17/6/11

Estar sin estar en el lanzamiento de Virus tropical 3.

Como se anunció en su momento, el pasado 16 de junio participé en el lanzamiento de Virus tropical 3, de Power Paola (Editorial La Silueta), junto a Alejandro Martín y Daniel Jiménez, el editor de la revista Larva. Tuvimos una charla agradable sobre el trabajo de Paola, su relación con el cómic y específicamente con la novela gráfica y, en general, sobre el estado actual de las viñetas nacionales. En vista de que el tráfico impide la ubicuidad, les dejo la transmisión que hicimos desde el twitter de Larva para que sigamos compartiendo lecturas y discusiones.



Me imagino que si llegaron a este punto de la entrada pudieron ver el video. Entonces saben que utilicé tres objetos para contextualizar el trabajo de Power Paola con respecto a varias tradiciones. Ya que la calidad del video no me permite muchos detalles les dejo una pequeña referencia de dichos objetos:

-Wonder Woman #233 (DC Comics) de Gerry Conway, Don Heck, Vince Colletta y Gray Morrow (portada). Desde hace tiempo tengo una obsesión con la forma como las portadas han representado el lugar común de la "dama en peligro". En el caso de Wonder Woman la cosa es especialmente interesante (por no ponernos soeces) porque se complementa con la idea del "empoderamiento femenino". Me interesó cotejar dos formas distintas de pensar la feminidad para así pensar en cómo ha ido evolucionando el tema en el trabajo de Paola.


-Colección de fanzines New Wynona de m . a . noregna. Con este fanzine quería relacionar el proceso de Paola con el contexto de las publicaciones independientes y del espíritu "DIY" (Hágalo usted mismo). Aunque suene paradójico, el momento actual de la novela gráfica colombiana es el producto de los diálogos y las obras generadas en el ámbito independiente local, muy a pesar de los conductos tradicionales de producción cultural. Ese paso de lo pequeño a lo extenso, de lo personal e íntimo a esa nueva forma de masividad, representan un punto clave para analizar este tipo de procesos en los cómics de varias partes del mundo. Me pareció clave la crítica que plantea Paola sobre como la producción de fanzine empieza a amarrarse a definiciones estrictas que lo van alejando de su sentido original.



-Acme Novelty Library #20: Lint de Chris Ware. La más reciente entrega del Acme Novelty Art señala un nuevo camino de la obra de Ware pues se trata de una historia cerrada sobre un personaje con una masculinidad totalmente opuesta a la de perssonajes como Jimmy Corrigan o Rusty Brown. Paradójicamente y casi como una anécdota, Jordan Lint y Rusty comparten espacios aunque sus historias representan realidades totalmente distintas. Con esta referencia me interesó indagar sobre la relación entre la novela gráfica y lo autobiográfico (o si se quiere lo autoreferencial para el caso de Ware), y cuál es el momento actual de dicha relación. Creo que desde "Building Stories", Ware está buscando explorar identidades distintas a la propia y, en general, varios autores están ampliando sus universos secuenciales.


Esa era mi intensión pero en realidad este objeto me permitió aludir a como la novela gráfica implica transformar las reglas del libro: sus medidas, sus partes y su capacidad narrativa en tanto objeto. Especialmente, porque en el caso de Virus Tropical, la edición integral de La Editorial Común de Argentina plantea una experiencia de lectura muy diferente a la que se puede encontrar en la edición en tres tomos (con diseños, tamaños y colores distintos) que hizo La Silueta.  


No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails