29/4/12

4 novedades de Editorial Robot en la Feria del Libro de Bogotá 2012

Después de varios meses de trabajo puedo compartirles que este año en la Feria del libro de Bogotá la Editorial Robot, de la que hago parte, ofrece 4 novedades de narración gráfica colombiana que ojalá logren encontrar sus justos lectores y seguir ampliando el espectro de posibilidades y lecturas de este tipo de trabajo en nuestro país. Debo decir que estoy muy orgulloso del resultado final. Estuve muy involucrado con "El Cuy Jacobo y el tesoro quillacinga" de Ivanquio y "Pecas" de Jim Pluk, las dos publicaciones dirigidas al público infantil y juvenil. Siento que hemos dado un paso importante y que realmente podemos decir que estamos ofreciendo algo nuevo y de buena calidad (algo que es fácil decir, pero difícil de lograr). Y como si fuera poco, tres de nuestras novedades son el primer libro publicado de tres autores jóvenes colombianos (Jim Pluk, Ivanquio y MRZ) con excelentes perspectivas al futuro.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no estoy en el vilipendiado Pabellón de Caricatura y etcs. Para mí era muy importante salir de ese lugar que me trajo momentos memorables para sobre todo una sensación de frustración y agotamiento al final de cada Feria. Por fortuna a través del colectivo de editoriales independientes La Sexta logramos instalarnos en uno de los dos espacios más concurridos del evento y cumplir con el objetivo de encontrar nuevos -u olvidados- lectores, de colarnos entre los libros tradicionales para abrirnos un espacio sin asteriscos y sin disculpas. Quedan pocos días, pero nos pueden visitar en el Pabellón 3, piso 1, stand 434.

"El Cuy Jacobo y el tesoro quillacinga" de Ivanquio
Vuelve la historieta juvenil de aventuras de la mano de Cuy Jacobo,un niño campesino que vive en la ciudad de Pasto al comienzo del siglo XX. Junto a su amigos Rosita y Rodolfo se verá involucrado en una serie de aventuras que lo llevarán de Bogotá hasta la Laguna de la Cocha pasando por su ciudad natal. 


"La distancia entre extraños" de Mónica Naranjo Uribe.
La autora, una viajera incansable que explora cada sitio que visita a partir del dibujo y la fotografía, ha compuesto en este libro un inquietante relato gráfico acerca de la contradictoria soledad generada por las agobiantes multitudes de las ciudades modernas. Un fragmento de cotidianidad capturado por el dibujo.
-Proyecto concertado durante el 2009 con el Royal College of Art, Londres. 


"Una nube de moscas" de MRZ
Un gato doméstico se deja tentar por unas moscas a un juego de persecución. Comienza así un atrevido recorrido guiado por la inquieta curiosidad en la que, como siempre, el gato fijará sus pasos. Un breve relato que se aprovecha de un curioso pretexto para elaborar un detallado estudio gráfico.

"Pecas" de Jim Pluk
Pecas, un curioso y pequeño búho, es el mejor estudiante de su clase. Sin embargo, eso no impide que cada vez que vaya al Colegio del Bosque sea objeto de una que otra broma por las particulares manchitas que lleva en su cara. Un encantador libro ilustrado que no defraudará a los pequeños grandes lectores.

No hay comentarios.: