costumbre todos los personajes son perros y en algunos casos especiales pájaros de pico anaranjado, pero en este caso se narra algo bien particular. Se trata de un plan orquestado por Hemingway, James Joyce, Scott Fitzgerald y Ezra Pound para conseguir dinero fácil y sobrevivir en el Paris de principios del siglo XX. Por si acaso la explicación no es lo suficientemente extraña, en vez de novelas y poemas, los personajes son dibujantes de historietas (igualmente quebrados). Hay una aparición de lujo de Jean-Paul Sartre, que me encantó.

La idea de esta entrada es requete-recomendar esta nueva historieta porque aunque pretender descubrir a Jason es como patentar el agua tibia (!), creo que sus intereses creativos han cambiado muchísimo con respecto a Hey, Wait. En The Left Bank Gang encontramos un narrador que aborda lo experimental como una exploración en función la historia más que como un fin en sí mismo. De igual forma, este no es un cómic tipo thriller para pasar una tarde de sol. El noruego ha madurado mucho pero tampoco se ha vuelto un descarado. La experiencia de lectura, el sentido ultra-gráfico de Jason y su avalancha de referencias anecdotico-literarias son para degustar las 46 páginas tomándose todo el tiempo del mundo. En definitiva, una novela gráfica perfecta para visitar varias veces y sacar ideas. Si yo tuviera un taller de historietistas (¡nos vemos en diciembre!), este sería un libro perfecto para dejar por ahí como para que todo el mundo le pegue unas mil hojeadas. Por ahora les dejo un sneak peak de adelanto.

(!)Bueno, pero si Target pudo registrar el símbolo de una diana y McDonalds, “Me Encanta” cualquier cosa puede pasar.

Tags: ,,,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, que tal. escribo desde Chile.
exelente articulo sobre el maestro Jason. concuerdo con muchas cosas. sobre todo, me rei bastante con eso de "se atreve a tener una selección medio decente de material no convencional". bueno, pues dejame decirte que aca en chile es lo mismo, y peor. aca es un infierno. solo comics de superheroes y monstruos. un asco(tal ve este bien para los niños y nerds) pero bueh... el caso es que en un reciente Viaje a Paris, me encontre con el Comic era mas que pantaloncitos apretados y todo eso, que habia un mundo ahi. me pase un dia entero leyendo comics en el FNACK, y bueno. me compre casi todos los comics de Jason y algunos de otro autores. (podias estar todo el dia leyendo cada comic; aca es una mierda, todo sellado, y olvidate de comics alternativos...) el caso es que llegando me he enterado de que Jason no es un autor para nada conocido, por lo menos aca, y por lo que pude ver en internet(es "reconocido" pero no conocido) y bueno, el caso es que, el unico comic que no pude conseguir fue HEY; WAIT... y bueno, comprenderas el ansia que crea el autor, la necesidad de nuevo material. ahora, aca en chile, he buscado en todas las tiendas especializadas y nada(ni siquiera se puede encargar:encargan solo a argentina y españa...y solo marvel...)
el caso es: me he demolido el craneo buscando el comic en algun formato o scan, para poder verlo en el pc, o algun otro archivo, y bueno, solo consigo algunas caps, y nada. mas ansiedad. queria preguntarte si no habria alguna forma de que me mandes el comic en scaners, lo subas a tu blog, o alguna otra posibilidad. cualquier manera en que puedas poner a dispoccion el comic seria muy de agradecer. bueno, y nada. solo eso.
que buena que en colombia si haya un intento de cultura del comics, por que aca... francamente da pena. depronto, yo podria subir otros comis, como los de Edmond Baudoin(frances) otro estilo, pero de la misma linea grafica-intelectual.
bueno, saludos desde chile.
Alejandro Garcia.