28/3/13

Lista de lectura (Curso Graphic Novels: Panels of War, Memoir and Everyday life)

Dentro del desarrollo del curso, los estudiantes deben escribir un ensayo sobre alguno de los títulos propuestos en una lista de lectura que complementa los leídos en clase y que comparto con los lectores de este blog porque siempre es bueno recomendar buenos cómics. Son 12 novelas gráficas que de una u otra forma se conectan con por lo menos uno de los tres ejes temáticos de la clase: cotidianidad, guerra y las memorias (el género literario memoir).


Píldoras Azules
de Frederik Peeters

En Píldoras azules, el suizo Frederik Peeters retrata su propia experiencia a partir de su relación con Cati, una madre soltera que, al igual que su hijo, es seropositiva. Un gran manejo del lenguaje del cómic le sirve a Peeters para construir una narración emocional que logra mantenerse alejada de la lágrima fácil.


Skim 
de Mariko Tamaki y Jillian Tamaki

Las primas de descendencia japonas, Mariko y Jillian Tamaki utilizan algunos de los lugares comunes de la literatura adolescente para producir un excelente estudio de personaje a punto de empezar a descubrir su verdadera personalidad. Kim, o como le dicen en el colegio Skim, estudia en un colegio femenino privado de Estados Unidos y verá como sus afectos y amores irán cambiando a medida que aprende a lidiar con "el mundo real".


Curses
de Kevin Huezinga

Curses reúne varias historias cortas de Kevin Huizenga, un historietista que utiliza la experimentación y la documentación para crear personajes y situaciones que ponen en duda las costumbres que asumimos como ciertas en la vida cotidiana.


Polina
de Bastien Vives

Bastien Vives narra la historia de Polina, una joven bailarina rusa que deberá enfrentarse las decisiones y los sacrificios que implica convertirse en una bailarina profesional. Una reflexión sobre el aprendizaje y juventud mezclada con el quehacer del artista y cómo encontrar un lugar desde el cuál crear, pero además, sobre cuándo es hora de cambiar de rumbo. El autor se inspiró en la bailarina Polina Semiónova.


Exit Wounds 
de Rutu Modan

En Exit Wounds, la israelí Rutu Modan nos presenta a Koby, un joven que busca la verdad sobre la muerte de su padre luego de un atentado en un restaurante. Se trata de un obra que de manera concisa y escueta habla sobre la violencia y la sociedad israelí contemporánea.


Arrugas 
de Paco Roca

Paco Roca es uno de los referentes del cómic español de la actualidad en gran medida gracias al éxito de Arrugas, una novela gráfica sobre la vejez y específicamente sobre el Alzheimer. A través de secuencias cuidadosas y planeadas, Roca logra ponernos en los zapatos de un hombre cuya memoria se pierde entre las viñetas.


Epiléptico 
de David B.

En Epilético, David B hace un recuento de su infancia a la sombra de los ataques de epilepsia de su hermano mayor. A medida que la familia del autor indaga en las medicinas tradicional y alternativa, David y sus hermanos crecen unidos y desunidos en un relato seco y extrañamente maravilloso.


Black Hole de Charles Burns

Una generación de adolescentes de un pueblo en medio de la nada en Estados Unidos sufre mutaciones que, a diferencia de los comic-books de superhéroes, no les otorga poderes ni heroísmo. El estilo particular de Burns y las situaciones surreales que construye para sus personajes hacen de Black Hole, una novela gráfica imperdible.


Parque del Poblado 
de Joni b.

Joni b es una de las pocas voces historietísticas del país. En Parque del Poblado diseña una narración corta en el tiempo y en el espacio que retrata perfectamente la interacción entre cuatro amigos que ven cómo su juventud empieza a quedarse atrás. Un registro, además, de un espacio de reunión clave en la vida de la ciudad de Medellín.


V for Vendetta 
de Alan Moore y David Lloyd

Antes de la atención mediática y las grandes audiencias, Alan Moore ideó V for Vendetta, una historia de resistencia y "heroísmo". En estas viñetas se narra la resistencia de V a un régimen totalitario sin obviar las contradicciones y ambigüedades de las militancias políticas.  

2 comentarios:

César Augusto Durán Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
César Augusto Durán Ramírez dijo...

Ejercicio realizado con estudiantes de grado noveno teniendo en cuenta la novela gráfica "Puta Guerra" (Tardi/Verney): http://ekklesiahistorica.blogspot.com/2013/01/la-historieta-en-la-historia.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails