6/9/11

Club del cómic BLAA - septiembre 2011

Durante el mes de septiembre y después de la recarga de ánimos comiqueros por cuenta del Festival de Entreviñetas 2011, el Club del cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango ofrece una programación perfecta para que los asiduos asistentes continúen descubriendo y compartiendo nuevas facetas de la historieta, pero también para que se sumen aún más personas. Por los lados del Grupo de Narradores Gráficos, con el taller de adaptación del miércoles 14 de septiembre completamos el ciclo de 3 talleres dedicados al guión de historietas dictados por su servidor, Pablo Guerra. Por su parte, el miércoles 28 empezaremos dos sesiones dedicadas a discutir Jimmy Corrigan de Chris Ware, tal vez la novela gráfica más importante del siglo XXI. 


GNG
Taller de guión 3: Adaptación
Auditorio de Audiovisuales.
Miércoles, 14 de septiembre de 2011
4:00 pm - 6:00 pm 
Biblioteca Luis Ángel Arango - Bogotá, Colombia

Un ejercicio fundamental a la hora de aprender a construir y articular un guion de cómics es adaptar historias contadas en prosa o en otro medio al lenguaje de la historieta. En este caso, utilizaremos relatos cortos de Lord Dunsany como base de nuestros cómics. El taller será dictado por Pablo Guerra y los asistentes deberán llevar lápiz y papel.


Club de lectores
Jimmy Corrigan de Chris Ware (hasta la página 287)
Auditorio de audiovisuales
miércoles, 28 de septiembre de 2011
4:00 pm - 6:00 pm
Biblioteca Luis Ángel Arango - Bogotá, Colombia

Jimmy Corrigan (2000) de Chris Ware es tal vez la novela gráfica más importante del siglo XXI aunque se produjo y se publicó parcialmente durante los noventa en la serie Acme Novelty Library. Si bien Perspépolis de Marjane Satrapi es más popular, o Maus ha recibido muchos más reconocimientos, o Watchmen suele ser vista como una obra de culto, el aporte de Chris Ware al universo de las viñetas parece ser infinito sobre todo en esta obra que de principio a fin se reinventa la manera de contar historias y de hacer cómics. En la presente sesión nos dedicaremos a discutir la primera mitad del libro (la división es propuesta por mí arbitrariamente pues el libro no viene dividido en dos mitades sin embargo, a partir de la página 288 empieza la última y más larga entrega de Jimmy Corrigan en Acme Novelty Library). 


Chris Ware nació en Omaha, Nebraska en 1967, sin embargo, su carrera se ha desarrollado en Chicago, su actual lugar de residencia. Ware siempre se ha caracterizado por ser un artista profundamente experimental que busca nuevas y complejas formas de ordenar información sobre páginas cambiantes en cuanto a dimensiones y formatos. Sus primeras incursiones en la historieta le merecieron la atención de Art Spiegelman quien lo invitó a colaborar en RAW al final de los ochentas. Además de Jimmy Corrigan, ha realizado varias historietas cortas protagonizadas por Quimby the mouse, la serie Rusty Brown publicada en números posteriores de Acme Novelty Library y Building Stories para The Funny Page del New York Times Magazine. También, ha trabajado como portadista de The New Yorker en varias ocasiones además de otras publicaciones de mucho renombre. La entrega más reciente de Acme Novelty Library titulada "Lint" es uno de los mejores cómics del momento.

 

2 comentarios:

Del cristo nada dicen dijo...

No pude asistir ayer a la BLAA (al clul de lectores) tenía clase y no podía volar. Adelantaron mucho?

elamigolucho dijo...

Siempre adelantemos bastante. Para la próxima sesión de lectores discutiremos de la página 288 en adelante. Este fin de semana publico la información del Club de octubre.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails