16/4/12

Club del cómic - abril 2012: El derrotista de Harvey Pekar y Dean Haspiel

El miércoles 25 de abril de 2012 se llevará a cabo una nueva sesión del Club del cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Continuando con el ciclo "El pasado en viñetas", discutiremos la novela gráfica El derrotista (The Quitter; 2005) de Harvey Pekar y Dean Haspiel. Si bien durante el año pasado hablamos sobre varias obras de cómic que tratan temas históricos, ahora se quiere hacer énfasis en la posición de los creadores de cómics en una época o un contexto particular. Pocos guionistas de cómics han tenido la claridad de tuvo Harvey Pekar a la hora de interpretar su entorno desde una perspectiva crítica. En el caso de El derrotista, asistimos al origen de su voz como autor al mismo tiempo que hacemos un recorrido personal por una historia de Estados Unidos en el siglo XX.


Club del cómic
25 de abril, 2012
El derrotista 
Harvey Pekar (guion) y Dean Haspiel (dibujo)
5:00 pm - 7:00 pm - Biblioteca Luis Ángel Arango - Bogotá
Harvey Pekar (1939-2010) es un guionista de cómics norteamericano. Su trabajo se enfocó en la historieta autobiográfica sobre todo en las páginas de su revista independiente American Splendor, que empez+o a publicar en 1976. Colaboró con algunos de los artistas más importantes de la viñetas alternativas de Norteamérica como Robert Crumb, Joe Sacco, Spain Rodriguez, Jim Woodring, Gilbert Hernández, Ed Piskor, Alison Bechdel, Eddie Campbell, entre muchos otros. Junto a su esposa, Joyce Brabner, y el dibujante Frank Stack creó "Our Cancer Year" (Nuestro año del cáncer; 1994), un registro contundente de la lucha de Pekar contra el cáncer. 
Hacia el final de si carrera, produjo cómics a partir de historias orales como "Amercian Splendor: Unsung Hero" (junto a David Collier; 2003); "The Beats" (junto a Paul Buhle y Ed Piskor; 2009), "Students for a Democratic Society: A graphic History" (2008); "Macedonia" (junto a Heather Roberson y Ed Piskor; 2006) y la adaptación de la obra de Studs Terkel "Working" (2009).
En 2003 se produjo una adaptación cinematográfica de sus cómics bajo el título "American Splendor" dirigida por Robert Pulcini y Shari Spinger Berman. En medio de tantas marcas y efectos visuales, se trata de una de las mejores y más sugerentes colaboraciones entre ambos lenguajes. 

  
Dean Haspiel (1967) es un historietista norteamericano que ha logrado conjugar en su carrera la escuela tradicional con los movimientos independientes y alternativos. Comenzó siendo ayudante de referentes importantes del mundo de los superhéroes como Howard Chaykin y Walter Simonson. Después, como autor y editor colaboró en la antología Keyhole y creó el personajue Billy Dogma. Ha colaborado en novelas gráficas con Harvey Pekar (The Quitter) y Jonathan Ames (The Alcoholic). Es miembro fundador del colectivo de webcómics http://activatecomix.com/  

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/?jsevs10e6htb2ik