19/6/08

"Me pasó de todo", dijo Harvey Pekar



American Splendor Vol. 2 #3.
Harvey Pekar
Rick Geary, Darwyn Cooke, Sean Murphy, Chris Samnee, Warren Pleece, Dean Haspiel, John Cebollero y Josh Neufelo.
2008.



Seguir la serie de American Splendor es una de mis actividades periódicas favoritas en este país. Pekar es uno de los pocos comiqueros norteamericanos que tiene cosas realmente interesantes que decir sobre una gran cantidad de temas (me parece dramático imaginarme una conversación sobre política con Frank "hay que matarlos a todos" Miller o sobre el concepto de masculinidad en los medios masivos con un Brian "un día me leí una obra de Shakespeare" Bendis). En este numero de la serie, como en las mejores llamadas telefónicas con amigos, las narraciones de los pequeños episodios de la vida de Pekar y sus respectivas reflexiones tocan todo tipo de emociones y de situaciones.

Pekar está en un momento en el que logra conjugar perfectamente las historias de los personajes (ya sean amigos, barrios o dolores crónicos) de los que habla con la situación económica y social que los rodea. Como en las mejores páginas de The Quitter, uno de sus mejores libros, Pekar usa relatos pequeños de la cotidianidad para dibujar momentos históricos más grandes. Así, los gustos musicales cuasi reaccionarios de un jazzómano se vuelven terriblemente reveladores de su personalidad y de su tiempo. De igual manera, el comentario crítico de Bush viene tanto con cifras devastadoras como con un retrato no glamoroso de los beatniks. En una de mis historias favoritas de este número, Harvey pinta un retrato pesimista (o mejor, sobre calentado) del futuro que va en contra vía del buen momento que vive su carrera y que hace que cualquier alegría parezca inútil.

Creo que lo que diferencia a American Splendor de otros cómics autobiográficos es que Pekar es plenamente conciente de que lo suyo es más una historia oral que un retrato de la fiestica snob de turno (te estoy mirando a ti, Gabrielle Bell/Sophie Crumb). Por eso se anima a hacer novelas gráficas como Macedonia o compilaciones de historias de vida entorno a un tema como Students for a Democratic Society, la historia gráfica de los movientos estudiantiles sesenteros de Estados Unidos.

, , , , ,

No hay comentarios.: