17/7/12

Club del cómic - Julio de 2012: Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean

El 25 de julio de 2012 se llevará a cabo una nueva sesión del Club del cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Continuando con el ciclo "Desenmarcarados", hablaremos sobre la novela gráfica Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean publicada en 1989. A pesar del paso del tipo y de la sucesión de reinvenciones y empaques del hombre murciélago que se han sucedido en los últimos años, esta sigue siendo una de las versiones más lúcidas y profundas de dicho universo. Al introducir la locura como el principio generador de los héroes y los demonios de Ciudad Gótica, la ecuación cambia: detrás de la lucha entre el bien y el mal hay una disputa casi ritual entre extremos morales que se necesitan entre sí. Cuando pasamos por las puertas del Asilo Arkham, asistimos ya no a los relatos de un héroe a imitar sino de un carnaval macabro.


miércoles 25 de julio de 2012
Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean
Desenmascardos
5:00 pm a 7:00 pm
http://www.banrepcultural.org/evento/club-de-comic-julio25

Grant Morrison (Escocia, 1960) es uno de los guionistas de cómics de superhéroes más importantes de la actualidad. Ha renovado las viñetas de algunos de los personajes más famosos de este género como JLA, X-Men, Superman y Batman. Además, su trabajo en series menos conocidas como Doom Patrol, The Invisibles y Animal Man sobresale por mostrar facetas de este tipo de ficción menos comerciales y más sugerentes política, cultural y literariamente. En su libro SupeeGods (SuperDioses; 2011), hace una defensa a ultranza de los superhéroes.

Dave McKean (Inglaterra, 1963) es un dibujante, ilustrador y artista visual que durante los ochenta y noventa realizó varias historietas que renovaron las posibilidades del dibujo de cómic pues recurrió a técnicas y recursos poco tradicionales. Además de Arkham Asylum, sobresalen Violent Cases, Black Orchid y Mr. Punch (junto a Neil Gaiman). También ha publicado obras como único autor como Cages (1998) y Celluloid (2011).

Nota: Arkham Asylum tiene para mí un significado especial pues escribí mi tesis de grado de literatura sobre esta historieta en 2003. Por ese trabajo recibí el premio Otto de Greiff. A pesar de ello, espero que la sesión transcurra normalmente y se trata de una conversación fluida entre lectores y no un evento donde uno habla y los demás escuchan. Saludos. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/?1q2lgzic7tj02z1

Agatha dijo...

Estuvo estupendo, deliberadamente evito ese tipo de eventos, pero me encantó asistir a este. Lástima que fue tan poco tiempo, estaré pendiente de las siguientes.

Pablo Guerra dijo...

Muchas gracias por el comentario y ojalá nos sigas acompañando.