13/6/06

Reporte MoCCA Art Fetival.

El tiempo se pasó bastante rápido y a pesar de una gripa que me tuvo en estado crítico, pude darle una presentación decente a la JOH#2. En un ambiente muy amigable que me hizo extrañar muy poco los celos y la inmadurez creativa de la tierrita, nos gozamos a fondo el evento y le repartimos la revista hasta al hijo de la tía de la perra de la señora Smith. De hecho, una persona llegó a pagar 3 dólares por mi mini-comic... pues lo que pasó fue que le cambié a Dylan Williams mi Jefe por su The Reporter que costaba $3. La cosa estuvo de fábula porque definitivamente acá el mercado para la historieta -sea superhéroes o alternativa o arty crap- es cinco o diez veces más grande y se trata de un público que sabe lo que está comprando. En términos de nivel de calidad había de todo un poco y creo que ninguna de la cosas nuevas que vi me descrestó pero el hecho de encontrarme con un medio tan activo por primera vez -por lo menos comparado con Colombia- fue impactante.

El sábado después de haber visto a Morrison bajamos hasta Houston en busca del MoCCA pero ni la dirección exacta ni el mapa que aparece en la página nos sirvieron para ubicar el bendito festival. Afortunadamente, en la fila de espera del Forbidden Planet un colega comiquero me dio unas indicaciones sobre como llegar que salvaron la misión -claro que igual tuvimos que preguntar como unas g**vas.



Después de esta experiencia puedo decir varias cosas:

-Cómics en fotocopia se hacen en todas partes, la clave está en qué se hace con ellos después.
-Jessica Abel es lo máximo y le firmó a mi mujer susu cinco revistas de La Perdida. Pero lo cierto es que es un poquito brava. Hablamos diez minutos y nos regañó siete.
-El parche de MOME es tan incomprensible como sus historietas. Se trata de uno chinos madurados biches que les falta elaborar mucho sus propuestas. Sobre esta globo mediático me referiré otro día con más calma.
-Kim Deitch es un cucho al mejor estilo de esos hippies viejos que uno se encuentra en el parque de Lourdes de Bogotá. Una auténtica leyenda.
-Hay muchas chicas dedicadas a la historieta con mucho estilo y muchas preguntas. El trabajo de algunas me recordó mucho a gente como Lunétika de Constanza y otra, Kiki Jones (como la hermana menor de Gigi), se me pareció mucho a Melissa, la mascota de El DRake.
-Todos los editores del mundo se quejan y se rasgan las vestiduras diciendo que el negocio está en crisis y que ellos siguen ahí porque son unos bacanes desinteresados. Es hora de cambiar el cuentico porque cada vez pierde más credibilidad.
-Los alternativos odian a los superhéroes tanto o más que los freaks a los alternos.
-El compilado de Harvey Pekar, The Best American Comics, que sale en octubre será mio.
-Apenas pueda desempacar las compras iré reseñándolas pero entre los títulos están: Lost Dogs, Kinesco 1.1, The Shortest Distance, Tales to Demolish, Nisha, Girl Friday, PapperCutter (¡excelente!), Late Night Block y The Wang que solía ser un webcomic.
-NY es NY.



Tag: ,

5 comentarios:

Unknown dijo...

ahhhh ya entendí lo de las fotos con la revista...

Pablo Guerra dijo...

esatamentes, mono.

Redivivo dijo...

>>>Los alternativos odian a los superhéroes tanto o más que los freaks a los alternos>>>


Jejejeje, si, esa es una de las constantes del mundo del comic, independientemente del lugar del mundo en el que se esté...
Esos gafapastas jamás aprenderán.

Acabo de conocer tu blog tras ver que has visitado el mio y...¡¡veo que lo tienes enlazado!!.
Muchas gracias, un verdadero honor, socio.
Nos veremos a menudo.
Un saludo.

Pablo Guerra dijo...

Como que no hay vinnetas sin odio. Antes pensaba que era una costumbre exclusivamente colombiana o latina o algo por el estilo pero la cosa es mundial. "Odio que quieran evadir el mundo con una moral facha disfrazada de heroismo", dicen unos. Y los otros "Odio que ninguno de sus dibujos tenga movimiento y que la imposibilidad de contar una historia sea un danno colateral".

Hombre, como no enzalar al Tiempo perdido. Si por algo estoy en los co'mics es por ser tan ocioso.

Anónimo dijo...

¡Duro con los nuevones!