4/6/06

Jefe O'Hara, el regreso.

Pues sí, pues sí, después de darle muchas vueltas a la idea decidí revivir la revista más conceptual de la gallada, la disculpa más enredada para promocionar productos, el panfleto intertextual del final del tiempo, una odisea del Ser con borrachera mental por una módica suma, la Jefe O'Hara. Hace un par de días, Dadis y yo estábamos sacando unas copias y charlando de la ida al Art Festival del MoCCA en Nueva York cuando de pronto todo fue claro para mí: tengo que llevar una publicación en inglés sea como sea. Tal vez fue la luz incandecente de la fotocopiadora o el olor a guardado del edificio o las jornadas de calor extremo al que hemos sido expuestos pero "se me prendió el bombillo". El proyecto resucitó con tanta fuerza que me animé a dibujarlo yo mismo, cosa que implica un gran riesgo porque yo no tengo ni un pelo de ilustrador. Si algo he aprendido en el tiempo que llevo publicando historietas, es que la clave es botarse al agua. No importa que toda la revista dependa de las habilidades de un literato neurótico que se refiere a su computador como una "máquina de escribir".

El proyecto es básicamente sacar un mini-comic de ocho páginas a una sola tinta y de un cuarto de carta. La idea básica es aplicar las enseñanzas de McGyver y no gastar ni un peso haciéndola así que sólo puedo usar las herramientas de una oficina. Además el tiraje va a ser mínimo porque voy a usar la Jefe O'Hara como una carta de presentación específicamente para el evento de New York y una forma de mantener viva esa sensación tan bacana que me genera hacer una revista. Como de costumbre todo se hace de afán: la producción se hará en los próximos cinco días, cosa que hace que el proyecto sea aun más atractivo y espero que el producto final sea medianamente legible.


Acá publico un adelanto de la portada en la usé una foto que le tomé a la JOH el invierno pasado en un manicomio abandonado de la ciudad. Sobre la historia sólo puedo adelantar que se trata de un relato corto autobiográfico de mi vida en Worcester narrado por la Jefe O'Hara #1. De hecho, yo me dibujo como la revista porque de cierta forma, estar alejado de mi medio ha significado un bloqueo creativo que hace que esté atrapado en lo que hice antes. "I feel stuck in Jefe O'Hara #1".

Tag:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué chimba de portada! Suerte, amigolucho.

Pablo Guerra dijo...

¡que gracias!