13/7/06

Más links de Cómic Colombiano.


Extraño muchas cosas de Bogotá. Hace unos días mis papás me mandaron uno de esos tamales enlatados que uno siempre mira sospechosamente en el mercado pero que estando acá saben delicioso. Me di cuenta de que acá las vainas sí que saben diferente, o mejor, no saben a nada. El cuento ese tan Hollywood de que el pollo no tiene sabor específico, puesto en el contexto de una ciudad mediana gringa, es absolutamente cierto. Como será que la rodaja de zanahoria tan característica del tamal colombiano, nos supo más que cualquier cosa que hayamos probado en los últimos meses.

Hace un rato recibí un mail de Inu, un historietista capitalino bacanísimo, en el que anuncia el estreno de la Colombian Trash #11. La distribución es gratuita y amiguera por eso creo que la mejor forma de hacerse a una de estas revistas es visitando el blog de él que le aporta una dosis de sick cartooning a la vida cotidiana como las gotas amargas al pisco sour. Es decir un toque sensacional.

Ya que estamos en el tema se abrió un blog que se llama Ilustración en Colombia en el que, como su nombre lo indica, se habla sobre algunos de los exponentes gráficos del tricolor nacional. Aunque el diseño de la página parece la pesadilla de un disco duro al estilo TRON, algunos de los links que aparecen no sobra visitarlos.


Para terminar, claro que hay otras cosas que no extraño para nada de Bogotá: los buses ejecutivos y los colectivos del demonio, las colas de los bancos, la abundancia de trabajos dignos, la bondad de carácter, los almacenes Éxito y, sobre todo hoy, el hecho de ser un comiquero en Colombia... Lo más extraño es que no lo digo porque allá sea imposible llegarle a un público amplio - cosa que con Camilovsky y Auricular18, logramos - o porque los lectores no sepan diferenciar un monacho de MAUS -no les he preguntado- o porque lo único que parezca interesarle a los medios noticiosos sean las notas de color con el Freak de turno. Ni siquiera lo digo porque al Ministerio de Cultura le importe un comino el arte secuencial del país y lo mire como una de esas expresiones jóvenes pintorescas que no les representa ningún interés real. Lo digo porque entre la gente que conforma ese mínimo grupo de personas dedicadas a las viñetas hay más ego que trabajo. Lo que me desagrada es saber que apesar de lo precario de la situación los creadores nacionales parecen tener una tendencia natural a ser mezquinos y avaros con lo que saben y con lo que producen. Cada uno en su pequeña burbujita convencido de que es el mejor del mundo y de que el resto del universo, ese grupo de desadaptados que no están de acuerdo con él, son unos imbéciles sin remedio. Unos porque convirtieron los tres libros de manga que han llegado al país en una religión patasarriba, otros porque siguen reencauchando la figura del artista incomprendido neurótico y su obra para iniciados y otros que le siguen comiendo a los superhéroes como si en Colombia estuviéramos para más "poder por mano propia". Cada uno sintiéndose mejor que el otro y, como buen pedante pretencioso, incapaz de ver más allá de su nariz.


Terminé escribiendo esto porque gracias al mensaje de Inu me puse a dar vueltas por la red y me encontré con personajillos que me pusieron la memoria en revoluKción involutiva. Me volvieron recuerdos horribles de gente que redefinió la anticheveridad y que ojalá nunca me los vuelva a encontrar. Me voy a convencer a los fieles de todas las iglesias de Central Massachusetts para que crucen los dedos conmigo a ver si se da el milagrito (estas últimas imágenes no tiene nada que ver con nada).

Tag: , , ,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigolucho, usted es definitivamente mi comiquero favorito del país. Estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios sobre el gremio. Hay vario ego por ahí suelto con más mala actitud que talento.

Pablo Guerra dijo...

me sonrojé y mucho. que gracias y a la orden.

zursoif dijo...

pues que le digo yo, hay que abrir los ojos de mucha gente... por mi parte lo invito a que vea mi blog, estoy empezando en esto en serio, porque esa es la otra cosa, uno se demora en decidirse porque la situacion no es lo mejor para darsela de artista con el estomago vacio.

Pablo Guerra dijo...

Es complicado meterse en el cuento del artista encumbrado cuando el cuerpo pide lo del diario. Pero si uno hace las cosas para uno mismo, creo que en el fondo no puede evitar ser lo que es, así no pueda vivir de eso y pierda horas y horas haciendo otras vainas.

Estás buenas las ilustraciones y el blog me gustó.

sagauno dijo...

como está hermano? comparto una profunda pasión por el comic y me gustaría comunicarme con usted. estoy a punto de lanzar un proyecto (www.volketa.org) donde quiero abrir un espacio para comic (la primera tira es mia) me gustaría que se uniera al grupo en facebook para saber cuando sale al aire. si le interesa seria bueno tener colaboradores para este espacio.. saludos! sagauno@gmail.com