24/6/14

Cuando los álbumes se atreven, la BD experimental.

En la sesión del ciclo de charlas Hablemos de cómic, el guionista Pablo Guerra hará un recorrido por algunos de los principales referentes del cómic experimental en la tradición franco-belga. Desde sus inicios, el arte secuencial se ha nutrido de la experimentación. Por ejemplo, Rodolphe Topffer, quien es considerado por muchos como el inventor del lenguaje del cómic moderno, basó su obra en lo experimental. Por su parte, y a muchas décadas de distancia, dibujantes como Phillippe Druillet en los setentas y ochentas innovaron la manera de encarar la producción de historietas desde el dibujo y el diseño. De igual manera, en la década de los noventa se funda Oubapo (L'Ouvroir de Bande Dessinée Potentielle), un grupo de artistas que a partir de premisas formales crean historietas colectivas experimentales. En este recorrido sobre sale la figura de Marc-Antoine Mathieu, un autor que en la serie Julius-Corentin Acquefacques y obras como 3” ha ampliado las posibilidades narrativas del cómic a partir de historias oníricas con estructuras circulares.
“Cuando los álbumes se atreven” será una oportunidad de descubrir autores y obras que han subvertido las reglas tradicionales para buscar nuevas y extrañas maneras de hacer historietas. Durante la sesión se aplicará una de las metodologías de cómic potencial para realizar una obra colectiva entre los asistentes.



Sábado, 28 de abril de 2014
Cuando los álbumes se atreven, la BD experimental
10:00am
Entrada libre
Sede: Cedritos
Alianza Francesa sede Cedritos - Av. 19 # 134-81

Marc-Antoine Mathieu (1959) es un historietista francés. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Angoulême. Su primer álbum, Paris-Mâcon fue publicado por Futuropolis en 1987. En 1990, creó Julius-Corentin Acquefacques, la serie experimental que narra las extrañas historias de un funcionario del Ministerio del Humor. En 1991 recibió el premio revelación en el Festival de Angouleme. En 2006 publicó Les Sous-sols du Révolu – Extraits du journal d’un expert (Futuropolis), una historieta sobre el Museo del Louvre llena de mensajes cifrados y referencias. En 2011 lanzó 3”, un álbum en el que experimenta con los puntos de vista y los tiempos de una historia entrecruzada y circular.

Pablo Guerra es un crítico, guionista y editor de cómics. Hace parte del colectivo de cómic bogotano El Globoscopio. Escribió la serie Los Perdidos que se publicó en el diario El Espectador. Lleva diez años investigando y produciendo cómics de distintos géneros y formatos. Con su monografía “Ciudad Gótica en el espejo: La locura en Arkham Asylum” ganó el Premio Nacional Otto de Greiff en Excelencia en Artes Creativas. Además, es el autor de la “Biblia Shock del Cómic”.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails