16/3/06

El niño genio al banquillo

Acabo de volver de una conferencia con el creador de cómics y experto en robótica, Jorge Cham. Este dibujante de origen panameño es el autor de una de las pocas tiras cómicas dedicadas a la vida universitaria que ha logrado trascender las fronteras de su propio entorno. Bajo el lema de “El Poder de Procrastinar”, los cientos, o mejor miles, de estudiantes que están atrapados en retos académicos de alto turmequé como hacer una tesis o buscar patrocinadores, tienen un punto de encuentro. Aunque la conferencia de hoy estaba dirigida al público en general y no le dedicó mucho tiempo a las historietas propiamente dichas, este autor me gustó porque no le pone misterio a las cosas. Ni cuando describe su trabajo, ni cuando habla sobre el uso de internet, ni cuando le preguntan por su trabajo en robots que simulan los movimientos de una cucaracha, Cham parece perder su buena actitud. Es extraño encontrar una persona involucrada en el mundo académico que acepte sin reparos su gusto por el tiempo libre o lo normal de su potencial. Usualmente, en los corredores universitarios se dan cita cuanto pedante, vomitivo, chocoloco, convencido y ñoño con ínfulas de genio se digne a bajarse de su pedestal para convivir con los humanos. Afortunadamente, este ex alumno de la prestigiosa Stanford University es un cultor del arte de procrastinar o, como lo define Cham, el “manejo creativo del tiempo”. Me gusta esta serie porque desacraliza a los niños genios, porque no niega la importancia de la buena vida y porque a todas luces se le nota la honestidad con la que está hecha.

La tira en cuestión se llama Piled higher and Deeper, de cuyas siglas se obtiene el consabido PhD. Si bien el dibujo no es nada del otro mundo, creo que esta tira comprueba que el arte del cartooning no es una ciencia infusa y que se trata de una forma de comunicación versátil que ofrece más de lo que aparenta. Además de las historietas, la página de Cham (http://www.phdcomics.com/) también ofrece el blog de Cecilia, uno de los personajes de la serie. Desafortunadamente, Piled higher and Deeper sólo está disponible en inglés y aunque su autor es panameño, creo que una edición en castellano se demora porque por más de que los chistes sean relativamente universales, este cómic se basa en el sistema de educación gringo.


Vale la pena aclarar que yo me vengo dedicando a este estilo de vida sin saber que tenía un nombre tan elegante y sonoro como procrastinar.

1 comentario:

Cacao comics dijo...

Hola Lucho,

No sé si por allá lo sabes, pero están terminando las investigaciones sobre una tecnología para hacer hojas de papeles capaces de imprimir animaciones, es decir, incluir películas o cortos en las hojas de libros o revistas. Increíble!

El cómics se revolucionará?

Un saludo... Francisco

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails