8/8/06

La animación en blanco y negro continúa

Dando vueltas por ahí me encontré con un estreno que pinta bastante bien para el mes de septiembre. Se trata de The Renaissance, una película francesa animada (seguramente hecha con la técnica del rotoscopio) dirigida por Christian Volckman. Esta historia de ciencia ficción ambientada en una ciudad de París futurista (2054) controlada laberínticamente por la compañía Avalon, fue estrenada en Francia el marzo pasado y sólo hasta ahora y con distribución restringida, se verá en Estados Unidos. Puede que a primera vista parezca una propuesta visual demasiado cercana al estilo de Sin City pero creo que la diferencia temática y el manejo un poco menos Pulp de la cinta francesa prometen una experiencia visual distinta. Sin embargo, es claro que este tipo de proyectos logró hacerse realidad gracias al éxito de taquilla de la criatura de Miller y Rodríguez que por cierto estrenan la segunda parte el próximo año con la actuación de esa auténtica artista humanista que Dios nos puso en la Tierra bajo el nombre de Angelina Jolie -Dijo elamigolucho enarbolando su puño amenazante contra el cielo.

Mi primera sensación es que la historia parece sacada de un cómic o por lo menos en algún medio parecido pero al parecer el concepto es "original" de Volckman. Debo aclarar que no lo pongo entre comillas porque tenga algo en contra del director sino porque para mí esa idea de la creación espontanea es una tontería. La página oficial para los Estados Unidos (Miramax) es esta, la francesa está acá y el trailer se puede ver en esta página.


Ya que pasamos por el tema de Frank Miller, el otro día leí un comentario de Grant Morrison sobre Dark Knight Returns que me aclaró muchas cosas. El escocés estaba hablando sobre los ochenta y afirmó (palabras más palabras menos) que para él era difícil calificar esa obra porque su posición política de avanzada liberal e izquierdoza le impide disfrutar de un cómic tan de ultra-derechista. Yo hasta hace unos años pensaba que el bati-fachismo era una especie de parodia distópica crítica de la figura del superhéroe al estilo de Watchmen pero al parecer ese nivel de lectura era totalmente accidental. ¡Y pensar que mi tesis de literatura iba a ser sobre ese tema! Me siento como uno de esos personajes que, después de terminar con una chica mala-vibra, se da cuenta de que todos sus amigos sabían que esa tipa era fatal. Todo el mundo se daba cuenta menos yo.

Ahora sólo queda esperar hasta septiembre 22 y ver que tal resulta The Renaissance.

Tags: ,,,,,

2 comentarios:

Javier Moreno dijo...

A raiz del estreno de esta película y "A Scanner Darkly" en Inglaterra, The Guardian publicó este artículo hoy sobre la "nueva animación" adulta. Un buen complemento a su nota.

Pablo Guerra dijo...

Sí, el tema está interesante porque ya no es la animación graciosa de público familiar ni las aventuras ultratodo-kamehame-sangreyfuego sino que son proyectos más arriesgados. Claro que como antecedente es importante mencionar a Satoshi Kon con Tokyo Godfathers y Perfect Blue.