20/11/06

Elegante, rico y… ¡Romántico!

Me atrevo a adivinar que entre los lectores de este blag hay muchas personas que odian con lo más profundo de su corazón todo lo que tenga que ver con el San Valentín o el consabido "Día del Amor y la Amistad". Y no lo digo solo porque el gusto por ciertas viñetas va de la mano con la actitud punketera ruda. Lo afirmo también porque hay que tener muy poco criterio para creerse semejante versión tan gastada y antisonante de las emociones humanas. Eso me anima doblemente a escribir sobre la antología que quiero reseñar en esta ocasión porque con su portada rosada recalcitrante y su título sabrosón, Project: Romantic, creo que pocos la comprarían sin un buen empujoncito. De hecho, ni la señora D ni yo estábamos muy convencidos de llevarla la última vez que pasamos por la tienda de historietas pero hubo algo en esta combinación mágica de negro con rosa que, después de ver entre los colaboradores a gente como Scott Morse, Kaz Strzepek, Junko Mizuno y Michael Cho, me dio buena espina. Y afortunadamente la compramos porque está excelente.

Project Romantic es una antología “dedicada al amor y a sus cosas” que reúne varios de los artistas secuénciales jóvenes más interesantes del medio alternativo norteamericano. La Editorial ADHouseBooks armó una selección llena de sorpresas con cómics de gente que no suele ser muy conocida salvo en medios muy reducidos y que merece más espacios de difusión. Yo venía buscando material, por ejemplo, de Aaron Renier de quien solo había visto un par de ilustraciones, o de la sensacional Junko Mizuno que es algo así como si una versión femino-gore de “Hello, Kitty” (digo femino-gore porque no se trata de la típica parodia zombie sino de una chica que dibuja desde su lado oscuro).



También pude conocer autores como Roger Peterson que se fajó una historieta de amor y odio mezclada con baseball que puede ser fácilmente la mejor de todo el libro, y a Robert Goodin que con la historia de una mujer destruida por la pasión por las flatulencias logró la página de cómics más bacana que he leído en los últimos meses cuando la dama tiene un orgasmo gracias a un gas de un minuto. Otros sobresalientes son Mike Laughead, con una historia de amor halloweenudo; Maris Wicks, con una pareja dispareja que también protagoniza la portada; José Garibaldi que cuanta la historia de hombre que se topa con la belleza cuando improvisa una historia para agradar a su novia; Y Kelly Alder que descompone la etiqueta a la voz de la interdependencia emocional.

Yo no sé cuantos de estos autores serán publicados alguna vez en español pero vale la pena seguirles la carrera por si acaso. A diferencia de otras antologías que hacen de aburrir al lector una razón de ser, Project: Romantic es una propuesta clara y directa que reúne gente que no le tiene miedo a contar buena historias y que no disfraza sus carencias de exploración estética como ciertas mugres. ¿Por qué a gente como Kikuo Johnson y Gabrielle Bell sí les ponen atención? Tocará preguntarle a la profesora Chanda.

Miss Chanda es un producto de una búsqueda arbitraria en google images.

, , , , , , ,



4 comentarios:

Anónimo dijo...

el rosado de la portada es fatal... pero vale la pena. De acuerdo, que carajos le ven a Kikuo y a Grabielle?

Pablo Guerra dijo...

¡Averígüelo, Vargas!

Mike Laughead dijo...

Quisiera decirle gracias por mencionarme en su blog. Me encantaria dibujar y escribir libros de comic en castellano, pero no estoy muy seguro de mi abilidad como autor en el idoma. No es mi lengua natal.

Gracias por leer mi historia cortita, y espero que visite mi blog.

Pablo Guerra dijo...

Hey, Mike.

Gracias a ti por dejar un mensaje. Nunca escribo pensando que los autores de las obras que reseño van a leer el blog por la diferencia de idioma así que estoy gratamente sorprendido. Yo pretendo hacer lo mismo que tú pero al contrario. Mejor dicho, quiero hacer cómics en inglés aunque mi lengua materna es el español.

Tú historieta de romance monstruoso me gustó mucho porque es silenciosa, por el tema y porque tiene buen humor... los vampiros son seres fríos y calculadores.