13/3/13

Varias cosas


-El viernes 15 de marzo, Ivanquio está invitado a hablar sobre su obra, "El Cuy Jacobo y el tesoro quillacinga", en la biblioteca de la Corporación Escuela de Artes y Letras a las 2:30 pm. Con este evento se inaugura la programación del Club de lectores de cómics que durante este semestre estaré coordinando en dicha institución. En esta ocasión quise diseñar un recorrido por los Mundos paralelos de los globos y las viñetas en el que se pueda experimentar la diversidad temática, narrativa e, incluso, geográfica del cómic como un fenómeno mundial. La programación completa puede ser consultada en la imagen de arriba y será publicada en una entrada aparte en los próximos días. ENLACE



-El próximo sábado 16 de marzo en la Alianza Francesa del centro de Bogotá a las 10:00 am, estaré dando una charla titulada "La nouvelle BD, un recorrido por el último arte de vanguardia". Hablaré sobre el fenómeno de la novela gráfica desde la perspectiva de la historieta francesa y en francés. Será una oportunidad para descubrir autores de poca difusión en nuestro medio que, como de costumbre, tienen grandes cosas para contar. Esta charla se realiza en el marco de la semana de la francofonía.



-Por estos días se cumplen 10 años de uno de los momentos más especiales de mi vida: el mes de marzo de 2003 se publicó el primer capítulo de El Drake, ese invento que Camilovsky, Rohenes y un servidor creamos juntando retazos de lo que nos gustaba. Esa fue la primera vez que recibí un pago por hacer una historieta, así que siempre lo he visto como el comienzo de mi carrera en este cuento de contar historias con dibujos. Después de pasar años leyendo y pontificando sobre los pecados y las virtudes de los demás, de pronto comenzó mi turno de echarme al agua, de aplicar todo lo que había aprendido - y me había inventado - hasta ese punto.



-En vista de que varias personas todavía me lo preguntan creo que debo hacer un anuncio oficial y confirmar que este año no estaré a cargo del Club del cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango. A finales de 2009, gracias al apoyo de Valeria Baena y Juan Ignacio Arboleda, comenzó la labor de abrirle un espacio al cómic en una de las bibliotecas más importantes del país. A punta de mucha constancia y paciencia logré convocar a la gente entorno al ejercicio de la lectura crítica y activa del cómic como una forma de expresión narrativa que puede ser discutida y disfrutada en profundidad tanto por neófitos como por expertos por igual. Fue muy satisfactorio ver cómo, en distintos momentos de este proceso, se formaron verdaderos grupos de lectores con sus propias dinámicas e intereses. El grupo que se formó al final del año pasado me pone muy contento y optimista. Termino esta etapa con la satisfacción de haber generado interés en varias personas por obras que para mí son muy importante. Ojalá este espacio, que ahora queda en manos del maestro Bernardo Rincón, se mantenga como un espacio crítico y para lectores interesados en salirse de los lugares comunes y los refritos.

No hay comentarios.: