5/5/07

Héroe de una noche de verano o La "reseña" de Spiderman 3

Los freaks me miran raro cada vez que me burlo de Alex Ross o me cago en Frank Miller pero la gente normal se aburre cuando le empiezo a hablar de la diferencia entre Gil Kane y John Buscema. Así que no sé en calidad de qué estoy escribiendo este comentario -sí, comentario porque reseña puede ser excesivo- pero igual lo voy a hacer. Hace unas horas me fui a ver Spiderman 3 como buen miembro de la sociedad mediática y aunque no compramos ni gaseosa ni porn corn, yo tenía la actitud, que digo tenía, poseía dentro de mi interior en todo concepto la disposición perfecta para comenzar la seguidilla de blockbastards del veranete este del 2007. A diferencia de otras veces, cuando aparecieron los créditos finales dos horas y 20 minutos después, yo seguía en el mismo estado pero con toda la expectativa transformada en relajación desestresada. Y no es que la calidad de la cinta me tuviera en ascuas sino que de verdad Spidey es la película de entretenimiento hollywoodense perfecta.

Un poco de risa, un poco de drama, un poco de situaciones patéticas para identificarte con el protagonista, una chica de plástico, otra y, en general, cualquier cosa que pueda generar una emoción en la audiencia y sea apta para todo público. En definitiva, en una escala de uno a diez estrellas doradas del cine, yo le daría 8 crispetas (palomitas de maiz) con hielo masticado y agarrada de mano en la oscuridad. Por si acaso no se entiende - creo que ni yo sé que estoy diciendo-, pienso que Spiderman 3 es entretenida y todo lo demás pero no hay que tomarla muy en serio porque de acuerdo con su intensión inicial no es nada distinto a un delicioso chicle cinematográfico.

A diferencia de las entregas anteriores, Sam Raimi le bajó un poco al dramonón de telenovela y aunque sigue con sus planos de ojos llorosos, la posología de las secuencias de acción hace que en muy pocas ocasiones uno se sienta frente a un capítulo largo de "Corazón Encarnado" (título de telenovela inventado). Si uno pensaba que las CGG (Escenas Generadas por Computador) se pasaron de lo buenas en otras entregas, esta logra ir un poco más allá. Tanto que a veces se nota demasiado el efecto y si no fuera por el olor a perro caliente y nachos con queso, el efecto realidad se hubiera perdido completamente. Sobresalen las peleas aéreas y las secuencias de Sandman que a mí en los cómics nunca me llamó la atención pero que ahora aguanta bastante.

Yo soy de la generación noventera de fanáticos de los cómics así que Venom tiene un significado muy especial para mí. Sin embargo, tengo que decir que la versión del personaje en la película no me pareció tan espectacular como esperaba. Yo pensé que me iba a encontrar con un villano mucho más tenebroso y amenazante pero me di cuenta que los años McFarlane son la excepción en la historia de Spiderman. El Hombre Araña ha tenido un tono con más desparpajo que si bien muestra callejones oscuros, se apoya más en imágenes all american. No en vano, en la película suena música de rocknroll, la parejita descansa en un mirador campestre y el pesar viene en forma de una niña moribunda. De hecho, los momentos en los que Peter Parker cae más bajo en su relación simbiótica con el extraterrestre se resuelven con un baile que más que a la Máscara me recordó a Adam West y con un catwalk como de Saturday Night Fever pero 567 veces más chistoso. Más fiel al spíritu del trepamuros, difícil.

La tercera entrega del Hombre Araña hace del superhéroe y sus historias, una disculpa ideal para terminar la semana o para parchar con los amigos en vacaciones o para hacer todos esos planes que rodean el acto de ir a cine -citas, romances, paseo familiar, crispetas, etc-. De hecho, creo que la sala ideal para ver esta película es el teatro más lleno y desenfadado de su ciudad (en Bogotá, Unicentro) donde la gente no tema aullar con los besos y hacer ¡uuuuhhhhh! en las escenas de acción. En mi caso, yo estaba rodeado de niños y familias corrientes que no dudaron un minuto en soltar un aplauso al final como cualquier señora colombiana cuando aterriza su avión.

pd. Las actuaciones son como de Dylan McKay pero eso es lo de menos. Los dejo con el video de 7 minutos que pasaron por NBC hace un tiempo que es el adelanto más completo que encontré.



, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que me la veo mañana. A mi me gusta estas secuencias de comics en la pantalla grande... la mayoría de ellas.

Pablo Guerra dijo...

Sí, hay unas peleas del putas que toca pasarlas con alimentos así sean traídos de la casa.

Merks dijo...

Vi la película hoy, y me pareció muy buena, estuve entretenido las dos horas y media, sabía lo que iba a ver y encontre en esta cinta lo que buscaba, y hasta mucho más, las peleas aereas me gustaron mucho, aunque venom pudo ser un enemigo más, tampoco es que le quite a la cinta la calidad que tiene.
un saludo.

Pablo Guerra dijo...

Hola, Merks.

De hecho yo estaba pensando que donde Venom sea más fuerte le toca a uno quedarse hasta una hora más, por poquito.

Un Saludo grande.

Francisco dijo...

muchas gracias por el comentario, me habais convencido para ver lapeli, ya que tenia dudas, pero ya no me la pierdo.
saludos desde España
me gusta vuestra pagina

Superman95 dijo...

También hice un comentario en mi blog. Me gusto bastante, pero no tanto como la segunda, pero se le abona a Raimi los detalles comiqueros, aunque el bailecito de Twist me produjo cierta verguenza ajena. Entre bailecitos cincuenteros me quedo con Clark Kent bailando "Roll over Beethoven" en la tercera de Superman.

¿Y la mejor parte? Fui el jueves como ganador de una avant premier de Columbia para televidentes y lectores de diversos canales y revistas (Con refrigerio, stickers y rifa de merchandise incluido), donde la gerente se comportó como una excelente anfitriona (Y dejó callados a los que protestaban por que la cinta era en español, con un argumento mas contundente que "A caballo regalado no se le mira el colmillo": "Hay en la sala niños de cuatro años que no pueden leer los subtitulos y así la pueden ver todos".

Al ver las cifras de recaudación, no se dudad que habrá una cuarta parte. Viendo los grandes parecidos ni tan sutiles que la saga arácnida tiene con la de Superman, y si a Raimi se le ocurre colocarle un subtítulo y meter a Ben Reilly con cabello rubio (Como el villano mono con blower de cierta infame secuela de cuyo nombre no quiero acordarme) Ahí si, apague y vámonos.

Un afectuoso saludo y postdata: Creo que solo nosotros entendemos una discusión sobre Gil kane y John Buscema. Como la famosa de "Marea Roja" sobre cual es el mejor dibujante de Silver Surfer: Kirby o Moebius.

Pablo Guerra dijo...

Bueno Francisco en buena hora y ojalá que si por si acaso no te gusta la película no vengas acá a hacerme responsable y a pedir un reembolso.

Bienvenido y muchas gracias por la visita.

Pablo Guerra dijo...

Lo de la cuarta parte me gusta si es un musical o algo por el estilo. Sobre la "pena ajena" pues... creo que viene por añadidura al personaje de Peter Parker: los clones, la saga de los brazos extra, el cuento con los papás, diablo, etc. Por lo menos ahora era para divertir a toda la familia.

Por lo del señor con blower, fresco. Creo que estás viendo a Superman en todas partes. A mí me pasó cuando estaba haciendo la tesis de batman y no me podía tomar un trago sin alucinar.

En cuanto a las comparaciones entre dibujantes con el perfil de Kane y Buscema creo que no es tanto que la gente no las entienda sino que no les interesa ni poquito. Creo que no entienden por qué es interesante. Veo que se bajó el silver de Moebius, ojalá lo disfrute.

Un saludo y mucha suerte.

Raven Z dijo...

Hola,
Me animo a comentar en tu blog, porque esta pseudo-reseña me hizo darme cuenta de ciertas cosas.
Yo detesté esta película en cuanto sali del cine, y escribí una denunca ácida en mi blog por la rabia que me dio.
Pero me doy cuenta ya mus relajada y recuperdaa del trauma, que es cierto lo que escribiste sobre no tomarla en serio, no se porque yo lo hice, tal vez mis expectativas eran demaciadas por ser una de las primeras pelis del verano gringo y por considerarme una fan.
Pero aún así, creo que toda pieza de acción merece su momento dramático, y más aún esta historia que como la recurdo en los comics de mi infancia era 30% acción y 70% la relación entre Peter y Mary Jane, pero aquí se les fue la mano, tal vez mejor ahorrarce toda la pelicula misma y los 300 millones de dólares, primero en una sesión de terapia de grupo para que desde el principio todos pudieran arreglar sus diferencias sin tanta destrucción a la propiadad privada y pública, y segundo en una mejor calidad de máscara ya que parece que la que lleva siempre le dura poco.

Saludos,

Pablo Guerra dijo...

No digas muy duro lo de la terapia. La siquiatría es el arma más peligrosa en el mundillo de los superhéroes porque sin su trauma "conveniente" no tendrían razón de ser. Además, la competencia por la audiencia incluye meterle candela a la expectativa con presupruestos gigantes.

Un saludo grande.