24/7/06

Los Ganadores de los Premios Eisner.

Como de costumbre, el viernes pasado se entregaron los premios Eisner en el marco de la Comic-Con de San Diego. El gran ganador de la noche fue DC Comics que se llevó la mayoría de las categorías más importantes del formato comic-book (Número Individual, Historia Serializada, Serie Limitada, Serie Nueva, Comiquero De Humor, Portadista). Además, recibieron premios más generales como Mejor Antología e Historia Corta -con la serie Solo-, y, Mejor Colección o Proyecto de Archivo en Cómics -por la edición de aniversario de Watchmen-. Por su parte, Marvel hizo acto de presencia gracias a la superserie Astonishing X-Men (Mejor Serie Regular y Mejor Dibujante por John Cassady) pero de resto no se vio sino en esas categorias compartidas tipo Mejor Rotulador. Por su parte, Top Shelf, Alan Moore -ABC- y Pantheon se llevaron dos premios cada uno.

A pesar de todo la premiación no tuvo mayores sorpresas y se mantuvo firme a la tendencia de los últimos años. Fables, Alan Moore, Todd Klein y Kyle Baker parecen ser los únicos autores capaces de convencer a los jueces de los Eisner. Si tuviera que destacar algunos de los datos menos predecibles diría que me llamó la atención a ausencia de Fantagraphics que no ganó ni en la categoría de Mejor Journal -que se la llevó Comic Book Artist- ni en Mejor Antología -otorgada a Solo de DC-. Esta última es la más extraña porque MOME, el nominado de esta editorial, estuvo recibiendo muchísima atención de la prensa en los últimos meses bajo la premisa, muuuuuy discutible, de que en sus páginas incluye a los mejores artistas jóvenes del medio comiquero gringo.

Los Ganadores de los Einer son:

Mejor Historia Corta
"Teenage Sidekick" de Paul Pope en Solo #3 (DC): No me mató el Batman Year 100 que hizo este año, para ese número dedicado a este autor es un verdadero banquete.

Mejor Revista Individual (o One-Shot)

Solo #5, de Darwyn Cooke (DC): Muy recomendado.

Mejor Historia Serializada

Fables #36-38, 40-41: "Return to the Homelands," de Bill Willingham, Mark Buckingham, and Steve Leialoha (Vertigo/DC): Yo todavía no he entrado en la onda Fables porque como que la idea de modernizar a los cuentos de Hadas me parece como trillada. Sin embargo, este año hubo un enfrentamiento con los personajes de la 1001 Noches que sacó chispas.

Mejor Serie Regular

Astonishing X-Men, de Joss Whedon and John Cassaday (Marvel): Es la oportunidad de oro que tienen los fans de los mutantes de leer historias realmente buenas que reinventan y revierten las mejores cosas de los años dorados de Claremont y de Morrison.

Mejor Serie Limitada
Seven Soldiers, de Grant Morrison and various artists (DC): Todavía no me animo a comprala ni a leerla pero suena bien. Digo, es Morrison...

Mejor Serie Nueva
All Star Superman, de Grant Morrison and Frank Quitely (DC): Me encantá y acá está el porqué.

Mejor Publicación Infantil
Owly: Flying Lessons, de Andy Runton (Top Shelf): Personalmente me parece una dosis demasiado alta de ternura y amistad. Me pareció bobísimo, aburridísimo y como que cualquier niño que se crie con eso será un asesino en serie.

Mejor Antología
Solo, edited de Mark Chiarello (DC): ¡Guta, Guta!

Mejor Cómic Digital
PVP, de Scott Kurtz, http://www.pvponline.com/

Mejor Trabajo basado en la Realidad
Nat Turner, de Kyle Baker (Kyle Baker Publishing): La verdad, lo que he leído de Baker no me ha descrestado pero cada quien tiene derecho a su lobby. David B. o incluso Guy Delisle son inmensamente mejores.

Mejor Albúm Gráfico-Nuevo
Top Ten: The Forty-Niners, de Alan Moore and Gene Ha (ABC): Claro, llega el doctor y todos felices pero sería bacano que arriesgaran autores diferentes como Seth o Alex Robinson.

Mejor Albúm Gráfico-Reimpresión
Black Hole, de Charles Burns (Pantheon): Excelente.

Mejor Colección o Proyecto de Archivo-Tiras Cómicas
The Complete Calvin & Hobbes, de Bill Watterson (Andrews McMeel)...

Mejor Colección o Proyecto de Archivo-Comic Book
Absolute Watchmen, by Alan Moore and Dave Gibbons (DC): Vuelve y juega.

Mejor Edición de Material Extranjero
The Rabbi's Cat, by Joann Sfar (Pantheon)

Mejor Escritor
Alan Moore, Promethea, Top Ten: The Forty-Niners (ABC): Con todo respeto: ¡Suficiente!

Mejor Escritor/Dibujante
Geof Darrow, Shaolin Cowboy (Burlyman): Salvo que la serie haya cambiado una barbaridad en los últimos meses, me pareció una colcha de lugares comunes con unos globos largos e inútiles.

Mejor Escritor/Dibujante - Humor
Kyle Baker, Plastic Man (DC); The Bakers (Kyle Baker Publishing)

Mejor Dibujante/Entintador
John Cassaday, Astonishing X-Men (Marvel); Planetary (WildStorm/DC)

Mejor Pintor/Artista Multimedia
Ladronn, Hip Flask: Mystery City (Active Images)

Mejor Portadista
James Jean, Fables (Vertigo/DC); Runaways (Marvel)

Mejor Color
Chris Ware, Acme Novelty Library #16 (ACME Novelty): Hasta que aparece Chris en esta lista, hombre. ¡Qué cosa!

Mejor Rotulador
Todd Klein, Wonder Woman, Justice, Seven Soldiers #0 (DC); Desolation Jones (WildStorm/DC); Promethea, Top Ten: The Forty-Niners, Tomorrow Stories Special (ABC); Fables (Vertigo); 1602: New World (Marvel)

Talento que merece mayor reconocimiento
Aaron Renier (Spiral-Bound)

Mejor Publicación Sobre Cómics
Comic Book Artist, edited by Jon B. Cooke (Top Shelf): No me ha parecido la locura pero tiende a ser más interesante que The Comics Journal que le dedica la mitad de sus páginas al publi-reportaje.

Mejor Libro sobre Historietas
Eisner/Miller, edited by Charles Brownstein and Diana Schutz (Dark Horse Books): A mí este libro me dejó muchos vacíos y la verdad no me mostró un diálogo profundo sino más una serie de viñetas cortas de la brecha generacional entre los de antes y después de la Guerra Mundial. Claro que acá fue donde se empezó a notar bastante que Miller es mucho tilín-tilín y pocas paletas.

Mejor Diseño
Acme Novelty Library Annual Report to Shareholders, designed by Chris Ware (Pantheon)
Little Nemo in Slumberland: So Many Splendid Sundays, designed by Philippe Ghielmetti (Sunday Press Books): Definitivamente, muy buenos los dos. Desde que salió el proyeto de Little Nemo se sabía que algo se tenía que ganar porque la verdad es de lo mejor que se ha hecho con ese tipo de material de gran formato.

Salón de la Fama:
Selección de los Jueces: Floyd Gottfredson, William Moulton Marston
- Vaughn Bodé
- Ramona Fradon
- Russ Manning
- Jim Steranko

Other Awards presented:
Bob Clampett Humanitarian Award: Calvin Reid
Russ Manning Promising Newcomer Award: R. Kikuo Johnson (Night Fisher) ¿?
Bill Finger Excellence in Comic Writing Award: Harvey Kurtzman, Alvin Schwartz (el creador del mundo Bizarro)
Will Eisner Spirit of Comics Retailing Award: Zeus Comics (Dallas, TX)

Tags: ,,,

No hay comentarios.: