29/4/12

4 novedades de Editorial Robot en la Feria del Libro de Bogotá 2012

Después de varios meses de trabajo puedo compartirles que este año en la Feria del libro de Bogotá la Editorial Robot, de la que hago parte, ofrece 4 novedades de narración gráfica colombiana que ojalá logren encontrar sus justos lectores y seguir ampliando el espectro de posibilidades y lecturas de este tipo de trabajo en nuestro país. Debo decir que estoy muy orgulloso del resultado final. Estuve muy involucrado con "El Cuy Jacobo y el tesoro quillacinga" de Ivanquio y "Pecas" de Jim Pluk, las dos publicaciones dirigidas al público infantil y juvenil. Siento que hemos dado un paso importante y que realmente podemos decir que estamos ofreciendo algo nuevo y de buena calidad (algo que es fácil decir, pero difícil de lograr). Y como si fuera poco, tres de nuestras novedades son el primer libro publicado de tres autores jóvenes colombianos (Jim Pluk, Ivanquio y MRZ) con excelentes perspectivas al futuro.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no estoy en el vilipendiado Pabellón de Caricatura y etcs. Para mí era muy importante salir de ese lugar que me trajo momentos memorables para sobre todo una sensación de frustración y agotamiento al final de cada Feria. Por fortuna a través del colectivo de editoriales independientes La Sexta logramos instalarnos en uno de los dos espacios más concurridos del evento y cumplir con el objetivo de encontrar nuevos -u olvidados- lectores, de colarnos entre los libros tradicionales para abrirnos un espacio sin asteriscos y sin disculpas. Quedan pocos días, pero nos pueden visitar en el Pabellón 3, piso 1, stand 434.

"El Cuy Jacobo y el tesoro quillacinga" de Ivanquio
Vuelve la historieta juvenil de aventuras de la mano de Cuy Jacobo,un niño campesino que vive en la ciudad de Pasto al comienzo del siglo XX. Junto a su amigos Rosita y Rodolfo se verá involucrado en una serie de aventuras que lo llevarán de Bogotá hasta la Laguna de la Cocha pasando por su ciudad natal. 


"La distancia entre extraños" de Mónica Naranjo Uribe.
La autora, una viajera incansable que explora cada sitio que visita a partir del dibujo y la fotografía, ha compuesto en este libro un inquietante relato gráfico acerca de la contradictoria soledad generada por las agobiantes multitudes de las ciudades modernas. Un fragmento de cotidianidad capturado por el dibujo.
-Proyecto concertado durante el 2009 con el Royal College of Art, Londres. 


"Una nube de moscas" de MRZ
Un gato doméstico se deja tentar por unas moscas a un juego de persecución. Comienza así un atrevido recorrido guiado por la inquieta curiosidad en la que, como siempre, el gato fijará sus pasos. Un breve relato que se aprovecha de un curioso pretexto para elaborar un detallado estudio gráfico.

"Pecas" de Jim Pluk
Pecas, un curioso y pequeño búho, es el mejor estudiante de su clase. Sin embargo, eso no impide que cada vez que vaya al Colegio del Bosque sea objeto de una que otra broma por las particulares manchitas que lleva en su cara. Un encantador libro ilustrado que no defraudará a los pequeños grandes lectores.

16/4/12

Emile Bravo estará en Manizales y se sentará a charlar con Pablo Guerra


El 17 de abril de 2012, a las 4:00 pm, el historietista francés Emile Bravo dará una conferencia y tendrá una charla con su servidor, Pablo Guerra, en la Sala múltiple del Banco de la República de Manizales. En vista de que este evento es paralelo a la realización del Festival de la Imagen, ojalá sirva para que muchos creadores  jóvenes se sigan adentrando en la creación de más y mejores cómics.

Fecha: Martes 17 de de abril
Hora: 4:00 pm. 
Lugar: Sala Múltiple del Banco de la República 
Dirigido a: público en general 
Entrada libre 
Informes: teléfonos 885 8515, exts.: 6100, 6132 y 6135

Este es el enlace oficial:

Emile Bravo (París, 1964) es uno de los principales exponentes de la historieta europea contemporánea. Su carrera se ha caracterizado por plantear un balance interesante entre lo tradicional y lo alternativo. Se ha especializado en continuar la tradición de historieta infantil y juvenil de aventuras, sin embargo, también hace parte de la generación que en las últimas décadas ha revitalizado la escena francesa: en 1992 hizo parte del Atelier Nawak y, eventualmente, del Atelier des Vosges junto a los autores definitivos de l'Association (Lewis Trondheim, David B, Christophe Blain, Joann Sfar, etc), además de Frederick Boilet y Marjane Satrapi, entre otros. Ha colaborado con el guionista Jean Regnaud en libros como "Mi mamá está en América y conoció a Buffalo Bill", la obra que le daría una gran proyección internacional.

Ha sido reconocido con algunos de los premios más importantes de la industria mundial del cómic. Recientemente se destaca que está nominado a un premio Eisner 2012 en la categoría "Mejor publicación para primeros lectores (hasta 7 años)" .

Club del cómic - abril 2012: El derrotista de Harvey Pekar y Dean Haspiel

El miércoles 25 de abril de 2012 se llevará a cabo una nueva sesión del Club del cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Continuando con el ciclo "El pasado en viñetas", discutiremos la novela gráfica El derrotista (The Quitter; 2005) de Harvey Pekar y Dean Haspiel. Si bien durante el año pasado hablamos sobre varias obras de cómic que tratan temas históricos, ahora se quiere hacer énfasis en la posición de los creadores de cómics en una época o un contexto particular. Pocos guionistas de cómics han tenido la claridad de tuvo Harvey Pekar a la hora de interpretar su entorno desde una perspectiva crítica. En el caso de El derrotista, asistimos al origen de su voz como autor al mismo tiempo que hacemos un recorrido personal por una historia de Estados Unidos en el siglo XX.


Club del cómic
25 de abril, 2012
El derrotista 
Harvey Pekar (guion) y Dean Haspiel (dibujo)
5:00 pm - 7:00 pm - Biblioteca Luis Ángel Arango - Bogotá
Harvey Pekar (1939-2010) es un guionista de cómics norteamericano. Su trabajo se enfocó en la historieta autobiográfica sobre todo en las páginas de su revista independiente American Splendor, que empez+o a publicar en 1976. Colaboró con algunos de los artistas más importantes de la viñetas alternativas de Norteamérica como Robert Crumb, Joe Sacco, Spain Rodriguez, Jim Woodring, Gilbert Hernández, Ed Piskor, Alison Bechdel, Eddie Campbell, entre muchos otros. Junto a su esposa, Joyce Brabner, y el dibujante Frank Stack creó "Our Cancer Year" (Nuestro año del cáncer; 1994), un registro contundente de la lucha de Pekar contra el cáncer. 
Hacia el final de si carrera, produjo cómics a partir de historias orales como "Amercian Splendor: Unsung Hero" (junto a David Collier; 2003); "The Beats" (junto a Paul Buhle y Ed Piskor; 2009), "Students for a Democratic Society: A graphic History" (2008); "Macedonia" (junto a Heather Roberson y Ed Piskor; 2006) y la adaptación de la obra de Studs Terkel "Working" (2009).
En 2003 se produjo una adaptación cinematográfica de sus cómics bajo el título "American Splendor" dirigida por Robert Pulcini y Shari Spinger Berman. En medio de tantas marcas y efectos visuales, se trata de una de las mejores y más sugerentes colaboraciones entre ambos lenguajes. 

  
Dean Haspiel (1967) es un historietista norteamericano que ha logrado conjugar en su carrera la escuela tradicional con los movimientos independientes y alternativos. Comenzó siendo ayudante de referentes importantes del mundo de los superhéroes como Howard Chaykin y Walter Simonson. Después, como autor y editor colaboró en la antología Keyhole y creó el personajue Billy Dogma. Ha colaborado en novelas gráficas con Harvey Pekar (The Quitter) y Jonathan Ames (The Alcoholic). Es miembro fundador del colectivo de webcómics http://activatecomix.com/  

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails