28/3/13

Lista de lectura (Curso Graphic Novels: Panels of War, Memoir and Everyday life)

Dentro del desarrollo del curso, los estudiantes deben escribir un ensayo sobre alguno de los títulos propuestos en una lista de lectura que complementa los leídos en clase y que comparto con los lectores de este blog porque siempre es bueno recomendar buenos cómics. Son 12 novelas gráficas que de una u otra forma se conectan con por lo menos uno de los tres ejes temáticos de la clase: cotidianidad, guerra y las memorias (el género literario memoir).


Píldoras Azules
de Frederik Peeters

En Píldoras azules, el suizo Frederik Peeters retrata su propia experiencia a partir de su relación con Cati, una madre soltera que, al igual que su hijo, es seropositiva. Un gran manejo del lenguaje del cómic le sirve a Peeters para construir una narración emocional que logra mantenerse alejada de la lágrima fácil.


Skim 
de Mariko Tamaki y Jillian Tamaki

Las primas de descendencia japonas, Mariko y Jillian Tamaki utilizan algunos de los lugares comunes de la literatura adolescente para producir un excelente estudio de personaje a punto de empezar a descubrir su verdadera personalidad. Kim, o como le dicen en el colegio Skim, estudia en un colegio femenino privado de Estados Unidos y verá como sus afectos y amores irán cambiando a medida que aprende a lidiar con "el mundo real".


Curses
de Kevin Huezinga

Curses reúne varias historias cortas de Kevin Huizenga, un historietista que utiliza la experimentación y la documentación para crear personajes y situaciones que ponen en duda las costumbres que asumimos como ciertas en la vida cotidiana.


Polina
de Bastien Vives

Bastien Vives narra la historia de Polina, una joven bailarina rusa que deberá enfrentarse las decisiones y los sacrificios que implica convertirse en una bailarina profesional. Una reflexión sobre el aprendizaje y juventud mezclada con el quehacer del artista y cómo encontrar un lugar desde el cuál crear, pero además, sobre cuándo es hora de cambiar de rumbo. El autor se inspiró en la bailarina Polina Semiónova.


Exit Wounds 
de Rutu Modan

En Exit Wounds, la israelí Rutu Modan nos presenta a Koby, un joven que busca la verdad sobre la muerte de su padre luego de un atentado en un restaurante. Se trata de un obra que de manera concisa y escueta habla sobre la violencia y la sociedad israelí contemporánea.


Arrugas 
de Paco Roca

Paco Roca es uno de los referentes del cómic español de la actualidad en gran medida gracias al éxito de Arrugas, una novela gráfica sobre la vejez y específicamente sobre el Alzheimer. A través de secuencias cuidadosas y planeadas, Roca logra ponernos en los zapatos de un hombre cuya memoria se pierde entre las viñetas.


Epiléptico 
de David B.

En Epilético, David B hace un recuento de su infancia a la sombra de los ataques de epilepsia de su hermano mayor. A medida que la familia del autor indaga en las medicinas tradicional y alternativa, David y sus hermanos crecen unidos y desunidos en un relato seco y extrañamente maravilloso.


Black Hole de Charles Burns

Una generación de adolescentes de un pueblo en medio de la nada en Estados Unidos sufre mutaciones que, a diferencia de los comic-books de superhéroes, no les otorga poderes ni heroísmo. El estilo particular de Burns y las situaciones surreales que construye para sus personajes hacen de Black Hole, una novela gráfica imperdible.


Parque del Poblado 
de Joni b.

Joni b es una de las pocas voces historietísticas del país. En Parque del Poblado diseña una narración corta en el tiempo y en el espacio que retrata perfectamente la interacción entre cuatro amigos que ven cómo su juventud empieza a quedarse atrás. Un registro, además, de un espacio de reunión clave en la vida de la ciudad de Medellín.


V for Vendetta 
de Alan Moore y David Lloyd

Antes de la atención mediática y las grandes audiencias, Alan Moore ideó V for Vendetta, una historia de resistencia y "heroísmo". En estas viñetas se narra la resistencia de V a un régimen totalitario sin obviar las contradicciones y ambigüedades de las militancias políticas.  

13/3/13

Programación - Club de lectores - Corporación Escuela de Artes y Letras

Mundos paralelos de globos y viñetas.
Propuesta de Club de lectura de cómics y novelas gráficas.

Durante 8 sesiones de discusión, los asistentes al club de lectura podrán empaparse de algunos títulos importantes en el concierto internacional del cómic actual. Se hará especial énfasis en la manera particular que tiene el arte secuencial de crear y dar cuenta de mundos complejos que siempre, sin importar lo lejanos que parezcan, nos remiten a pensar sobre nosotros mismos.

El ciclo busca generar en los asistentes el interés por la lectura de cómics como una manera de convertirse en lectores activos y críticos de todo tipo de textos. Además, será un excelente complemento en la formación de personas que estén interesadas en la ilustración y las artes visuales, pues les brindará herramientas de juicio desde el punto de vista argumental y estructural de una obra.  

Las sesiones se llevarán a cabo en la biblioteca de la Escuela de Artes y Letras (Cra. 12 #70-44, Bogotá) de 2:30 pm a 4:30 pm

Sesión Introductoria:



Los secretos detrás de la viñeta,
el arte de Cuy Jacobo de Ivanquio.
Duración: 2 horas.
Fecha: 15 de marzo

El mundo del Cuy Jacobo está construído sobre una detallada investigación sobre la historia, el arte, la fauna y la arquitectura colombianas. Cada una de las viñetas de Cuy Jacobo y el tesoro quillacinga, el primer de la serie publicado por Editorial Robot en 2012, reconstruye la Colombia de principios del siglo XX como solo el cómic puede hacerlo. Durante dos horas, Ivanquio y el editor Pablo Guerra hablarán sobre el proceso de creación del mundo del Cuy Jacobo, y su potencial como una forma diferente de difundir el patrimonio colombiano.

Sesiones de lectura:


Martes 19 de marzo de 2013
No Comment de Ivan Brun
En “No Commnet”, Ivan Brun utiliza el poder del cómic silente para registrar la cotidianidad de los rincones más grotescos y patéticos del mundo contemporáneo. Su estilo de dibujo detallado y un poco distante, hace que este recorrido por la injusticia deje en el lector una profunda desazón. Se trata, sin duda, de un cómic que posiciona la historieta como un medio para la denuncia, como una forma de contrarrestar la indiferencia. Este libro, que reúne varias historias que aparecieron en L’Echo des savanes desde 2005, fue parte de la selección del festival de Angouleme de 2009.
Ivan Brun es un artista francés que se ha dedicado a la música, la pintura y la historieta.   ]Ha publicado en revistas como L’Echo des savanes, Stripburger, El Víbora y Mome.


Martes 2 de abril
El orgullo de Bagdad de Brian K Vaughan y Niko Henrichon
Entre la avalancha de noticias que produjo la invasión a Iraq del ejército norteamericano, la historia de los animales del zoológico de Bagdad llamó especialmente la atención del guionista Brian K. Vaughan. A través de la ficcionalización de la vida de un león perdido en las calles una ciudad en guerra, El orgullo de Bagdad hace un recorrido por las realidades y los motivos de dicha guerra.
Brian K. Vaughan es un  guionista de cómics norteamericano. Entre sus creaciones más importantes están Y: The Last Man, Ex Machina, Runaways y la recientemente publicada Saga.
Niko Henrichon es un dibujante de cómics canadiense. Ha trabajado en títulos como Fantastic Four, X-Men, Fables y Sandman.



martes 9 de abril
Parque Chas de Ricardo Barreiro y Eduardo Risso
Parque Chas fue escrita por Ricardo Barreiro y dibujada por Eduardo Risso, y se publicó en la revista Fierro, desde el Nº 36, de agosto de 1987, hasta el 47. La serie consta de once capítulos.
Al igual que haría en Ciudad, Barreiro se da el gusto de contar aventuras saltando de un tema a otro. Como en la serieTwilight Zone, en cada episodio cualquier cosa puede suceder, dando lugar a lo fantástico, al terror, a la ciencia ficción, sin privarse de alguna alegoría política.
Ricardo Barreiro fue un guionista argentino. Escribió series de gran éxito tanto en Argentina como en Francia e Italia. Entre sus creaciones más destacadas están: Ciudad (junto a juan Giménez), Slot Barr (con Francisco Solano López) y As de Pique (también junto a Giménez).
Eduardo Risso es una dibujante de cómics argentino. Ha colaborado con guionistas de la talla de Brian Azzarello, Carlos Trillo y Ricardo Barreiro. En su carrera se  destacan 100 Bullets, Parque Chas, Cain, Fulú, entre otras.

Martes 23 de abril
Operación Bolívar de Edgar Clement
“Leonidas Arcángel se dedica al peculiar oficio de cazar ángeles, cuyos mimebros son convertidos en droga y después vendidos al mejor postor. Relato donde la política, el narcotráfico y la corrupción se mezclan en un caldo de intereses que rebasan todas las fronteras, Operación Bolívar es un viaje deslumbrante dentro de las tinieblas de un México espectral y violento.”
(Tomado de la edición de Editorial Caligrama)
Edgar Clement es un historietista mexicano. Es autodidacta y ha sido colaborador de los principales medios impresos de su país.


Martes 30 de abril
La Burbuja de Bertold de Diego Agrimbau y Gabriel Ippoliti
"La Burbuja de Bertold es una obra que trata sobre las diferentes formas de transmisión del poder, de la dominación, y de los mecanismos simbólicos que deben invertirse para provocar una revolución. Bertold está en el último eslabón de una gran cadena de dominio. Él ha perdido hasta la soberanía sobre sus propios actos, y solo podrá contar con su voz para concretar su venganza. Este comic ha ganado el premio a Mejor Historieta (Bande Dessinée) de Ciencia Ficción 2005. Una gran obra de los artistas argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti.”


Martes 7 de mayo
Pesadillas (Domu) de Katsuhiro Otomo
En Pesadillas, al igual que en otras obras de Otomo, se manifiesta la preocupación del autor por la deshumanización de la sociedad actual y la desconfianza en los progresos de la ciencia. Una de las temáticas y similitudes entre Pesadillas y Akiraes el uso en su historia de poderes psíquicos o telequinésicos.
La calidad de Pesadillas es indiscutible: su argumento, sus rasgos y su dibujo no lo dejan envejecer y crea una lectura emocionante, atrayente e interesante. Además, Pesadillas es la mejor forma de descubrir cómo se germinó el gran Akira.
Katsuhiro Otomo es uno de los principales historietistas y directores de animación japoneses de todos tiempos. Obtuvo reconocimiento internacional con el manga y la película Akira.


Martes 21 de mayo
Yo maté a Adolf Hiltler de Jason
¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo en el que “asesino a sueldo” fuera una profesión tan normal y corriente como la de médico o abogado? ¿Qué pasaría si un científico contratara uno de esos asesinos para viajar atrás en el tiempo y matar a Adolf Hitler antes de su subida al poder? Como es habitual en los trabajos de Jason, la historia toma derroteros inesperados hasta alcanzar un final sorprendente que resuelve varios problemas de un plumazo.
Conocida por su dibujo minimalista y su ritmo sobrio, la obra de Jason rezuma ternura y poesía. Sus animales antropomórficos, a los que el autor apenas permite mostrar el menor signo de emoción, consiguen transmitir, sin embargo, su agudo sentido del humor y su profunda empatía.
Jason (Noruega 1965). Yo maté a Adolf Hitler ganó un premio Eisner en 2008, fue elegido como uno de los mejores libros de 2007 por Publishers Weekly y nominado a los premios Esenciales del Festival de Angoulême 2007.


Martes 28 de mayo
V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd
V de Vendetta es una de las novelas gráficas más conocidas del reconocido guionista inglés Alan Moore. Junto a David Lloyd, Moore nos plantea una sociedad distópica donde V utiliza el terrorismo y la teatralidad para enfrentarse a un régimen totalitario. Esta novela gráfica adquirió gran relevancia luego de que la máscara de V se convirtiera en un símbolo de resistencia, especialmente del movimiento Anonymous.
Alan Moore es tal vez el guionista más importante del cómic mundial. su obra, Watchmen es una de las novelas gráficas más importantes de todos los tiempos.
David Lloyd es una dibujante inglés con más de 30 años de carrera. Además de Alan Moore, ha trabajado con guionistas como Grant morrison , Garth Ennis y Pat Mills.

Varias cosas


-El viernes 15 de marzo, Ivanquio está invitado a hablar sobre su obra, "El Cuy Jacobo y el tesoro quillacinga", en la biblioteca de la Corporación Escuela de Artes y Letras a las 2:30 pm. Con este evento se inaugura la programación del Club de lectores de cómics que durante este semestre estaré coordinando en dicha institución. En esta ocasión quise diseñar un recorrido por los Mundos paralelos de los globos y las viñetas en el que se pueda experimentar la diversidad temática, narrativa e, incluso, geográfica del cómic como un fenómeno mundial. La programación completa puede ser consultada en la imagen de arriba y será publicada en una entrada aparte en los próximos días. ENLACE



-El próximo sábado 16 de marzo en la Alianza Francesa del centro de Bogotá a las 10:00 am, estaré dando una charla titulada "La nouvelle BD, un recorrido por el último arte de vanguardia". Hablaré sobre el fenómeno de la novela gráfica desde la perspectiva de la historieta francesa y en francés. Será una oportunidad para descubrir autores de poca difusión en nuestro medio que, como de costumbre, tienen grandes cosas para contar. Esta charla se realiza en el marco de la semana de la francofonía.



-Por estos días se cumplen 10 años de uno de los momentos más especiales de mi vida: el mes de marzo de 2003 se publicó el primer capítulo de El Drake, ese invento que Camilovsky, Rohenes y un servidor creamos juntando retazos de lo que nos gustaba. Esa fue la primera vez que recibí un pago por hacer una historieta, así que siempre lo he visto como el comienzo de mi carrera en este cuento de contar historias con dibujos. Después de pasar años leyendo y pontificando sobre los pecados y las virtudes de los demás, de pronto comenzó mi turno de echarme al agua, de aplicar todo lo que había aprendido - y me había inventado - hasta ese punto.



-En vista de que varias personas todavía me lo preguntan creo que debo hacer un anuncio oficial y confirmar que este año no estaré a cargo del Club del cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango. A finales de 2009, gracias al apoyo de Valeria Baena y Juan Ignacio Arboleda, comenzó la labor de abrirle un espacio al cómic en una de las bibliotecas más importantes del país. A punta de mucha constancia y paciencia logré convocar a la gente entorno al ejercicio de la lectura crítica y activa del cómic como una forma de expresión narrativa que puede ser discutida y disfrutada en profundidad tanto por neófitos como por expertos por igual. Fue muy satisfactorio ver cómo, en distintos momentos de este proceso, se formaron verdaderos grupos de lectores con sus propias dinámicas e intereses. El grupo que se formó al final del año pasado me pone muy contento y optimista. Termino esta etapa con la satisfacción de haber generado interés en varias personas por obras que para mí son muy importante. Ojalá este espacio, que ahora queda en manos del maestro Bernardo Rincón, se mantenga como un espacio crítico y para lectores interesados en salirse de los lugares comunes y los refritos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails