5/5/11

Club del cómic (sesión 18 de mayo)

El miércoles 18 de mayo, se realizará una nueva sesión del Club del Cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango. En esta ocasión, discutiremos la primera parte de Maus de Art Spiegelman, la novela gráfica que por años ha sido la punta de lanza del proceso de reapropiación del cómic por parte de las voces alternativas que hoy agrupamos en la frase novela gráfica. En esta obra, Spiegelman, un historietista neoyorquino editor de la legendaria revista RAW, recupera y reconstruye la historia de su padre, Vladek, un sobreviviente de los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.


A partir de la metáfora central de mostrar a los judíos como ratones y a los nazis como gatos, Spiegelman demostró el potencial y la gran complejidad convencional que, por décadas, se fue construyendo en el mundo de las historietas y que por años pasaron desapercibidos por la prensa, la crítica y los lectores adultos. Los asistentes deberán leer la obra (o los episodios propuestos) con anterioridad para poder participar activamente del análisis crítico de la obra.

Club del Cómic - Lecturas
18 de mayo de 2011
4:00 pm a 6:00 pm
Auditorio de Audiovisuales
BLAA, Bogotá.


Art Spiegelman es uno de los grandes referentes de, por usar los rubros antiguos, la historieta alternativa norteamericana. En 1978 publica Breakdowns, una recopilación de su trabajo experimental de la época.
En 1980 funda la revista RAW junto a su esposa Francoise Mouly. En esta antología convergen algunos de los mejores autores norteamericanos y europeos de esa década. Además, allí publica las entregas de lo que será Maus. En 1992, después de terminar la segunda parte de su novela gráfica recibe el premio Pulitzer. Ese mismo año comienza a colaborar con The New Yorker, como ilustrador.
Desde el 2000, la dupla Mouly-Spiegelman viene publicando la antología de historietas infantiles "Little Lit".
En 2004 lanza In the Shadow of No Towers ("A la sombra de las torres idas" [Lo tradusco así porque el título en español "Sin la sombra de las torres" no me gusta]), una selección de historietas sobre el 11 de septiembre.

En 2008, publicó la historieta corta "Portrait of the Artist as a Young %@&*!" como introducción a la reedición de Breakdowns.

No hay comentarios.: