18/7/08

La reseña de The Dark Knight o máscara contra caos.

Valió la pena la espera: The Dark Knight es la mejor película de Batman de la historia, el blockbuster veranero más pasado del universo y mi manera predilecta de desperdiciar dos horas y media (bueno, tampoco tanto pero ustedes entienden). Acabo de volver a mi casa después de ver la película en un teatro casi lleno (juntaron dos funciones) y difícilmente podría estar más satisfecho.

La Ciudad Gótica de Christopher Nolan logra integrar como muy pocos la verosimilitud de sus personajes con su condición de símbolos de nuestra "moral" colectiva. Un policía que baila al son que le toquen, un héroe enmascarado que sueña con tener un héroe, un valiente que no sabe calcular el riesgo, una mujer valiente y consciente, un aliado fiel que protege al más fuerte y el comodín, el chico Gödel, el peso que iguala la ecuación destruyendo la balanza, son los ingredientes perfectos de esta historia que reelabora con precisión las leyendas de papel que "todos" repetimos desde chiquitos. Como las buenas películas aguanta todo tipo de lecturas y todo tipo de públicos (excepto, tal vez, niños y señoras nerviosas). Por eso The Dark Knight es la película del año y el que pueda, tiene que verla.

Como en las mejores páginas de los mejores cómics, esta visita a Ciudad Gótica dibuja un universo cerrado, un experimento al vacío en una realidad donde puedes saltar de una terraza a otra pero no puedes confiar en los demás. Esto me hace pensar en "The Killing Joke" y el chiste del Joker sobre las dos locos que se escapan del manicomio. El concepto clave que hace del mundo murciélago un espacio único es que el orden que controla su realidad no es el bien, sino la interacción retorcida entre el bien y el mal. Como en el tríptico perfecto que preprodujo Morrison y reprodujo McKean en "Arkham Asylum": Batman es el bien, Joker es el mal y Harvey Dent es la interacción retorcida. En esa medida, The Dark Knight tiene el casting perfecto y la saca del estadio.

Si tengo que elegir lo que más me gustó de The Dark Knight, me quedo con que me recordó los cómics que hicieron que por años viera murciélagos en las sombras o que la primera vez que me fijé en el color rojizo tirando a morado de la luz de Bogotá pensara en el caos de Ciudad Gótica (o por lo menos se ve así desde la estación 2 de Chapinero). Fue como volver a los 17 (después de vivir un -décimo de- siglo) pero sin tener que retroceder en el criterio de lo que me interesa -y lo que me saca de quicio- ahora. Desde que estaba haciendo la tesis no me sentía tan atraído a releer los "clásicos" de mi batimanía ochentero-noventera y setentera -y uno poco sesentera-.

Cuando digo que "esperé" la segunda entrega del Batman de Christopher Nolan me refiero a que, en un acto de contrición de mis instintos de fan-toche de los cómics, me abstuve de ver trailers, fotos de la filmación, chismes sobre el argumento y cualquier tipo de adelanto que me evitara disfrutar la película por sí misma.

La estrategia funcionó porque mientras me comía un perro caliente tóxico con papas, no tenía ninguna expectativa diferente a lo que me decían los afiches de la entrada. Creo que fue la mejor manera de "prepararse" para ver este peliculón porque me permitió sorprenderme auténticamente con todos sus detalles, con sus guiños a las versiones del hombre murciélago de otras épocas, con la actuación de Heath Ledger que es fuera de serie, con una Maggie Gyllenhaal que le pasa por encima a Katie Holmes, con un Gary Oldman que actúa tan bien que incluso sabe cómo no robarse el show, con un desarrollo lleno de sorpresas y momentos climáticos que no me atrevería a arruinarle a nadie y con una experiencia tal vez irrepetible que desde gringolandia, rodeado de fanáticos de los Red Sox me hizo sentir como en casa. ¡Retekudos!


,, , , , , , , , , ,

6 comentarios:

Pablo Guerra dijo...

Hansel,

Empecé a leer tu reseña pero esta costumbre de no hacer puntos aparte me hizo desistir. Por lo poco que vi creo que hay una confusión con respecto a quién es el Joker y qué significa dentro del universo murciélago. Además, si uno no le quiere creer a una película, no hay poder humano que lo convenza. Vale la pena recordar que el realismo es tan ficticio como la fantasía. Todo son trucos.

Cada quien con sus gustos, lo importante es no ser un pesado y escribir claramente.

elamigoluchonoestadeacuerdoconhans

Roho dijo...

Yo la vi ayer en IMAX (estuvieron buenas las escenas de alta alta.. alta definicion pero no se si valio la pena el viaje en tren y las horas de espera) La pelica es sin duda la mejor pelicula de Batman de todos los tiempos El Joker me hizo pensar que si Jack Nickolson ubiera actuado esa parte despues de The Shining ubiera sido muy parecido a lo Ledger hizo (Traduccion Ledger es tan bueno como Nickolson era cuando era bueno). Pequenios tesoros de Fan joy desparramados en todas las peliculas, referencias a la serie animada de los 90 y el Mejor 2 caras la hacen muy pero muy disfrutable. Mas alla de ser una buena pelicula basada en comic books es terrible peliculon! se le podrian sacar las mascaras y los nombres coloridos y todavia seria una muy buena pelicula. Es ironico que V for Vendeta era sobre la anarquia en el comic pero no en la pelicula y ahora la pelicula de Batman es sobre anarkia. Exelente Film que no se puede perder.

Viste el trailer de Watchmen???? Me convencio que mas alla de si sea o no una reencarnacio en celuloide de las palabras de Alan Moore y los dibujos de Gibbons va a valer la pena ir a verla. Y que DC se va a patiar las bolas por no haber hecho la Justigue League antes que Watchmen.

Pablo Guerra dijo...

Yo soy de los que todavía dudan del IMAX. ¿Estaba lleno de gente o bajó la audiencia por la subida de la gasolina? Es que el viaje es largo y cuesta.

Yo creo que cuando el Joker está bien escrito, la anarquía, o más bien, el caos que necesita cualquier sistema para existir tiene que estar presente. Sobre lo de Nicholson, me sorprendió que Ledger se basó en muchos elementos del 89 para interpretar al Joker (El gesto con la lengua y la saliva y cosas por el estilo). Digo, como todas las películas tiene sus cosas (la voz de Batman le quita dramatismo a ciertas escenas, el hijo de Gordon es demasiado rubio parece de propaganda, a Ciudad Gótica le falta gente que hable español porque si es una ciudad de USA tiene que tener latinos [o si no quien cocina]) pero de verdad que es excelente.

El trailer de Watchmen está espectacular. Yo me imagino que me la voy a ver con mucho ánimo y toda la cosa aunque sigo pensando que es extraño que ahora ser un director talentoso signifique ser bueno para copiar la visión de otra gente.

Nos vemos.

Roho dijo...

el imax estaba lleno de gente una hora antes de que empezara la pelicula la cola ocupaba toda la sala de espera, se vendieron todos los tickets para el fin de semana el jueves.

Pero igual no creo que valla de nuevo a imax a menos que una de dos cosas pasen: A) La pelicula es totalmente 3d y 35 cm o hay uno cerca de mi casa.

Copiar es un buen talento, Alex Ross, Greg Land, etc, monton de gente a hecho una carrera copiando es importante saber donde calcar exacto y donde no...

Unknown dijo...

Aprovechando que estaba en Chicago me la vi porque me enteré que la grabaron allá. Ledger hizo que la piel se me pusiera de gallina más de un par de veces. Y de acuerdísimo con Maggie.

seranhelo dijo...

Si no hay problema, remito a esta reseña:

http://seranhelo.blogspot.com/2008/08/batman-dark-knight.html