13/8/06

Gnarls Barkley está muy Crazy.

Hace unos cuantos meses se empezaron a filtrar por internet las canciones de St Elsewhere, el primer disco del duo/proyecto/banda Gnarls Barkley. Desde ese momento, no han dejado de retumbar en la cabeza de quienes los hemos oído al punto de que el single “Crazy” se ha convertido en la banda sonora del verano. Como de costumbre en la Manizales gringa, Boston, el grupo de moda se presentó el viernes pasado en Avalon, un “clab” junto al mítico Fenway Park, casa del Santa Fé del Béisbol, los Red Sox. Por esas cosas de la vida, mi mujer y yo pudimos asistir. Esas boletitas se pagaron completitas porque el show vale mucho la pena. Desde que salieron los artistas vestidos de jugadores de tenis de punta en blanco hasta una versión casi Kraftwerk-iana de Transformers pasando por unas inspiradísimas Smiley Faces, Gone Daddy Gone y Boogie Monster, la noche fue un éxito total que incluso logró sacarle una que otra sonrisa al gélido público de Nueva Inglaterra.

El grupo está conformado por su líder absoluto Danger Mouse, productor del segundo álbum de Gorillaz, y por el rapero de Atlanta, Cee-Lo. En este tour los acompañan tres coristas XS tipo tatoo, un guitarrista sobreactuado, un bajista sobrio (por lo menos en actitud), un baterista, unos teclados y una sección de cuerdas que cuando no toca se roba el show con su baile (especialmente en Boogie Monster). Lo mejor es que como solo tienen un disco, tocaron el repertorio completo y quedó tiempo hasta para unos covers sorpresa de lo más particulares. La vibra del show es bastante buena porque además de la música, Cee-Lo es una figura bien particular que tiene esta actitud mitad rapero mitad soul-man que es maravillosa. Un detalle que no puedo dejar pasar: justo al comienzo, Cee-Lo, muy acorde con la propuesta de la banda, anuncia que Gnarls Barkley no pudo venir y que los reemplazantes son ellos, el grupo Love 40. Definitivamente, con ese pop pa'que juguetes.

Hacer un gran disco, es bueno. Pero meterse en la memoria de su servidor disfrazándose de Wayne's World y tocando un cover de Violent Femmes, es mucha belleza.

El telonero de la noche fue nada más y nada menos que Mike Patton (Faith no More) con su nueva banda Peeping Tom. En teoría suena increíble, yo sé. Pero la verdad sentí que el tiempo ha pasado y que este man sigue haciendo lo mismo de antes pero ya no se mueve enloquecido como antaño. Fue más bien raro y como que con la avalancha de funky pop que se venía, se notaron más las carencias. Digo, con todo respeto porque Faith No More sigue aquí en mi corazón pehhhro…

También en la banda sonora de este verano hay que incluir un poco de The Warning (el nuevo disco de Hot Chip), The Racounters (que veré en septiembre si antes no nos cae un pedazo de puente encima) y su toque de Be Your Own Pet. Esta selección habría sido imposible sin las indicaciones del Texto Sonoro.

Tags: ,,,,

4 comentarios:

Unknown dijo...

No me gusto ni cinco ese Peeping Tom. Me sente a dormir mientras tanto.

Gnarls estuvo super. Amo a Danger Mouse. Me hicieron reir los G-strings y su baile. Cee-lo hizo lo de hacerle "fingers" a los G-strings?

Pablo Guerra dijo...

Síiii, fue espectacular. Los G(narls)-Strings se fueron medio robando el show. Llegó un punto en el que todo el lugar estaba haciendo "fingers", creo que con Smiley Faces.

Lo bueno de tener a Peeping Tom de telonero es que nadie gasta energía en su presentación entones se acumula para los Gnarls.

SrFiasco dijo...

No sé, a mí "Crazy" no me gusta y no he escuchado más, así que...

Ahora, lo envidio por aquello de ir a ver a The Raconteurs, el álbum de los jóvenes es bien bueno, y además ver a Jack White en vivo es la maravilla (al menos con los white stripes).

Pablo Guerra dijo...

Entre gustos no hay disgustos. Yo igual veo muchas similitudes entre las cosas de Jack y el combo Danger Mouse aunque sea en géneros diferentes. Lo que pasa es que son sensibilidades distintas: una más pop y otra más blues rock.

No, ese concierto de White Stripes en Bogotá fue excelente. Y donde el tipo se mande un solo como el de esa noche me muero. Además me encenta como suenan las dos voces juntas.