23/5/11

Club del cómic BLAA - Junio 2011

En el mes de junio, el Club del cómic de la BLAA presenta una programación dedicada, como de costumbre, a impulsar la lectura crítica y la creación de cómics entre jóvenes y adultos. El 8 de junio a las 4 pm en el Auditorio de Audiovisuales, se reunirá el Grupo Narradores Gráficos para el primer taller de creación dedicado a guión (partes de la historia). En dicha sesión, se retomará el proceso que iniciamos con la visita de los autores locales Power Paola y Joni b. Por su parte, el 22 de junio a las 4 pm se reunirá el Club de lectores para discutir la segunda parte de novela gráfica "Maus" de Art Spiegelman. Así como la discusión en torno a la primera parte dejó sobre el tapete temas claves de la obra (representación de estereotipos, ética personal, la relación entre historia y memoria), esta segunda sesión promete ser aún más interesante. 

El Club del cómic de BLAA es coordinado y dirigido por Pablo Guerra.



Taller de creación (guión 1) - Partes de una historia.
Grupo Narradores Gráficos (GNG)
Auditorio de Audiovisuales (BLAA)
4:00 pm - 6:00 pm.

Los asistentes al taller deberán traer materiales para escribir y dibujar. El taller estará a cargo del guionista de historietas Pablo Guerra.



Club de lectores
"Maus" de Art Spiegelman (Segunda parte)
4:00 pm - 6:00 pm

Se discutirá la segunda parte de "Maus" de Art Spiegelman, tal vez la novela gráfica más importante de dicha tradición tanto por su calidad como por el impacto mediático que tuvo y, todavía, sigue teniendo.

Esta obra, creada entre 1980 y 1991, ayudó a transformar la idea que por décadas se tuvo del cómic, pues su autor usó viñetas y globos para crear una narración profunda, honesta y descarnada de la vida del padre del autor, Vladek Spigelman, un sobreviviente de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. A partir de la metáfora central de mostrar a los judíos como ratones y a los nazis como gatos, Spiegelman demostró el potencial y la gran complejidad convencional que, por décadas, se fue construyendo en el mundo de las historietas y que por años pasaron desapercibidos por la prensa, la crítica y los lectores adultos.

Los asistentes deberán leer la obra (o los episodios propuestos) con anterioridad para poder participar activamente del análisis crítico de la obra.



Art Spiegelman es uno de los grandes referentes de, por usar los rubros antiguos, la historieta alternativa norteamericana. En 1978 publica Breakdowns, una recopilación de su trabajo experimental de la época.
En 1980 funda la revista RAW junto a su esposa Francoise Mouly. En esta antología convergen algunos de los mejores autores norteamericanos y europeos de esa década. Además, allí publica las entregas de lo que será Maus. En 1992, después de terminar la segunda parte de su novela gráfica recibe el premio Pulitzer. Ese mismo año comienza a colaborar con The New Yorker, como ilustrador.
Desde el 2000, la dupla Mouly-Spiegelman viene publicando la antología de historietas infantiles "Little Lit".
En 2004 lanza In the Shadow of No Towers ("A la sombra de las torres idas" [Lo tradusco así porque el título en español "Sin la sombra de las torres" no me gusta]), una selección de historietas sobre el 11 de septiembre.
En 2008, publicó la historieta corta "Portrait of the Artist as a Young %@&*!" como introducción a la reedición de Breakdowns.

6 comentarios:

dertod dijo...

Salir de la ruitna que carcome mis sentidos, estar en la busqueda cosntante de nuevas experiencias que me lleven fuera de este mundo... la fantasia de nuevos mundos los he hallado en las reuniones del club del comic. Gracias a todos por brindarme nuevos saberes en cada sesion.

Pablo Guerra dijo...

Gracias a usted por participar y dejarse encarretar por las lecturas que compartimos. Estoy muy contento con los resultados del Club justamente porque hemos logrado generar una comunidad de lectores activos, críticos y llenos de preguntas. Muchas gracias por su mensaje porque hace sentir muy satisfecho con este trabajo. [Esa era la idea]

S Naranjo dijo...

Hasta que por fin se alinearon los planetas...creo que si podré asistir!

Pablo Guerra dijo...

¡Qué bueno! Allá nos vemos.

Anónimo dijo...

QuE hay del cOmic latinoamericano? No existe?

Pablo Guerra dijo...

¿Qué hay de su nombre? ¿No existe?
Hemos hablado extensamente sobre el cómic latinoamericano y colombiano en varias sesiones del Club del cómic de la BLAA. Le diría que es una buena idea informarse antes de desperdiciar espacio virtual pero qué se puede esperar de un anónimo.