28/7/06

A Scanner Darkly o la fidelidad más transparente

Hace unos días me fui a ver A Scanner Darkly, la nueva película de Richard Linklater que es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Philip K. Dick en 1977. Esta cinta generó muchas expectativas entre los fanáticos furibundos del autor californiano ya que la producción prometió solemnemente respetar a cabalidad el espíritu del texto original, cosa que no suele ocurrir ni en Hollywood ni con las adaptaciones de la obra de Dick. En el caso específico de esta novela, la fidelidad era importantísima porque se trata de uno de los títulos más intimistas del catálogo del escritor de ciencia ficción en el que retoma experiencias propias y de amigos alrededor del consumo de drogas. Otra particularidad de la cinta es que al igual que en Waking Life, Linklater utilizó la técnica del rotoscopio para darle un efecto único a la dudosa realidad en la que vive Bob Arctor/Fred/Bruce (el protagonista). La película está bastante buena y vale la pena hacer el esfuerzo de verla así tenga que ir hasta el último rincón de su respectiva ciudad porque en mi opinión esta es una cinta muy poco usual tanto por su propuesta visual como narrativa. Si ni la obra de Dick, ni el nombre de Linklater, ni la ciencia ficción, ni el tema de la vigilancia y el control, ni la lucha contra las drogas son elementos que le llamen la atención puede que le atraiga el hecho de que esta es una de las adaptaciones más literales de todos los tiempos al punto de volverse demasiado fiel. A scanner Darkly es la película recomendada de Drake Cómics para estos días.

El reparto de esta película parece una cita con viejos amigos: Woody Harrelson (como Luckyman), Robert Downey Jr. (Barris), Keanu Reeves (Actor/Fred/Bruce) y Winona Ryder (Donna) son caras contundentes en la pantalla que gracias al efecto de la animación dibujada sobre lo filmado (rotoscopio) logran perder ese protagonismo que, sobre todo en el caso de la chica, los tenía encajados en cierto tipo de papeles. Bajo la máscara del dibujo se logra un efecto renovador casi de cartooning que hace que los personajes se apoderen de la película y adquieran fuerza propia. Incluso a pesar del hecho de que Downey Jr. hace una interpretación muy suya de James Barris (el compinche Rasputín del protagonista) que, para mí, se debe más a los parecidos que tiene el personaje y el actor. Incluso en nombre de Linklater que hizo vainas como Dazed and Confused o Slacker o Before Sunrise parece volver del universo paralelo del recuerdo juvenil para mostrarnos una cara más seria y menos anecdótica. Como si la obra de Dick le diera todo lo que le falta al hombre para hacer un cine más “a largo plazo”. No sé… estoy diciendo bobadas, pasemos al siguiente párrafo.

Sin duda uno de los elementos más representativos de A Scanner Darkly es el traje que debe usar el personaje de Reeves cuando actúa como policía. Se trata de un mameluco que cubre todo el cuerpo, incluso la cara y las manos, que proyecta imágenes recesivas de personas diferentes para hacer que el cerebro sea incapaz de recordar la presencia de los agentes. En otras palabras, es convertir a los policías en una especie de sombra imperceptible que está sin estar. Este efecto justifica ampliamente el uso del rotoscopio que según el director, fue como hacer dos películas. También hay un par de escenas del cuarto desde el que Fred se vigila a sí mismo (Arctor) que son bastantes buenas.


El proyecto de hacer esta película requería un tipo de producción muy particular porque si bien Philip K. Dick ha sido adaptado muchísimas veces, en este caso el transcurrir de la novela es bastante cansino y tiene pocos momentos que se pueden transformar en legendarias secuencias de acción. Si se hiciera el ejercicio de exagerar el texto original para convertirlo en algo más “convencional” el resultado final sería más parecido a un remake de los Tres Chiflados que a alguna de esas fantasías cocainómanas de la testosterona de Tom Cruise. Por fortuna detrás de todo estuvo Linklater que es un tipo capaz no sólo de dormir al mundo con una película como Before Sunrise, sino de volverlo a hacer con Before Sunset. Así, un proyecto que necesitaba un carácter fuerte se hizo a un director radical en sus parámetros que se esforzó por no salirse ni un milímetro de la línea descrita por Dick. De hecho, creo que este es el mayor pecado de A Scanner Darkly, un exceso de fidelidad. Yo sé que parece absurdo que diga esto si tenemos en cuenta que la queja eterna de las adaptaciones es justamente que no respetan en original pero la verdad es que parte del juego de pasar una novela o cualquier tipo de texto al cine debe implicar una transformación argumental y estructural. Las escenas están en el mismo orden que los capítulos, los diálogos son básicamente los mismos y aunque la extensión de la cinta no permite mostrar toda la novela, ninguno de los elementos fundamentales se quedó por fuera salvo un par de líneas adorables de Donna.

Creo que la mejor manera de describir la fidelidad de esta película y porque es problemática es comparándola con una pareja de adolescentes que en vez de estar disfrutando de las mieles de la juventud pasan todo el colegio o la universidad jurándose fidelidad para toda la vida. Por eso el mensaje para Richard Linklater es: “¡Ricky, sal a jugar con más personas, busca otras amistades, desordena la historia, convierte la pesadilla paranoide del policía transformado en criminal en algo tuyo, recontextualiza una historia sobre drogas de los setentas de acuerdo al problema actual del narcotráfico mundial y sus implicaciones políticas! Pero eso sí, gracias por dejarnos el final como era. Muchas gracias."

pd. Soy de los que están dudosos de los resultados de una adaptación de The Spirit a cargo de Frank Miller. ¿Acaso no podemos dejar en paz al pobre Will Eisner? ¿El afán del dinero justifica convertir un universo tan humano como el de The Spirit en una historia de humo y balas común y corriente?

Tags: ,,,

9 comentarios:

Unknown dijo...

Robert Downey Jr ---> drogas, drogas ---> Robert Downey Jr! Robert Downey Jr es la verga. Voy a ver si la encuentro para verla

Anónimo dijo...

Vale la pena. Guerra contra las drogas, surveillance, Philip K. Dick, Robert Downey Jr,... Está buena.

Pablo Guerra dijo...

Sí, Edu, búsquela allá en NY que seguro la encuentra por ahí. Robert Downey Jr es lo máximo y Barris es el papel perfecto para él.

Hola, Dadis.

Javier Moreno dijo...

En una fase primaria de la adaptación, Charlie Kaufman estuvo involucrado. Luego se salió.

No me la he visto. Quién sabe cuánto se demore en llegar a España.

Pablo Guerra dijo...

Hola J.

Me dio escalofrío la idea de una A Scanner Darkly adaptada por Kaufman. Sería lo máximo. Lástima que se saliera.

Solo se pueden cruzar los dedos para que la película tenga buena distribución.

Javier Moreno dijo...

Cruzar los dedos, eso. O pasar rápido rápido por Estados Unidos. Tal vez en Chicago todavía la estén dando.

En últimas, tocará conseguir el DVD.

Y sí: un guión de Kaufman hubiera sido la hostia. Como ya dije, una lástima.

Pablo Guerra dijo...

Todavía puede que la alcance porque ese tipo de películas suelen durar un buen rato. Art School Confidential duró meses en cartelera. Acabo de revisar y Scanner la siguen dando en por lo menos tres sitios en Chicago.

Anónimo dijo...

hola...me conseguì A Scanner darkly en el Restrepo en Bogotà. Increible. La propuesta de la pelìcula es buena, un poco psicodèlica si se quiere...ya escribirè un poco màs largo sobre eso.
y por ahì me conseguì ese ejemplar del superman compuesto, de editora cinco...

tito Contreras

Pablo Guerra dijo...

¡NOHHH! ¿El número 11 y/o 12 de Editora Cinco? Excelente. Esa portada que marcó mi corazón en esa impresión horrible y con una de las peores traducciones de la historia. No veo la hora de volver para cotejar la versión gringa y la colombiana de la revista.

Mejor dicho el poder del Restrepo. Eso sí es RE sicodélica la Scanner Darkly pero creo que la verdadera historia de ficción es el recorrido de la película de EU hasta Bogotá. Y lo mejor es que se venda.

Gracias por la visita, Tito.